Informanet

30/11/13

CHISPAS…

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por Adonay  SOMOZA H. 
        
México. D. F.  29-XII-2013.-¿QUE SABEMOS DE LAS HERMANAS MIRABAL? Hermanas Maribal (anteriormente conocida como provincia Salcedo), es actualmente una de las 32 provincias de la República Dominicana Mediterránea localizada en el centro-norte de ese país; limita al norte y oeste con la provincia Espaillat, al este con la provincia Duarte y al sur con La Vega. Su capital jurisdiccional es la ciudad de Salcedo. Fue instituida con el nombre Salcedo (en honor al patricio de la Independencia, general Francisco Antonio Salcedo), el 3 de marzo de 1952 y declarada oficialmente el 16 de agosto del mismo año; siendo precisamente en noviembre del 2007 cuando fue aprobado el nombre de Hermanas Mirabal, para honrar la memoria de las consanguíneas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, oriundas de la localidad conocida como Ojo de Agua, Salcedo; las tres fueron brutalmente asesinadas  el 25 de noviembre de 1960 por personeros, (individuos quienes supuestamente vigilaban la Constitución, las leyes, las ordenanzas, asì como las decisiones judiciales y administrativos en aquél país), de la tiranía de Leónidas Trujillo Por su valentía, las Hermanas Mirabal han recibido reconocimientos internacionales y anualmente el  25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según su resolución 50/134 emitida el 17 de diciembre de 1999. La citada propuesta fue presentada por la República Dominicana, siendo apoyada por 60 países, con objeto que este aniversario fuera conmemorado ese día. La República Dominicana solicitó que fuera esa fecha, por el funesto asesinato de las tres Hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de noviembre de 1960, ordenado por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En el año de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas certifico la declaración concerniente a la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo la intimidación contra las mujeres asì como el posible o real daño físico, sexual o psicológico, incluyendo amenazas y la prohibición de la libertad improcedente, que ocurra en la vía pública o en la vida privada. Siendo precisamente el 17 de diciembre de 1999 cuando en la citada asamblea se eligió el 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. La Onu exhortó a todos los gobiernos, organismos internacionales y no gubernamentales, a celebrar actividades encaminadas a sensibilizar a la gente el día 25 de noviembre. Recordemos: “Es necesario que los gobiernos el mundo erradiquen todas las formas de violencia hacia las mujeres y las niñas”. Anotemos en nuestra agenda personal: “No omitamos que todo ser humano proviene de una mujer”. ¿Y nosotros hemos sembrado nuestro “granito de arena” a favor de la mujer?...
CONOZCAMOS “LA VIOLACIÒN DE LUCRECIA”. “La violación de Lucrecia”, con libreto en idioma inglés de Ronald Duncan, sustentada en un poema de William Shakespeare, quien a su vez se inspiró en el libro II de los Fastos de Publio Ovidio Nasón, fue estrenado en el Festival de Glyndebourne (Inglaterra), el 12 de julio de 1946. La trama se desarrolla en la Roma del año 535-495 A.C., gobernada por el extranjero Lucio Tarquinius conocido como El Soberbio; quien se hundió en la depravación. En ese entonces, las virtudes de la cristiandad naufragaron en un mundo pagano, donde la infidelidad estaba a la orden del día mientras Roma se encontraba inmersa en una guerra constante. En esta soberbia representación, sabremos qué actitud asumen los generales Collatinus y Junius mientras bebían junto al rey Traquino. En esta ocasión será presentada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el FONCA por medio de la Beca México con motivo del centésimo aniversario del nacimiento del compositor, director musical y pianista británico, Benjamín Britten. El ensamble Tempus Fugit escenificará la ópera de cámara “La violación de Lucrecia” (The rape of Lucretia), por segunda ocasión en la capital mexicana bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer y escénicamente por Clarissa Malheiros, acompañada por Juliana Faesler;  con objeto de festejar la segunda semana decembrina, Tempus Fugiti, integrado por: Amelia Sierra (Lucrecia), Enrique Ángeles (Tarquinius), Verónica Murua (coro femenino), Orlando Pineda (coro masculino), Luis Rodarte (collatinus), Juan Carlos Heredia o Vladimir Rueda (Junius), Graciela Morales o Diana Peralta (Lucia), y Frida Portillo o Itia Domínguez (Bianca), invitan al público en general asistir a las  únicas tres funciones que se realizarán en el Teatro de la Ciudad. Donceles 36, Centro Histórico: viernes 13 de diciembre a las 20:00 horas, viernes 13 a las 20:30, sábado 14 a las 19:00, y domingo 15 a las 18.00 horas. Teléfono de taquilla: 5130-5740 ext.2021…
¿ES POSIBLE ELEGIR EL TRIUNFO? Precisamente este mensaje es dirigido para la mujer dinámica a través del libro titulado “Elige Triunfar”, exponiendo a través de sus páginas ¡El Ser y hacer de mujeres emprendedoras y exitosas! En este caso Héctor Teme, auxilia a descubrir el porqué de grandes conflictos sufridos por la mujer, como: ¿Deseas ser una mujer que te agrada lo que haces pero anhelas hacerlo en menos tiempo y sacarle provecho al provecho?  ¿Trabajas mucho, obtienes buenos ingresos, pero no lo disfrutas? ¿Has tenido que reiniciar de nuevo en muchas ocasiones? Para encontrar respuestas a los interrogantes anteriores Héctor Teme (originario de Argentina, considerado un experto en el uso de nuevas tecnologías como el elearning, la interconectividad móvil y la difusión por Internet), descubre para la mujer el porqué de los conflictos señalados, asì como otros de la misma índole por los que atraviesa, en su libro “Elige triunfar”; ofreciendo las herramientas necesarias para dejar a un lado todos los obstáculos que impiden alcanzar su plenitud a nivel profesional. Para información más detallada, nuestra compañera periodista Lic. Gabriela “Gaby” Mata, se encuentra disponible en el número 5607-4728…
LA ANTORCHA ENCENDIDA SE EXTINGUIÒ. Por lo general después de tantas décadas cubriendo la sección espectáculos, por la proximidad con actrices y actores se deshace el hielo existente entre artista y periodista; tal es el caso de Juan Fernández Peláez (Juan Peláez, nombre artístico). Todos los que lo estuvimos cerca de él coincidimos en señalar que obtuvo magníficas críticas por su personificación en la Telenovela “La antorcha encendida” producida en los foros de Televisa, como el Cura Hidalgo o Padre de la Patria. Fue una noticia desagradable enterarnos que Juan Peláez, descendiente de padres españoles, falleciera de un paro respiratorio, provocado por la mortífera enfermedad de cáncer; a pesar de su gesto siempre adusto o enojón, era en la vida real bonachón, aunque criticábamos sus cuentos o chistes, por lo general de humor negro. Jamás confirmé si radicaba en Cuernavaca, Morelos o era su refugio de fin de semana, ciudad a la que frecuentemente me invitaba, desafortunadamente para quien esto escribe, por una u otra actividad surgida, se pospuso la cita. Juan Peláez, oriundo de la capital Mexicana, fue hijo de refugiados españoles de la Guerra Civil Española, cursó la carrera de artes Escénicas en la UNAM. En 1970 debutó para la pantalla grande, continuando su trayectoria actoral.  En más de cien cintas mexicanas, asì como en 30 obras teatrales y telenovelas. Su fuerte personalidad lo ubicaba como “villano”, pero también representaba papeles de “bueno”. Debutó en la pantalla casera (Televisa), en 1974 con la inolvidable tele historia “Mundo de Juguete”, para la cual  fue seleccionada la pequeña Gracielita Mauri, hija de un matrimonio de origen cubano, quienes originalmente radicaban en la Colonia Escandón; en aquellos años Don Toño Mauri, habitualmente de buen humor, era representante  de una empresa de Artes Gráficas y frecuentemente coincidíamos en distintas editoriales; terminando nuestra charla con la degustación de varias tazas de café; Gracielita, hermana menor de Toñito y mayor que la Fefi, se ganó el cariño de todos los participantes en  la telenovela “Mundo de juguete”, como Evita Muñoz “Chachita”, Ricardo Blume y por supuesto Juan Peláez.  Su última aparición en televisión, fue en la telenovela “Corona de lágrimas” (2012-2013), como “Eliseo Marrufo”. Juan Peláez falleció a la edad de 64 años en la ciudad de Coahuila, el 23 de noviembre del 2013. Descanse en paz.


regresar/home

0 comentarios: