Informanet

25/3/14

LLEGARÁN AL DF TRES CARAVANAS INDÍGENAS Y CAMPESINAS EL 2 DE ABRIL PARA SOLICITAR DIÁLOGO A SEGOB

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



El Frente Indígena y Campesino de México, FICAM, anunció la salida el28 de marzo de tres caravanas indígenas y campesinas, de Ayala, Atlixco y Zacatepec, Morelos, así como de San Gabriel Chilac, Puebla, para llegar al  Distrito Federal el 2 de abril para exigir diálogo con el Gobierno Federal que frene la violación a derechos humanos y ambientales en estos dos estados.

Francisco Jiménez Pablo, líder de CNPA indicó que se busca el diálogo al más alto nivel con la Secretaria de Gobernación a fin de dar una solución a los conflictos generados por la construcción de 2 centrales termoeléctricas y un acueducto de 12 kilómetros concesionados a las empresas españolas ABENGOA y ELECNOR Y ENAGAS que dañan a la población.

El dirigente de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional e integrante del FICAM, precisó que esta marcha tiene la finalidad de exigir al Tribunal Superior Agrario solución a la demanda de revisión del juicio 93/94 radicado en el tribunal número 47 con sede en el estado de  Puebla.

Asimismo, dijo, se exige a la Comisión Nacional del Agua, tarifa única  para agua de riego para los campesinos pobres de San Gabriel Chilac, Puebla.

En entrevista, el dirigente de la CNPA-MN, denunció la confrontación que existe entre los pueblos indígenas y campesinos con los proyectos de “muerte” impulsados  por la actual administración que encabeza el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.


Explicó Francisco Jiménez Pablo que la implementación del proyecto integral Morelos, que consiste en la construcción y funcionamiento de 2 centrales termoeléctricas y un acueducto de 12 km en Huesca, Morelos, que funcionara bajo el consumo de 50 millones de litros de agua diarios así como la instalación de un gasoducto en las faldas del volcán Popocatepetl de 160  y 30 Km respectivamente de 30 pulgadas de diámetro, atravesarán los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Este proyecto, aseguró el dirigente de la CNPA-MN y del FICAM, ha provocado 10 encarcelamientos y casos de tortura. Al menos tres demandas penales por las empresas y decenas de amenazas, hostigamientos y difamaciones.

A pesar de ello, dijo, la resistencia no cesa pues se afecta a más de 80 pueblos de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos y que “nunca fuimos consultados para la implementación de este proyecto y por lo tanto viola nuestros derechos a la libre determinación”.

Este proyecto, sostuvo, es ejemplo de la imposición, corrupción y devastación ambiental que significa la recién aprobada Reforma Energética donde se impulsarán decenas de gasoductos, termoeléctricas y fracturas hidráulicas en el país para beneficio de las empresas extranjeras.

Francisco Jiménez Pablo informó que el 28 de marzo saldrán tres caravanas de manera simultáneas desde Ayala, Atlixco y Zacatepec, teniendo el siguiente recorrido:

Caravana uno de Ayala a Amilcingo, los puntos de recepción, Pueblos de Ayala en defensa del agua contra la termoeléctrica; Huexca; recorrido de la construcción del gasoducto Morelos, se pernocta en Amilcingo.

Caravana dos de Amilcingo a Atlixco, puntos de recepción, San Juan Amecac, San Lucas Tulcingo, San Isidro Huilotepec, San José del Recreo, mitin por la noche en Amilcingo.

Caravana tres de Zacatepec, Puebla a Atlixco, puebla con puntos de recepción en Calpan, Papaxtla, Nealtican, Tecuanipan, Santa Maria Cosamaluapan.



regresar/home

0 comentarios: