Informanet

30/11/13

Clear tears/Trouble waters, coreografía que sumerge en las aguas revueltas del alma

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


***La pieza para siete bailarines y tres músicos será interpretada con música original y en vivo por Steven Brown y Blaine Reininger (Tuxedomoon) y Maxime Bodson
***Se llevará a cabo el 7 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Con 22 años explorando lo que llama "corporealidad", Thierry Smits, el coreógrafo detrás de la compañía belga de danza contemporánea Thor, llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para presentar su más reciente pieza Clear Tears/Trouble Watersen el marco del Festival Internacional Punto de Encuentro Ciudad de México 2013.
La pieza creada para siete bailarines y tres músicos está inspirada en la melancólica en la que se encuentra la sociedad actual y será interpretada en vivo  por los integrantes de la legendaria banda de culto Tuxedomoon (Steven Brown y Blaine Reininger), quienes con el músico experimental belga, Maxime Bodson, crearon música original que lo mismo acompaña o da la pauta a la coreografía de Smits.
Estrenada en enero en el Halles de Schaerbeek en Bruselas, Clear Tears/Trouble Waters  filtra el dolor y las emociones en un lenguaje dancístico de pasos precisos, controlados, que llevan por atmósferas enrarecidas y a punto del sofoco nos devuelve el aire.
Con un estilo de baile en el que el cuerpo es frecuentemente abordado como objeto de deseo, terreno del placer y campo de batalla donde se baten emociones y pensamientos, Thor Dance Compagnie continúa sorprendiendo al mundo de la danza contemporánea con sus montajes eclécticos que desvanecen las fronteras entre lo místico, lo erótico y lo sagrado. Su reputación internacional es la de una de las  mejores compañías de danza contemporánea del mundo, lo que avalan más de 20 producciones.
Thierry Smits nació en Koersel (Bélgica) y estudió ballet y danza moderna en Bruselas y París. Después de una corta carrera como bailarín, pronto comenzó a coreografiar. Presentó su primer trabajo, La Grâce du tombeur en 1990 en el Halles de Schaerbeek en Bruselas y pronto ganó reconocimiento internacional en el mundo de la danza contemporánea. A partir de entonces ha sido infatigable en su producción coreográfica a través de su propia empresa, así como otras compañías de teatro y grupos de danza.
En sus actuaciones,–que oscilan entre la danza pura y la dramatización, constantemente imbuidas por el rigor de su técnica e inventiva gestual, marca de Smits–, la relación que tenemos con el sexo y lo sagrado con frecuencia ocupa un papel central.
El cuerpo, como un objeto de deseo, placer y finitud ha sido el tema de la investigación coreográfica de Thierry Smits en los últimos años. En primer lugar, el cuerpo es una materia prima y herramienta para el coreógrafo.
A través de los años Smits ha recibido muchos galardones: en 1995 su trabajo fue reconocido cuando fue galardonado con el premio SACD - Bélgica. En 1998 recibió el premio de Bélgica Océ para las Artes Escénicas de la comunidad francófona por Corps(e). En 2008 ganó el Premio de la Crítica 2007 por V.-Nightmares, otorgado por los periodistas de la comunidad francófona de Bélgica para el mejor espectáculo de danza de la temporada 2007-2008.
Clear Tears/Trouble Waters se presenta el sábado 7 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Boletos en taquilla y en el sistema Ticket master. Localidades desde 150 a 300 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM.



regresar/home

0 comentarios: