Informanet

3/5/14

La Cineteca Nacional presenta Retrospectiva Lourdes Portillo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


  • El ciclo se llevará a cabo del 7 al 18 de mayo en la Sala 9, Juan Bustillo Oro

  • La inauguración contará con la presencia de la directora Lourdes Portillo, quien presentará su filme El diablo nunca duerme

  • Algunos de los títulos que conforman este programa son Girls of Juárez, Las madres de Plaza de MayoSeñorita extraviada

La obra de Lourdes Portillo, una mujer comprometida con las causas sociales e interesada en investigar la identidad de los latinoamericanos y plasmar sus historias a través del séptimo arte, será celebrada en mayo mediante unaRetrospectiva de su obra fílmica en la Cineteca Nacional a partir del miércoles 7 de mayo a las 19:30 horas en laSala 9, Juan Bustillo OroLa entrada será libre y la directora estará presente durante la inauguración para compartir con el público sus experiencias sobre el séptimo arte.

La retrospectiva inicia con el filme El diablo nunca duerme (México-Estados Unidos, 1994) en la que tras un continuo trabajo por explorar la psique mexicana y ampliar el tema de los latinos y los chicanos, Portillo aborda la muerte de su tío Óscar Ruiz Almeida, quien luego de ser encontrado muerto de un balazo en la cabeza, su familia comienza a sospechar que fue asesinado por alguien allegado a él.

Se incluye también el trabajo en colaboración con la guionista y directora Susana Muñoz: Las madres de Plaza de Mayo (Argentina-Estados Unidos, 1984-1985). En este largometraje nominado al Óscar como mejor documental en 1986, la directora registra las acciones políticas de un grupo de mujeres argentinas que se reúne en la icónica plaza y que da nombre a su organización en Buenos Aires, para recordar a los niños que “desaparecieron” durante la guerra sucia de su país. Con este filme, Portillo fue galardonada con alrededor de 20 premios, además de captar las miradas de la crítica internacional.

Llega también La ofrenda: Días de muertos (México-Estados Unidos, 1988), codirigida con Susana Muñoz, en la cual se contrasta esta tradicional celebración en los espacios de la infancia de Portillo en México, con su actual hogar en un barrio chicano de San Francisco.

Al año siguiente Portillo presentó su cortometraje Vida (México-Estados Unidos, 1989), un divertido melodrama en el que difunde la práctica del sexo seguro dirigido a la comunidad latina, que también podrá disfrutarse en la Retrospectiva.

Enseguida se presenta el cortometraje Colón a juicio (México-Estados Unidos, 1992), realización en honor a los 500 años del arribo de Cristóbal Colón a América, y en la que la artista transforma un estudio para la televisión en una sátira sobre la justicia americana.

Continúa Señorita extraviada (México, 2002), ganador como mejor documental del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2002 y del Ariel en 2003, que aborda varios casos de las cientos de jóvenes trabajadoras de las maquilas desaparecidas en la ciudad de Juárez, de las cuales, alrededor de 300 han sido violadas y asesinadas.

En este mismo tono se exhibe Girls of Juárez (Estados Unidos, 2013), un breve video en el que actualiza su investigación sobre dichos feminicidios. Acerca de la corrupción se presenta Al más allá (México-Estados Unidos, 2008), una fábula en la que tres pescadores mexicanos que transportan droga y se esconden en una isla, deciden vender la mercancía a la corrupta policía local por una buena suma de dinero.

Entre otros títulos contemplados dentro de esta retrospectiva se encuentran: My McQueen (Estados Unidos, 2004),Bullit (1968), Corpus: una película para Selena (Estados Unidos, 1998), Conversaciones con académicos sobre Selena(Estados Unidos, 1999), entre otros.

El trabajo de Lourdes Portillo sin duda ha tenido fuerte presencia en el plano internacional. Su obra se extiende a disciplinas como las video instalaciones, los collages y el periodismo de investigación. Su estilo único se hace evidente con la mezcla de sus intereses artísticos plasmados en un género como el documental.

Al respecto, ella misma ha declarado: “Este es un momento emocionante para dirigir documentales. En mi propio trabajo y en los de a mi alrededor, veo posibilidades de la narración visual que se abren en todos los frentes. Es cierto que cada generación de cineastas de no ficción inventan nuevas maneras de observar la vida y sondear sus verdades subyacentes. Pero creo que, como individuos y como comunidad, estamos en la cúspide de la invención de nuevos lenguajes que cambiarán la forma de hacer los futuros documentales, de cómo se involucran y cómo dan vida a los espectadores. Estoy feliz de ser parte del cambio.”


Retrospectiva Lourdes Portillo
Programación sujeta a cambios de último momento

Sala 9. Juan Bustillo Oro

Miércoles 7
*Inauguración. Con la presencia de Lourdes Portillo. Entrada libre
El diablo nunca duerme
19:30 horas

Jueves 8
Después del terremoto / Las madres de Plaza de Mayo
20:00 horas

Viernes 9
Vida La ofrenda: The Days of the Dead.
En inglés sin subtítulos. Entrada libre
20:00 horas

Sábado 10
Colón a juicio / Mirrors of the Hearts
En inglés sin subtítulos. Entrada libre
20:00 horas

Domingo 11
Este es tu día / El diablo nunca duerme
20:00 horas

Martes 13
Corpus: una película para Selena
20:00 horas

Miércoles 14
Sometimes my Feet go Numb Conversación con académicos
En inglés sin subtítulos. Entrada libre
20:00 horas

Jueves 15
Señorita extraviada
20:00 horas

Viernes 16
My McQueen My Journey Home
En inglés sin subtítulos. Entrada libre
20:00 horas

Sábado 17
At Work / Girls of Juárez Al más allá
20:00 horas

Domingo 18
Señorita extraviada
20:00 horas



Para mayor información consulta:



regresar/home

0 comentarios: