Informanet

25/3/14

La Asociación Mexicana de Cricket (MCA – Mexico Cricket Association)

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


La Asociación Mexicana de Cricket (AMC), fundada en 2004, es la organización que tiene la responsabilidad para gobernar todo lo relacionado con el deporte de cricket en México.  La asociación está registrada ante el "International Cricket Council (ICC)" - región Américas quien se encarga de supervisar el desarrollo del deporte a nivel mundial, y en particular en todo el continente y las islas caribeñas.

La MCA tiene como función principal la promoción, apoyo y supervisión del deporte en todo el territorio nacional a través de una liga competitiva de ocho equipos en dos divisiones al igual que realizar esfuerzos para expandir el interés por este deporte en todo el país.  Esto se hace para preservar y continuar con la ya larga e ilustre historia de este deporte en México.

Actualmente existen equipos activos en el Distrito Federal y en las ciudades de Guadalajara, Cancun y en Tequisquiapan, Qro.  Este año, la AMC ha iniciado una iniciativa agresiva para promover y enseñar este deporte a los jóvenes mexicanos para que puedan continuar con esta actividad en sus años adultos - tan solo en el último año, más jugadores mexicanos han participado de manera regular en los eventos que en los últimos 20 años.


Historia del cricket en México
El cricket se ha jugado en México desde los años 1820´s - más de 50 años antes de que se haya inventado el tenis y 74 años antes de la fundación del El Club Reforma (Reforma Athletic Club - el club deportivo/social más antiguo de México), en la ciudad de México.

El Mexican Union Cricket Club fue formado en 1827.  Un documento encontrado en los archivos históricos de Lords (Marylebone Cricket Club, Inglatera - el lugar en donde se jugo cricket por primera ve en la hisoria), hay referencia de los socios fundadores de este club en los años desde 1827 a 1838.  Parece ser que uno de estos socios fue el primer Embajador Ingles, J.R. Poinsset a México; quien también fue conocido por la Poinsettia (la flor de Nochebuena).

El cricket se jugó principalmente por señores que provenían de Inglaterra, muchos de ellos llegaron cuando hubo una afluencia de mineros de la región de Cornualles a Pachuca, Hidalgo al igual que inversionistas y trabajadores de otras empresas internacionales que llegaron después de que México logró su independencia en 1821.  Sin embargo, los jugadores de cricket en México no solo eran ingleses, sino también de los otros países que eran colonias inglesas en donde también se jugaba.

En los siguientes años el deporte fue creciendo y sus reglas fueron evolucionando hasta llegar a las que conocemos hoy en día.  En los años 1860´s había un numero considerable de inversionistas e industriales de origen Ingles que ya se habían establecido en México y por lo tanto con su deseo de no dejar sus tradiciones crearon varios campos de cricket en la ciudad de México y en sus alrededores.

Nota: Existe una foto del Emperador Maximiliano jugando cricket en la Hacienda de Teji con el Castillo de Chapultepec en el fondo.
En el siglo 20, existe muchas referencias de las temporadas de 1900/01, 1901/02 y 1903/04 gracias a los reportajes constantes del periódico en inglés, “The Mexican Herald”.  En esa época existían 5 equipos; dos en la ciudad de México (cada uno con su propio campo), uno en Puebla, Orizaba y en Pachuca.

Durante los años de la Revolución Mexicana, no existen registros de que se haya seguido jugando cricket en México; probablemente por la huida de muchos extranjeros del país durante ese periodo de conflictivo.  Sin embargo, a finales de los años 1960´s el juego en nuestro país revivió gracias al apoyo del Club Reforma en su nueva sede en la comunidad de San Juan Totoltepec, (ahora en la delegación de Naucalpan, Estado de México).

Hoy en día existe la Asociación Mexicana de Cricket (AMC) que se ha formado para asegurar que el cricket, a pesar de ser un deporte de origen inglés, siga creciendo en participación y popularidad en México, tanto con jugadores extranjeros como nacionales de todas las edades - especialmente los jóvenes ya que son ellos que se encargarán de que el cricket mexicano siga evolucionando.


Historia del Club Reforma
El club fue fundado en el año de 1894 por un grupo de ingleses y mexicanos, se había constituido una sociedad para fines deportivos y sociales. Ahí, la Colonia inglesa acudía a escuchar recitales, jugar cricket y pasar un buen rato en los salones donde invariablemente a las cinco de la tarde tomaban el té.

No fue hasta 1902 cuando el primer equipo de fútbol oficial del Reforma Athletic Club se formó. Participó en el primer torneo de la entonces "Liga Mexicana Amateur de Asociación Foot-Ball" junto con el Orizaba AC, México Cricket Club, Pachuca Athletic Club y el British Club AC, siendo este el primer torneo formal de fútbol en México.


En donde se juega el cricket en México?
El cricket se juega principalmente en la Ciudad de México, siendo el Club Reforma el único campo especializado para la práctica de este deporte en nuestro país.  Además al criterio de muchos visitantes que ha recibido el club, este es considerado de los más bonitos (y mejores cuidados) de todo el continente.

Actualmente, gracias a la promoción de la AMC y el mayor numero de personas extranjeras de países en donde se juega el cricket que ahora viven en México, hay cada vez más jugadores en más partes del país.

Hay un grupo que juega el cricket de manera recreativa en Guadalajara.  También hay un grupo de personas que juegan de manera regular en Cancún y están apoyando a la AMC con la instrucción del juego con alumnos jóvenes de las escuelas aledañas.

En los últimos años, gracias al apoyo de la AMC y el Colegio Victoria (colegio británico), el numero de participantes y el nivel de cricket en Tequisquiapan y en Querétaro ha aumentado a tal grado de que algunos alumnos juegan con el equipo de adultos y tiene un torneo que participa de manera regular en el torneo.

Programa de Desarrollo Juvenil
La MCA se ha propuesto enfocarse mucho en el desarrollo de jugadores jóvenes a través de los programas de Educación Física de algunas escuelas como el Colegio Greengates, Colegio Lancaster, Colegio Lomas Altas, Colegio Edron y el Colegio Victoria (Tequisquiapan, Qro.).  Estos niños participan de manera regular en clases semanales y el numero de participantes y el interés demostrado por ellos va en aumento.

Para esta temporada se ha propuesto dos fechas exclusivamente dedicadas a los niños en donde tendrán la oportunidad de jugar en un “campo oficial”.  El primer evento  (9 de Nov. 2013) vio a alumnos del Colegio Greengates y Victoria disfrutar de clínicas de técnica impartidas por algunos de los jugadores más experimentados y finalizar con un partido.  En nuestro siguiente evento (22 de Feb. 2014) asistieron alumnos de 4 escuelas (Victoria, Greengates, Lancaster y Lomas Altas).


Torneo Regular
La parte más importante de nuestra asociación es la coordinación de nuestro torneo regular que se lleva a cabo de Octubre a Mayo del siguiente año.  Este año tenemos a 7 equipos en total (uno de ellos de Tequisquiapan/Querétaro) que juegan en una de las dos divisiones de acuerdo a su nivel.  El torneo de la Primera División juegan por el “Trofeoe Lincoln Clarke” y es altamente competitivo.  La enfoque de la Segunda División es desarrollar a los jugadores y permitirles a los de menor habilidad de jugar por el “Trofeo Brian Gay”, ambos socios del RAC.

Un aspecto importante de nuestro torneo es la importancia que le estamos dando a la inclusión de jugadores nacidos en México en cada uno de nuestros partidos con la finalidad de promover el juego entre más personas y que con el tiempo la popularidad del cricket vaya aumentando.

Siempre le damos la bienvenida a jugadores nuevos o a personas curiosas que deseen conocer más acerca del juego.  Frecuentemente se acercan socios y visitantes del RAC para preguntar acerca de “ese curioso juego en donde parece beisbol y todos visten de blanco”.  Con mucho gusto les explicamos y si se presenta la oportunidad les enseñamos algunas técnica básicas en la zona de práctica.


Eventos Sociales
El cricket por naturaleza es un deporte muy social en donde frecuentemente el juego en si es la excusa para que viejos amigos se reúnan y compartan un trago.  Los eventos sociales y de recaudación de fondos son un elemento importante de nuestra organización.  Esto lo hacemos para acercar a la comunidad extranjera de la Ciudad de México y para la recaudación de fondos para nuestra organización, los cuales se utilizan principalmente en la adquisición de nuevo equipo y material, apoyar a los programas de desarrollo juvenil y para organizar distintos torneos y eventos.

Nuestro evento principal es nuestra tradicional Cena-Baile que por lo regular se lleva a cabo en las instalaciones del Club Reforma.  Este evento atrae no solo a los jugadores sino a muchos miembros de la comunidad extranjera y diplomática de la ciudad.  Es un gran evento en donde muchos lo esperan con ansiedad por lo divertido que se la pasa la gente.
Partidos y Eventos Especiales
Regularmente tenemos partidos adicionales a nuestro calendario de partidos regulares en donde los hacemos para celebrar alguna fecha o evento importante (eg: El partido para conmemorar el “Día ANZAC”, que se observa para recordar a los soldados Australianos, Neozelandeses e Ingleses caídos en la Primera Guerra Mundial).  Estos eventos sirven para atraer más personas al cricket, al Club y nuestra comunidad.

El año pasado, en conjunto con nuestra Cena-Baile se llevó a cabo el “Reforma Cricket Festival” en donde vinieron equipos de Costa Rica, Los Ángeles, Cancun y Querétaro para jugar en un torneo de don días, antes y después del baile – aunque el nivel de juego no fue el mejor el día siguiente, fue un éxito en donde todos disfrutaron de buenos partidos y una excelente fiesta.

En Diciembre del 2012, un equipo nacional formado por 5 jóvenes de 15-16 años del Colegio Victoria y el resto de jugadores adultos, viajaron a El Salvador para participar en el torneo “Volcano Cup”.



Este año, organizaremos nuestro primer torneo, “Ambassadors Cup” en donde pretendemos acercar a la comunidad diplomática, política y comercial de los países en donde se juega el cricket, (Incluyendo México).  En este torneo jugarán 4 equipos representativos de Australia, Inglaterra, India y México.  El capitán de cada equipo será el respectivo embajador y en el caso de México un representante del gobierno federal.  Este evento estará cubierto por varios medios impresos y además estarán presentes varios patrocinadores de marcas importantes.  Todo esto ayudará a resaltar la relación que la MCA tiene con el RAC.


Próximos Eventos
El equipo representativo de cricket participará en el SAC – South American Championship (Campeonato Sur Americano de Cricket) en Abril de este año.  Asistirán los mejores jugadores y se espera un favorable resultado.  La última participación de un equipo nacional en un torneo internacional fue en el 2011 en donde se participó de manera oficial en el Campeonato Regional - Categoría 3 en donde participaron equipos de Belice, Perú, Chile, Costa Rica, las Islas Malvinas y México.

El próximo año, habrá un Torneo Internacional Sub-19 con la participación de varios países y en donde se espera que los representantes mexicanos (la mayoría de ellos nacidos en el país) tengan una buena actuación.
La participación de cada vez más jóvenes mexicanos interesados en este deporte asegura un crecimiento sostenido de jugadores que con el tiempo irán atrayendo a cada vez más jóvenes interesados en conocer y practicar este deporte.


Datos curiosos del cricket…
* El cricket es el segundo más popular deporte del mundo.  El primero obviamente es el fútbol y el tercero es el basquetbol.

* La razón por lo cual casi nadie conoce este juego en México es que solamente se juega en los países que son parte de la Mancomunidad de Naciones.  Sin embargo, ya es un deporte que se juega en todo el mundo, principalmente por la movilidad de las personas de los países “cricketeros” y en donde desean seguir jugando el deporte que tanto disfrutan, eg: México.

* El partido más largo en la historia ocurrió entre Inglaterra y Sur África.  El partido duró 14 días y el resultado final fue: un empate.

* En la actualidad existen varias modalidades de partidos que se juegan:
- 20/20 – Cada equipo tiene un límite de 20 “overs” para anotar carreras.
- Partido Internacional de 1 Día - Cada equipo tiene un límite de 50 “overs” para anotar carreras.
- Test Match: - Cada equipo tiene dos entradas para anotar carreras.  No hay límite de  “overs” que un equipo pueda tener para anotar carreras; pero en cualquier momento pueden ceder su turno de batear al otro equipo tenga suficiente tiempo de batear.  En caso de que cada equipo no tenga dos entradas al bat, el partido se declara un empate.

- En 1788 el Marylebone Cricket Club escribió de manera oficial el primer reglamento del juego que siguen vigentes el día de hoy.  La única regla que no ha sufrido ninguna modificación tiene que ver con el largo del “pitch”.

- La Federación Internacional de Cricket ( hoy conocida como “International Cricket Council – ICC” ) fue creada en 1909.

- En el primer partido “Test” entre Australia e Inglaterra en 1877, Australia ganó por 45 carreras.  En el partido conmemorativo para celebrar el 100 aniversario de esa fecha, el resultado fue exactamente el mismo.

- El cricket iba estar presente en los Juegos Olímpicos de 1896 en Atenas; pero debido a la falta de equipos, el torneo no se llevo a cabo.  Sin embargo, en los siguiente Juegos de 1900 en Paris, solo se registraron dos equipos, Inglaterra y Francia.  Inglaterra ganó.

- La mayoría de los records actuales de bateo le corresponden al legendario jugador de la India, Sachin Tendulkar.  Difícilmente llegará otro jugador con su habilidad en los próximos años.

- A principios del siglo pasado, el cricket era más popular en los EUA que el beisbol, (el beisbol es el deporte con más similitudes con el cricket – el cricket es el “padre” del beisbol).

Como se juega el cricket?

El Campo
  • El cricket se juega entre dos equipos de 11 jugadores en un campo de césped corto (no hay restricciones al tamaño ni a la forma del campo).
  • En el centro del campo hay una franja (“pitch”) de césped muy corto que mide 20,12m de largo. En cada extremo de la franja hay un “wicket” que consiste en tres estacas (“stumps”) que a su vez sustentan dos travesaños cortos (“bails”).
  • El límite del campo está marcado por una línea blanca en el suelo o por otro tipo de marcador. 


El Procedimiento del Juego
  • Los capitanes de los dos equipos echan una moneda al aire para decidir cual de los dos equipos batea primero.

  • Dos jugadores del equipo bateador salen a la franja central. Su objetivo es defender el “wicket” y hacer el mayor numero de carreras (“runs”) como sea posible. Una carrera se marca cuando ambos bateadores intercambian sus posiciones mientras que el equipo contrario recupera la pelota. Por lo tanto, en cada lanzamiento solamente uno de los bateadores está bateando realmente. El otro está esperando su turno al otro extremo del “pitch”.

  • El objetivo del otro equipo (el equipo lanzador o los que fildean) es eliminar a los bateadores de la oposición e impedirlos marcar carreras.

  • El partido comienza una vez que el capitán del equipo lanzador haya colocado a sus jugadores en las posiciones deseadas.  El primer bateador se coloca delante de su “wicket”, y el lanzador del equipo contrario lanza la pelota (con una acción circular del brazo recto) desde el “wicket” opuesto.

  • El primer objetivo del bateador es evitar que la pelota golpee el “wicket”. Si el primer bateador golpea la pelota y ella pasa por un espacio en el campo donde no hay amenaza de un filder, él corre los 20m hasta el otro “wicket” y el segundo bateador (el que estaba esperando en el otro extremo del “pitch”) intercambia lugar con el otro bateador y corre de su “wicket” al otro.  Cada vez que cruzan, se registra una carrera.

  • Ahora, el segundo bateador se enfrenta al siguiente lanzamiento e intentará marcar carreras de la misma manera. Los bateadores pueden marcar tantas carreras de un solo lanzamiento como estiman apropiado según la amenaza del equipo filder. Si después de haberle pegado a la pelota, los bateadores consideran que no van a poder intercambiar posiciones de manera segura, pueden optar por quedarse en su lugar sin tener que correr.  Esto puede suceder las veces que sea necesario y no hay ningún tipo de penalización por no correr, (solo se pierden oportunidades para anotar carreras).

  • Si la pelota alcanza el límite del campo después de haber botado o rodado, el bateador (“batsman”) anota 4 carreras de manera automática y no tiene que seguir corriendo, (y vuelve a enfrentar el siguiente lanzamiento).  Si la pelota rebasa el límite del campo sin haber botado (es decir, tocado el suelo) el bateador anota 6 carreras de manera automática y no tiene que seguir corriendo.


Como Se Eliminan los Bateadores?
1. Eliminado por Lanzamiento, (“Bowled”)
Si la pelota le pega a cualquier de las tres estacas (“stumps”) del bateador y derriba (por lo menos uno de los travesaños –“bails”.

2. Atrapado, “Caught”
Si el bateador golpea la pelota en el aire y un filder la atrapa antes de que caiga al suelo, el bateador queda eliminado.

3. Eliminado en Carrera, “Run-out”
Si, mientras los bateadores intentan una carrera, un jugador de campo regresa la pelota a cualquiera de los dos “wickets” y el bateador que está corriendo a ese no está “dentro de su territorio” queda eliminado este bateador si la pelota le pega directamente a los “wickets” por medio de un tiro de larga distancia u otro jugador (normalmente ese el catcher, “wicketkeeper” de un lado y el lanzador, “bowler” del otro), llega a pegarle a los “stumps” con la pelota en su mano.

4. Estacado, “Stumped”
Si la pelota pasa detrás del “wicket” y el bateador no está en su territorio, el cátcher recupera la pelota y le pega al “wicket” con ella, el bateador queda eliminado.

5. Obstrucción, “Leg Before wicket” (LBW)
Si la pelota le pega en las piernas al bateador (sin que le haya pegado a la pelota y el bateador se encuentra delante del “wicket” y a criterio del arbitro de acuerdo a una línea imaginaria entre los dos “wickets” la pelota, sin ninguna duda, le hubiera pegado al “wicket” el arbitro lo puede eliminar.  Esta es una ley muy complicada y puede llegar a ser controversial debido a que el arbitro tendrá que tomar una decisión inmediata considerando factores como: la velocidad, el bote, la dirección del lanzamiento, el efecto que lleva el lanzamiento, la posición del bateador, etc.

6. Auto eliminado, “Hit wicket”
Si, mientras se enfrenta a un lanzamiento, el bateador le pega de manera accidental al “wicket” con su cuerpo o su bate el bateador queda eliminado. Un bateador no queda auto-eliminado si el le pega al “wicket” mientras realiza una carrera.

7. Golpear la pelota dos veces, “Hit the ball twice”
Está prohibido pegarle a la pelota dos veces con el bate, a menos que el bateador esté impidiendo que la pelota le pegue al “wicket”.

8. Tocar la pelota, “Handled the ball”
El bateador no debe tocar la pelota a menos de que obtenga permiso del equipo contrario.

9. Obstruir los filderes, “Obstructing the field”
El bateador no debe hacer nada que estorba al equipo filder, que sea por acción o palabra.

10. Alcanzado el límite de tiempo, “Timedout”
Si un nuevo bateador toma demasiado tiempo en llegar a tomar su posición en el “pitch” después de la eliminación del bateador previo, el bateador puede quedar eliminado.


Carreras Adicionales Que Se Pueden Marcar
El equipo bateador también puede obtener carreras adicionales de penalización (“extras”) bajo las circunstancias siguientes:
Pasadas, “Byes”
Si el bateador no golpea la pelota pero queda la posibilidad de anotar carreras debido a que al cátcher también se le fue, se pueden marcar como carreras pasadas (cuentan para la puntuación del equipo bateador pero no en la puntuación individual del bateador).

Pasadas Corporales, “Leg-byes”
Si la pelota le pega en el cuerpo del bateador y él ha intentado golpearla con su bat o evitarla, y existe la posibilidad de que ambos bateadores puedan correr se pueden anotar estas carreras como pasadas corporales (igualmente cuentan en la puntuación del equipo bateador pero no en la puntuación individual del bateador).

Lanzamiento Nulo, “No-ball”
Si se quebrantan ciertas leyes sobre lo que corresponde a un lanzamiento válido, se añada una carrera (o más si los bateadores deciden correr) a la puntuación del equipo bateador y el lanzamiento se repite. No se puede eliminar a un bateador en el caso de lanzamiento nulo (excepto por “eliminado en carrera” si es que deciden correr).

Lanzamiento Ancho, “Wide”
Si se lanza una pelota que el bateador no puede golpear de su posición normal porque ha sido lanzada demasiado alejado, cuenta como una carrera para el equipo bateador.  Los bateadores pueden hacer más carreras si lo consideran posible. No se puede eliminar a un bateador de un lanzamiento ancho (excepto por “eliminado en carrera” y “estacado”).  Se repite el lanzamiento.


El Final de la Entrada
  • Una vez que hayan sido eliminados 10 de los once bateadores, se termina la entrada de este equipo. Uno de los bateadores queda no eliminado. Para obtener la puntuación total del equipo bateador se añade la puntuación de todos los bateadores al total de las carreras extras por penalizaciones.

  • El equipo que estaba en el campo anteriormente ya tiene su turno para batear y tratar de superar la cantidad de carreras anotadas por el equipo que bateaba primero.  El objetivo para el equipo que ahora está en el campo es evitar que el otro equipo supere la cantidad de carreras anotadas por ellos.






 El Ganador
  • Si el equipo que bateó primero marca más carreras que el otro equipo, ese equipo gana por la diferencia en las puntuaciones totales de los dos equipos.  Por ejemplo, si el Equipo A marca 197 carreras, y el Equipo B marca 150 carreras, el Equipo A gana por 47 carreras.
  • Si equipo que bateó segundo adelanta la puntuación del primer equipo, el segundo equipo gana por la cantidad de bateadores que quedan a eliminar.  Por ejemplo, el Equipo A marca 197 carreras y el Equipo B marca 198 carreras con 8 bateadores eliminados, el Equipo B gana por 2 eliminaciones, (no por una carrera debido a que en ese momento el juego se detiene).

  • Hay partidos que consisten en dos entradas para cada equipo. Se suman las puntuaciones de las dos entradas de cada equipo y se determina el ganador por los mismos criterios que en los puntos 1 y 2.


Los Árbitros (Umpires)
El juego es controlado por dos árbitros que aseguran que cumplen las Leyes. Sus decisiones son inapelables y nunca se debe discutir con ellos.


El Espíritu del Juego
No solo se debe siempre cumplir las Leyes, sino también se debe jugar conforme con el espíritu del cricket, es decir que el juego limpio es de suma importancia y que se debe tener una actitud caballerosa en el juego.  

Equipos:
México:
  1. Hugo van Belle
  2. Sebastian van Belle
  3. Tushar Gupta
  4. Tarun Sharma
  5. Shohan Mirza
  6. Andre Pallares
  7. Andres Pazos Clemens
  8. Francisco Manzano
  9. Jeronimo Ilich
  10. Michael Linnecar
  11. Ashok Yadav
  12. Luis Ivan Romo Septien

Equipo India:

1. Ambassador Sujan Chinoy
2. Tarun Sharma
3. Kaushal Ahuja
4. Jaideep Singh Yadav
5. Amar Chinoy
6. Manish Sirohi
7. Tushar Gupta
8. Umesh Matta
9. Saurabh Paliwal
10.Vinod Devjani
11. Rishi Raj Dahiya
12. Sushmit Nath




Australia

  1. Tim George (c) - Capitan y Embajador
  2. Chris Rodwell
  3. Will Blomfield
  4. Gardner Murray
  5. Steve Calderon (wc)
  6. Peter Davies
  7. Mark del Aquila
  8. Philip Barkhuizen
  9. Jonathan Walbridge
  10. Jason Campbell
  11. Javier Mata
  12. Simon Hanna

Inglaterra

1.       Duncan Taylor (Capitan y Embajador)
2.       Orlando Ames-Lewis (VC)
3.       John Pearson
4.       Ben Owen
5.       David Grant
6.       Mike Beckwith
7.       Rob Howarth
8.       Gavin Strong
9.       Jonty Hiley
10.   Matt Robinson
11.   Nick Panes




regresar/home

0 comentarios: