Informanet

20/11/13

ESTRELLAS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Es una producción del Teatro La Capilla y La Compañía Los Endebles A.C. a través de su programa de Residencias Artísticas (México en Escena-FONCA)

De Anja Hilling
Traducción Birte Pedersen
Dirección Hugo Arrevillaga Serrano*

Con: Pamela Almanza, Édgar Valadez, José Juan Sánchez y Abril Pinedo
Diseño de escenografía: Atenea Chávez *
Diseño de iluminación: Roberto Paredes
Diseño de vestuario: Lissete Barrios
Diseño Gráfico: Miguel Durán
Musicalización: Ariel Cavalieri y Hugo Arrevillaga
Gestión de Derechos de Autor: Humberto Pérez Mortera
Licencia otorgada por la agencia Felix Bloch Erben, representada por Hartmut Becher
Asistencia de Dirección por Abril Lara

Y siempre hay que agregar el logo del Goethe y de La Capilla

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. FONCA

Estreno: sábado, 9 de noviembre del 2013

Temporada:  Sábados, 19 horas. Del 9 de noviembre al 14 de noviembre del 2013

CORTA TEMPORADA

Lugar: Teatro La Capilla (Madrid 13, Colonia del Carmen Coyoacán, México D.F.

Entrada General: $120 ($80 para estudiantes, maestros e INAPAM. Limitado a 10 descuentos por función)

Duración: 1 hora

Público: Adolescentes (a partir de los 15 años) y adultos.

Capacidad máxima: 70 personas. 


Estrellas es un melancólico drama juvenil, donde la historia de un pequeño grupo de amigos colapsa con el destino tras la muerte de uno de ellos. Susana cae (o se arroja) desde lo alto de un árbol, en medio de una noche estrellada, bajo los efectos de una “estrella”: LSD corriendo por el torrente sanguíneo, como un dulce veneno que trastoca la existencia.  

La vida después de esto no puede ser igual, cualquier certeza toma la amorfa forma del destino donde nada es como uno pensó que sería. Crecer, dejar la adolescencia para convertirse en adulto, es un acto de violencia contra uno mismo. Arrancarse de raíz, arrancarse a uno mismo de la infancia y de los sueños de juventud. Todo aquello en lo que uno pensaba al hablar de identidad se convierte en un pasaje lejano de la memoria, en el deseo borroso de un mejor futuro.

Después de la muerte de Susana (amiga entrañable, compañera de viaje, amante) la realidad de Jana, Kalle y Antón se torna extraña. Lo que antes pudo ser un camino común se convierte ahora en los múltiples caminos por la sobrevivencia. Cada quien tendrá que encontrar su propio universo, su propia vida, su propio destino. La muerte queda como una detonación que arroja a los sobrevivientes hacia distintos puntos, hacia distintos caminos, hacia distintas maneras de entender la vida y la muerte.

Cuando la amistad queda mutilada, cuando el amor queda roto, no hay más que arrojar la mirada hacia las estrellas y tratar de encontrar en el cielo el camino de regreso a casa. Este grupo de amigos tendrá ahora que volver, en medio de la noche, al bosque que los albergó durante varios años,  con amistad y amor. Reencontrarse, bajo los efectos de la memoria, para reparar el presente y encontrarle un nuevo sentido a la existencia. 







ANJA HILLING
Autora

Nacida en 1975, terminó sus estudios de dramaturgia en la Universität der Künste, Berlín, donde estudió de 2002 a 2006 luego de diplomarse en Teatro y Filología Alemana en Munich y Berlín. En Berlín escribió su primera obra teatral, con la que fue invitada al concurso Stückemarkt de las jornadas teatrales Berliner Theatertreffen 2003.  En México fue puesta en escena su obra “Mi Joven Corazón idiota” dirigida por Hugo Arrevillaga como parte del DRAMAfest06 y posterioremente en el 2011 su obra SENTIDO en el Teatro El Granero y en La Capilla. 










HUGO ARREVILLAGA SERRANO
Director

Nacido en la Ciudad de México el 1ero de abril de 1975. Ha dirigido más de 30 obras, la mayor parte de ellas con la compañía Tapioca Inn, que dirige desde hace casi 10 años. Entre estas puestas en escena destacan BOSQUES, INCENDIOS, LiTORAL y CIELOS (obras que en conjunto conforman la tetralogía LA SANGRE DE LAS PROMESAS de Wajdi Mouawad), Sentido y Mi Joven Corazón Idiota (ambas de Anja Hilling), Cenizas de Piedras (de Daniel Danis), Willy Protágoras Encerrado en el Baño y Pacamambo (ambas de Wajdi Mouawad), LEGOM -La Historia de 3 historias Inconexas- y Las Chicas del 3.5” Floppies (ambas de Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio), Desorden Público (de Evelyn de la Chenelière) y Canción para un Cumpleaños (escrita por él mismo a partir de la vida y obra de Sylvia Plath). 

Ha participado con diversas compañías de teatro como Los Endebles y la Compañía Nacional de Teatro, donde se desempeñó como Director Residente de la obra Ni el Sol ni la Muerte Pueden Mirarse de Frente de Wajdi Mouawad colaborando con los directores Rolf y Heidi Abderhalden .

Con la obra ENRIQUE IV 1era Parte de William Shakespeare participó con la Compañía Nacional de Teatro en el Festival Globe to Globe en Londres, Inglaterra, como parte de las Olimpiadas Culturales del 2012, siendo la primera vez que una compañía mexicana se presenta en The Globe.

Ha obtenido apoyos del FONCA como Ejecutante (2002-2003), en el Programa de Fomento y Coinversiones (2008) y en el Programa México en Escena (2004). Fue ganador del Premio Punto de Partida de la UNAM (2001) y fue seleccionado como candidato de México para la beca Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative (2005) en la categoría de Teatro.

Es Codirector Artístico del Teatro La Capilla desde el 2005.

Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el 2011. 

Sus últimos montajes han sido PARTIR EL PAN con Hebe Rossel y SEDIENTOS de Wajdi Mouawad. Y está por estrenar durante los últimos meses del 2013 las obras ABRASADOS de Luc Tartar para Teatro Escolar del INBA, VENTANAS (dramaturgia basada en las obras SOLOS y SUEÑOS de Wajdi Mouawad) con estudiantes de actuación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y ESTRELLAS de Anja Hilling.

Está en proceso de preproducción de los montajes de CLAUSURA DEL AMOR de Pascal Rambert, AQUÍ Y AHORA de Catherine-Anne Toupin yVENENO de Lot Vekemans.








ÉDGAR VALADEZ
Actor

Actor originario de Torreón Coahuila. Egresado del Centro Universitario de Teatro generación 2007-2011. Fue becario del PECDA del estado de Coahuila 2010 en la categoría jóvenes creadores por el proyecto “53615MUNDO”. En los últimos años ha participado en obras “El Amor de Fedra” Dir. Alaciel Molas, “Odiseo” Dir. Esther André, “Historias Abominables” Dir. Rubén Szuchmacher, “Idiotas Contemplando la Nieve” Dir. Boris Schoeman, “Los VII Secretos” Dir. Edgar Valadez, “La Ley Del Ranchero” Dir. Edgar Valadez. Ha formado parte del taller de dirección de montaje escénico con Alberto Villareal, Rubén Szuchmacher (Argentina)  y  Antun Nunes (Alemania).  Así como talleres de Dramaturgia a cargo de Edgar Chías. Actualmente se desempeña como docente del Centro Universitario de Teatro en el área de Cuerpo y Movimiento, en las materias de Acondicionamiento físico y rítmico I y II además de Acrobacia I II III y IV. 



PAMELA ALMANZA
Actriz

Egresada del Centro Universitario de Teatro( 2008-2012) ha trabajado bajo la tutela de maestros como Laura Almela, Clarissa Malheiros, Esther Seligson, Mario Espinosa, José Caballero, Luisa Huertas, Jorge Ávalos, Jose María Mantilla, entre otros. Sus montajes en el CUT fueron “La inalterable certeza del samovar” Dir. Jorge Arturo Vargas y “Maracanazo” Dir. Mario Espinosa. Pertenece a la compañía “El Coro de los Otros” y con la obra “Del otro lado de la puerta” han tenido temporadas en los teatros La Capilla, el Sergio Magaña y el Milagro. Dieron funciones dentro de la sexta muestra de artes escénicas de la Cd. de México así como giras. Recientemente estuvo en “Tom en la granja” Dir. Boris Schoemann y actualmente en “Sedientos” Dir. Hugo Arrevillaga. Participa en la serie NIÑAS MAL 2 para MTV y ARGOS.



JOSÉ JUAN SÁNCHEZ
Actor
Diplomado de actuación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.  Ha participado en las siguientes obras de teatro: 2013.  La ley del Ranchero dirección: Edgar Valadez. Centro Cultural Helénico. Foro La Gruta.  2012 Zoóngoro Bailongo dirección: Carlos López Tavera. Foro “Sor Juana Inés de la Cruz” del Centro Cultural Universitario. La Vengadora de las Mujeres de Lope de Vega, dirección : Carla Soto. Foro “La Gruta” del Centro Cultural Helénico. Actualmente  en temporada. Protection de Anja Hilling dirección: Braulio Amadís. Foro “La caja” Xalapa Veracruz y Foro “La Gruta”.2011 Idiotas contemplando la nieve de Alejandro Ricaño dirección: Boris Schoemann. Foro del CUT/UNAM del Centro Cultural Universitario. Cuarteto de Heiner Müller dirección: José Juan Sánchez. “Caja negra” del CUT/UNAM del Centro Cultural Universitario. Personaje: Valmont. Historias Abominables a partir de Terror y Miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht dirección: Rubén Szchuchmacher. Foro del CUT/UNAM del Centro Cultural Universitario.


ABRIL PINEDO
Actriz
Realizó sus estudios profesionales en el Centro Universitario de Teatro, UNAM. Entre sus trabajos han sido en la Cia. Perro Teatro  Gilberto Guerrero con "Las ciudad de las estaciones" dirección Gilberto Guerrero,  Cia. Seres comunes en "Música de balas" dirigida por Alfonso Cárcamo y "Los cuentos de la alforja" de Ana Luisa Alfaro. 2013 "Los cuentos de la alforja" Guíon y dirección Ana Luisa Alfaro. 2013 "El pan de cada día"  de Taglich Brot, dirección Daniel Toledo. 2013 "Música de balas" de Hugo Salcedo, dirección Alfoso Cárcamo. 2012 "La ciudad de las estaciones" Dodes-ka-den de Akira Kurosawa adaptación y dirección de Gilberto Guerrero. 2011 "Bing Bang Bully" músical electronico, creación colectiva bajo la dirección de Bernardo Velasco. 2010 “La cocina” de Arnold Wesker, con la dirección de Alonso Ruizpalacios. 2010 “Desierto bajo escenografía lunar“, bajo la dirección de Alberto Villarreal participando en festivales en el interior de la república e internacionales. 2009 “Algunos entremeses", de Lope de Vega , bajo la dirección de Emma Dib, con la compañia Entrañable teatro, participando el mismo año en el festival de Siglo de Oro con sede en Ciudad Juárez. 2008 "La Trapecista", espectáculo teatral circense bajo la dirección de Sisu Gónzalez.



regresar/home

0 comentarios: