Informanet

19/5/14

Olga Andrade: belleza, talento y carisma

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por Héctor Medina Varalta


Olga Andrade canta ranchero, baladas y cumbias. Tiene siete años de haberse iniciado en el medio artístico; empezó con un tecladista versátil, era su maestro de vocalización en la iglesia de su comunidad. Cabe mencionar que vocalizó durante 3 años en su parroquia, es algo así cómo estudiar un poco la voz, ampliar el registro vocal, ya que cuando se educa la voz, tiene uno mucho más posibilidades de ampliar el registro y de abarcar canciones un poco más difíciles; de ahí salió el proyecto de cantar en fiestas, su maestro como tecladista versátil y ella como su vocal. Duró año y medio con él y después independiente, ya que empezaron a buscarla en diferentes restaurantes. 
De alguna manera-comparte-, una sabe todo el tiempo que el talento está ahí pero los intereses no llegan porque tal vez no le llama a una la atención, pero para todo hay un tiempo y un momento; ni yo me explico cómo llegué a ser cantante. El primer restaurante en el que canté, ya independiente, se llama La Aldea, que se encuentra en Tala, Jalisco. Ahí fue mi debut como artista independiente. Por lo mismo que empecé con el tecladista, me enseñé a lo que es la versatilidad, es decir, un tecladista ameniza una fiesta familiar y hay que darle un poco de gusto a todos, cantando primero algunas baladas mientras comen, al rato, si quieren ambiente canto cumbias para que se paren a bailar, al final cuando ya están "entraditos" con sus copitas, les interpreto canciones rancheras o bolero ranchero. Es lo que me hizo versátil: haber empezado con un tacladista, casi no dejo, ir ningún trabajo, pero lo que necesiten estoy a la orden, sólo que en inglés no tengo repertorio. De hecho, se me fue un trabajo en un restaurante muy bonito, cerca de Plaza del Sol, por no tener repertorio en inglés, pero de ahí en fuera no dejo de ir nada: ni eventos particulares, ni bar café, restaurantes campestres, restaurantes familiares.


24 años de casada y siete años cantando
Un par de veces ha trabajado con personas que la manejan un poco, pero de una forma u otra, no sale conforme, y cómo dice el dicho: "mejor sola que mal acompañada.", pues luego siente que la están explotando, mucho abuso laboral, mucha demanda de tiempo, mal pagado, mal valorado, sobre la marcha va aprendiendo. La profesión de Olga Andrade no a sido nada fácil, ya que hay muchas cosas en contra, por ejemplo, la cantante por el afán de grabar y vender un disco, ya no quiere hacerlo, ni por buscar fama, simplemente, uno sabe que si Dios nos dio un talento y se quiere desenvolver y un poco autorealizarse, haciendo lo que a uno le gusta, Andrade comenta que a Dios gracias si hay trabajo, y eso es lo único que pide: trabajo, más no fama y tampoco llegar muy lejos, ya que es muy difícil, ya que por mucho que estén tocando puertas, éstas se abran. Estamos constantemente picando piedra. Yo de mi parte, no reniego, porque si verdaderamente amas lo que haces, como se nos de la oportunidad así se agradece. Puede parecer que soy conformista, sin embargo, pero se mis limitaciones, ya que tengo unas cuestiones familiares que me han limitado mucho, pues tengo un hogar que llevar y mi esposo no me conoció cantando, por eso es más difícil, ya que ni él sabía los alcances que iba a tener esto, aunque para mi es poco porque más quisiera, para él es demasiado. El hecho de salir a esta entrevista es algo incómodo, ya que él me pregunta, si me van a pagar. Por supuesto que no, es parte de mi trabajo de darme a conocer, hacer más amistades, ampliar mis círculos sociales, difundir mi trabajo, es algo que él no acaba de entender. Mi esposo me dice: "si te van a pagar, ve; si no, no vayas a perder el tiempo, te ocupamos más aquí, es egoísta. Y todavía se le hace muy difícil soltarme completamente la "rienda", como vulgarmente se dice. Yo lo quiero entender, aunque no del todo puesto que no me conoció cantando, voy para 24 años de casada y siete años cantando. Para ser exacta en el 2015, primero Dios, cumplimos nuestra Boda de Plata.Olga Andrade tiene un nieto que le dio su hijo mayor de 23 años.

Un gran apoyo: José Antonio Franco Álvarez 
Olga considera que en sus inicios de su carrera, todo era más relajado y tranquilo, sin embargo, al iniciarse como cantante independiente en los restaurantes campestres, de ahí hasta la fecha a tenido experiencias muy bonitas; no hay lugar en el que he trabajado que quede satisfecha de lo que hace, ya que deja satisfecho a la persona que la contrató y a los comensales del restaurante. De todos los lugares que Andrade a visitado a regresado, es señal de que su trabajo les ha gustado. La artista cree que de las experiencias más bonitas que ha tenido con las bohemias tapatías, es que la invitaron en la Gala del 2012 en el Teatro Degollado. Como es nuestra máxima Casa de la Cultura en Guadalajara, es un gran honor pisar ese escenario con la orquesta típica de Jalisco. Tuvo una participación muy hermosa e importante en ese elenco que se eligió para hacer esa gala, además, se tuvo una aceptación muy agradable del público y una crítica muy constructiva de parte del señor Valente Pastor, quien cerró muy dignamente y con broche de oro ese pequeño concierto que ofrecieron los artistas de las Noches Bohemias, de la talla de Paloma del Río.Al paso de esta corta carrera-complementa la guapa cantante-estar conociendo diferentes personas, así como personalidades del medio que no son egoístas, que ven bien y valoran el trabajo de los artistas, como José Antonio Franco Álvarez, Dionisio, que abren los espacios como el licenciado Miguel Rivera quienes abren sus espacios en la radio. Por otra parte, en el canal 8 del cable, en el 2009 pisé por primera vez un foro en la televisión, hasta la fecha no lo he vuelto hacer, pero como dice el dicho: "Hay cosas que no hacemos porque no queremos". No obstante, esas puertas están abiertas, pero se necesita insistir. Lo que sucede es que no me he dado el tiempo.


Sangre de artista A principios de este año, Olga Andrade, entre otros artistas, periodistas y fotógrafos fueron invitados a La Purísima por el Presidente Municipal de Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido Álvarez para homenajear a los reporteros con una opípara y exquisita comida. En la noche, Olga Andrade cantó diez canciones y los demás cantantes cuatro; José Antonio Franco Álvarez es uno de los que más elogian mi trabajo y es muy agradecido. De hecho, la cantante está contemplada para la entrega de reconocimientos de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa Radio y Televisión (ANNPPRYT) el 7 de junio en Hotel Guadalajara Plaza (en Av. López Mateos). Hace dos años me invitaron, ahí estuvo Pablo Latapi, entre otras importantes personalidades de los medios de comunicación, ese es el reconocimiento que José Antonio Franco Álvarez les hace a los periodistas. Referente a sus hijos, dice un dicho: "que el ejemplo arrastra", pues todos les salieron músicos y cantantes, son tres varones y dos niñas. Cada uno está en lo suyo, ya que les gustan diferentes géneros, pero a raíz de que cuando empezó a cantar, ellos le dieron con todo. Un par de años de cuando ella empezó a cantar, descubrieron que tenían el mismo talento, esos deseos de cumplir sus sueños en realidad. Uno de sus hijos y un amigo de él acaban de ganar un concurso, componiendo una canción y la letra para un comercial de Moviestart, la va a cantar la banda Moderatto; el tercero de sus hijos-de 18 años de edad-canta hasta en los camiones y también es compositor, el mayor es baterista y también canta muy bonito, le gusta el rock alternativo. A las niñas también les gusta cantar, pero aún no despiertan bien su talento. Ellos y ellas tienen el mundo por delante para despegar con todo. 

Olga Andrade  y Héctor Medina, Reportero de Informanet1.com
Informa News  Houston, Texas.


Franco, jamás nos ha cobrado un solo centavo
Mi suegra de muy pequeño  vestía de charrito a mi esposo cantando en el kinder o en la primaria, incluso cantó en un teatro que se encuentra cerca del Agua Azul, pero al llegar a la adolescencia se olvidó de todo eso. En realidad no canta tan mal. Mi esposo es muy serio, ya que de cada diez veces que le digo que me acompañe a cantar, una sola vez lo hace. En ese sentido me apoya, pero no cuento con él para hacer un dueto. La triste realidad-refiere-, es que muchos grandes artistas tienen comprados los espacios en las estaciones radiofónicas más escuchadas, programas de espectáculos, farándulas, de chismes, los tienen más que comprados, sea para bien o para mal, los tienen que estar mencionando, y roban la atención la mayor parte del tiempo con su nombre, hasta en eso los tienen comprado. En cambio, a un artista joven que se está iniciando en el ambiente artístico o a un artista maduro, uno tiene que invertirle mucho. Mi hijo y su amigo tuvieron la suerte de que una persona los apoyara, además, tienen la promesa de que les van a grabar un disco en un estudio de grabación profesional, ya sea en Cancún o en Monterrey, pero ya tienen esa gran oportunidad. Uno no pasa de grabar en cualquier estudio y no pasamos de aspirar a vender los discos en un restaurante, un evento particular o a quienes nos conocen y les gusta cómo cantamos, porque en las disqueras no los van a recibir. Ahora, darse de alta en Hacienda y pagarle tantos impuestos para que nos permitan subir otro peldaño en ese aspecto, es muy difícil, todo, todo, es cuestión de dinero. En la mayoría de las estaciones le cobran al artista para que el radioescucha escuché una canción, sin embargo, José Antonio Franco Álvarez, jamás nos ha cobrado un solo centavo.

Los Ángeles, California
Si Andrade va a presentarse en un evento particular, tiene que llevar el equipo lo más dignamente posible para dejar una muy buena impresión, si es que quiere que la vuelvan a contratar, sin embargo, es muy difícil porque es cuestión de dinero: un par de bocinas, un buen micrófono, una buena consola con efectos, si quiere uno montar un escenario todavía mejor, más grandecito, más espectacular, lonas para la publicidad, luces, no es nada más "enchílame esta gorda" o ven y preséntate y canta. No es así; todo esto cuesta mucho dinero.
La atractiva artista comenta que le ha cantado a su esposo, no sólo en su cumpleaños. Aprovecho la ocasión como cuando fui con Miriam-una amiga- que le dediqué y le canté una canción para él; ahora puedo, pero al principio no podía, ya que me ganaba la emoción y lloraba. 
Olga ha recorrido gran parte de la República mexicana, recién acaba de llegar de Tijuana; a mediados del año pasado fui a Chiapas y cantó ante un público de mil 500 personas en el 25 aniversario de sacerdocio de un tío de la artista. Le festejaron en grande: con birria, marimba y la parte estelar fue de Olga Andrade. El público quedó muy contento, y a la fecha le piden a su tío que regrese. Por otra parte, en febrero del año pasado, tuvo la oportunidad de firmar un contrato e ir a Los Ángeles por tres meses. Desafortunadamente, dejó pasar esa gran oportunidad debido a que tuvo un conflicto fuerte familiar, en parte con su esposo y por otra con sus hijos, aunque después ellos entendieron que oportunidades en la vida son pocas.
En las manos de Dios
Después mis hijos se disgustaron con su papá porque el fue quien la condicionó mucho si ella tomaba esa propuesta. Es de las pocas veces que me he reprimido en mi vida. No soy una persona depresiva, pero he contado unas tres o cuatro veces en la vida en la que me he deprimido. Esa vez tuve una depresión muy severa por la impotencia de querer volar tan alto y que me corten las alas. No obstante, si me llega otra oportunidad parecida, no lo pienso dos veces. Ahora estoy segura que nada malo iba a pasar, pues la primera vez hay muchos miedos, hasta uno mismo; no le echo toda la culpa a mi esposo, ni a la situación, yo también voy a cargar con mi culpa, pues también hay muchas inseguridades. Él tan sólo me dijo: "vieja, es la punta de un iceberg de cuantas cosas más, ¿cada cuándo te vamos a ver?" Y al igual que lo sintió él, lo analicé y pensé que el precio era demasiado alto: irme lejos de la familia, extrañarlos, necesitarlos, cuando estoy tan acostumbrada a convivir con mi familia, sin embargo, no me arrepiento del todo. Me pongo en manos de Dios y Él verá para dónde y hasta dónde. Satisfacciones he tenido muchas, porque precisamente la autorealización de una de ellas es la más grande: hago lo que me gusta, y lo mejor, que me paguen por hacerlo es lo mejor que me puede pasar, porque no cuesta ningún trabajo realizar lo que uno ama-concluyó. 



regresar/home

0 comentarios: