Informanet

13/11/12

Urgen frente común productores de Maíz en todo el país, CNPM

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El dirigente de la  Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPM) Héctor Salazar Arriaga, urgió a los productores de maíz en diversos estados del país, a crear un frente común en defensa del precio de dicho grano, y la agricultura por contrato, esta mañana.
Así se pronunció, al término de una reunión de trabajo con organizaciones afiliadas al CAP que encabeza Juan Leyva Mendivil. Añadió, que se debe evitar cuanto antes la caída de la productividad y rentabilidad del productor agropecuario. Pues, se avecinan nuevos retos de comercialización por la avaricia de las empresas productoras. Detallo, que esta situación obedece a que la actual administración federal retiro los apoyos a la comercialización de los diversos granos, al modificar sin previo aviso el esquema del programa de Agricultura por Contrato y además creo una bolsa de Futuros en sustitución de Aserca, por lo que la Cámara de Diputados debe implementar un recurso extraordinario para la compra de coberturas y compensaciones de base para el actual ciclo Otoño- Invierno 2012-2013. Abundo, al precisar, que esta situación provoca, que debido a la fusión de las empresas comercializadoras que pretenden adquirir las cosechas a bajo costo y por ende colocarlas a los mercados a precios altos, en prejuicio del consumidor y el productor rural. Por lo que insistió, en la creación de dicho frente, porque aseguro solo así podremos enfrentar la incertidumbre de un cambio de gobierno, tal como lo hacen los empresarios de agro nacional, que se ponen de acuerdo antes para comprar o vender insumos e implementos a su conveniencia  a los productores. Recordó  que dicha iniciativa fue acordada a través de una asamblea en Zapopan, Jalisco, el pasado 5 de octubre, con la participación de más de 800 productores de maíz de diversos estados de la República Mexicana. No sin antes acotar, que todos los maiceros del país, están solicitando a la presente administración federal, se apliquen aranceles a todo tipo de maíz blanco y amarillo principalmente provenientes de países con los que México no cuenta con un acuerdo comercial, como es el TLC. Por último, demando al gobierno federal, la creación de una reserva estratégica mediante la compra del Gobierno Federal de un 10 % de maíz blanco. Así como la realización de diversos foros estatales para dialogar en torno a esta problemática mundial y nacional, concluyo.

Por: Carlos García de Balzac


regresar/home

0 comentarios: