Informanet

3/5/14

RECONOCE FINI 2014 LA MIRADA CRÍTICA DE LA FOTOPERIODISTA ELSA MEDINA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



* Desde ayer los visitantes del FINI 2014 tienen la oportunidad de conocer su trayectoria y apreciar su obra, a través de la exposición retrospectiva “Lo maravilloso en lo cotidiano”, que consta de 50 imágenes donde queda plasmada gran parte de su trayectoria foto periodística

Pachuca de Soto, Hgo., a 3 de mayo de 2014
El Rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy entregó su reconocimiento a la fotoperiodista mexicana.
Migrante, una de las fotos más reconocidas de Elsa Medina.

Su mejor lugar es estar con su mirada crítica detrás de la lente de una cámara, siempre a la búsqueda del mejor ángulo para plasmar en una imagen, una historia. Invariablemente va a traer consigo una cámara. Incluso el día que recibe un reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, a través del Festival Internacional de la Imagen.

Elsa Medina expresa: “En las escuelas debería haber una enseñanza para ver más allá de su entorno, aprender a entender la realidad desde una perspectiva crítica. Eso combinado con la posibilidad de tomar fotos en cualquier momento, tiene un potencial impresionante”.

Eso aprendió en el taller de Nacho López porque, advierte, no pensaba llegar a ser fotógrafa a pesar de que siempre tomaba fotos con la cámara de su papá. “No me veía como fotógrafa. No pensaba que esto era lo que quería hacer en la vida”.

El Festival Internacional de la Imagen FINI 2014 tiene entre sus objetivos apoyar y estimular la producción artística de nuestro país. Por ello, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato otorgaron, en esta cuarta edición, un reconocimiento a la destacada fotógrafa.

Desde ayer los visitantes del FINI 2014 tienen la oportunidad de conocer su trayectoria y apreciar su obra, a través de la exposición retrospectiva “Lo maravilloso en lo cotidiano”, que consta de 50 imágenes donde queda plasmada gran parte de su trayectoria foto periodística.

Elsa Medina platica que era la pintura lo que le llamaba la atención. “Buscaba maneras de expresarme pero no sabía yo bien qué hacer”. Y su entrada seria al mundo de la fotografía fue cuando estudió diseño industrial donde tomó un curso de foto muy sencillo.

Así, en la carrera de artes industriales comenzó a tomar fotografía muy técnica hasta que un día, en una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo, vio el trabajo de Nacho López, le llamó la atención una fotografía en especial, debido a que no entendía el por qué formaba parte de la muestra.

“Veía una foto de Nacho y no la entendía, preguntaba ¿por qué está aquí?; ahora entiendo, era un bloque de hielo con botellas de sabores a los costados, era como una metáfora de la muerte. Ahora la veo así, pero en ese momento no entendía”, comenta.

Tras aquella experiencia y la enseñanza para aprender a entender la realidad desde una perspectiva crítica, Elsa Medina buscó siempre un enfoque social, el cual podemos ver en coberturas que mostraron una realidad que había que retratar.

“Lo que trato de transmitir es que lo que vamos viendo es parte de lo que somos… también tiene que ver con el grado de conciencia que tenemos hacia algún fenómeno”, le dijo a José Antonio Rodríguez, quien realizó la presentación de Elsa en su homenaje.

“Todos concebimos el mundo y le damos un valor a las cosas porque necesitamos un asidero para vivir. Son las creencias que traemos arrastrando. Unas son ancestrales, otras tienen que ver con el momento histórico, con la educación, con la clase social, todo lo que hace crear tu imaginario personal o tus creencias personales”.

De tal forma que, afirma la fotoperiodista homenajeada, “tu punto de vista está determinado por tu background. Lo que yo les enseño, lo que trato de transmitirles —a sus alumnos—, es saber que somos unos seres condicionados por un momento histórico, que estamos llenos de prejuicios, que tenemos ideas atávicas. La fotografía es una herramienta de conocimiento. Sí tú estás consciente que perteneces a un mundo, entonces tienes capacidad de cuestionarte todo”.

A Elsa Medina, que está siempre detrás de sus cámaras, en cambio, la entrevista, el aplauso, las fotos, aunque sean con su familia, su hijo y si nieto, la agobian. “No es lo mío”, revela, minutos después de la apertura de su exposición.

“Uno no espera ser reconocida, no haces tu trabajo para ser reconocido; es un honor, estoy muy contenta”, apunta antes de escurrirse a buscar cobijo a un lado de su tía y demás familiares.



Mayor información en:

Portal del FINI 
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage 
https://www.facebook.com/fini.mexico    



regresar/home

0 comentarios: