Informanet

30/11/13

De narrador a realizador catastrófico, MVLL.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por Charly de Balzac.

El  narrador Mario Vargas Llosa, se autocalificó de “ realizador catastrófico “ al admitir desconocer los tejes y manejes de una cámara fotográfica, sin embargo, aun así, convocó a los cinéfilos a conocer  la cinta: Pantaleón y la Visitadoras, dentro del  ciclo: Festival Viva Perú, en la sala Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional, la víspera.
Luego del retraso de hora y media, el laureado escritor Vargas Llosa, se disculpo públicamente, pues reconoció que ahora sabe en que se parecen ambas ciudades Lima y la Ciudad de México, en el tráfico vehicular, pues indico, que arribo desde la zona de Polanco, ante el avispero de los caza imágenes, que lo aguardaron con infinita paciencia. Enseguida, se dio a la tarea de proseguir con sus andanzas como realizador, al detallar, que no obstante su nula sapiencia en el oficio cinematográfico, la empresa fílmica La Paramount, decidió que nadie mejor que el autor peruano para llevar a cabo la realización de su propio guión, pues en la industria del celuloide, lo mas importante es el financiamiento, la creación del arte cinematográfico, vendrá después. Por lo que se animo al final de cuentas con el apoyo de un verdadero realizador como es  José María Gutiérrez Santos. El también ganador del Premio Nobel de Literatura, admitió a la par, que trasladar del lenguaje literario al lenguaje cinematográfico, hay un trecho, pero confió, en que por lo menos en la cinta “ La fiesta del Chivo “ hubo un buen resultado, por lo que a su vez invito a verla en la proyección especial de estreno de dicho ciclo fílmico. Por su parte, el director de la cinta. Exhibida, ya enunciada, Luis Llosa, enfatizo, que lo mas preocupante en el nudo del conflicto no fue desarrollar la misma, pues se baso en hechos reales, sino transmitir la violencia de la menta del dictador Trujillo en quien se basa el film, por lo que pidió disculpas de antemano por estas escenas. Por otro lado, indicó, que reconstruir el horror que causo el periodo presidencial de este sangriento seudo general, de la República Dominica, es señalada como una de las dictaduras mas salvajes de la America Latina. Por ultimo, vale citar que la cinta de Pantaleón y las Visitadoras, se basa en una de las obras cumbres de Vargas Llosa, y esta situada en el Amazonas, la misma relata la historia de un Capitán a quien le encomiendan un plan para reclutar mujeres para satisfacer las necesidades de la tropa, con hilarantes consecuencias. Por ultimo, informo que dos mas tarde de esta cinta el realizador  Francisco J. Lombardi llevo al cine la historia de La Ciudad y los Perros, otra de las obras cumbre de Llosa, en la cual versa sobre el machismo y la brutalidad que se da en los colegios militarizados de Perú. Al final, también, recomendó la realización mexicana de los Cachorros, en 1972, en la cual un niño pierde su pene y a partir de ahí se trastocara su vida para siempre, bajo la dirección de Jorge Fons, fue una de las primeras adaptaciones al libro cinematográfico del conocido narrador andino.


regresar/home

0 comentarios: