Informanet

7/8/14

200 MIL FAMILIAS MEXIQUENSES PODRÁN TRAMITAR LAS ESCRITURAS DE SU PATRIMONIO

SEDATU y CORETT facilitarán los trámites en coordinación con el gobierno del Estado de México

Luego de muchos años de no contar con un documento que demostrara la propiedad de su terreno, el señor Antonio Ojeda, del municipio de Zinacantepec, recibió de manos del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín la escritura que le otorga seguridad jurídica en su patrimonio.

Hace poco tiempo, Antonio Ojeda se enteró de la existencia de un programa de regularización de predios a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), por lo que se acercó a solicitar apoyo para gestionar el documento que lo acreditara como propietario.

Al igual que él, más de 200 mil familias mexiquenses podrán tramitar la escritura que los acredite como legítimas propietarias de su patrimonio, luego de que la CORETT, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), firmó un convenio de colaboración con el gobierno del Estado de México para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y escrituración de la Vivienda.

En el evento realizado en el Palacio de Gobierno de la capital mexiquense, también se firmó otro convenio entre la CORETT y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para la operación del Programa de Subsidios para la Regularización Jurídica de la Propiedad, que tiene por objetivo entregar más de 200 mil escrituras en todo el país.  

Asimismo, se entregaron escrituras al gobierno estatal, que garantizan la propiedad de 35 planteles educativos y tres instituciones de salud de la entidad quienes a partir de ahora tendrán seguridad en la tenencia del terreno donde se encuentran asentados.

Con el Convenio de Regularización para la Tenencia de la Tierra y escrituración de la Vivienda entre la CORETT y el gobierno del Estado de México, se busca conjuntar acciones para regularizar los asentamientos humanos irregulares, otorgar títulos de vivienda a través de la escrituración e inscripción en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de hacer posible el acceso al suelo a las familias de menores recursos, para lo cual se disminuirán los tiempos de respuesta, trámites y costos.

En el acto el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el Gobierno de la República destinará 600 millones de pesos para la regularización de al menos 100 mil predios, además de que con la firma de estos convenios los ciudadanos podrán escriturar a un costo no mayor a los mil 500 pesos.    

Destacó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno y advirtió que no incentivar la regularización propicia un crecimiento urbano sin control y no permite planear a futuro.

Resaltó que el Estado de México ocupa el primer lugar en demanda de vivienda, con 120 mil casas al año, lo que la hace una entidad con una dinámica de crecimiento que impulsa la economía del país, por lo que el Gobierno de la República respalda su exigencia de vivienda digna y que garantice el bienestar de su población.

En su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que la seguridad en la tenencia de la tierra impulsa el desarrollo y es la clave en la lucha contra la pobreza pues brinda certeza jurídica a las personas, aumentando el valor sobre su patrimonio y motiva a los dueños a invertir con mayor seguridad en una vivienda, negocio o para la producción agrícola.

Por su parte, el director de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez, informó que el 25 por ciento de las viviendas en México no cuentan con un documento que sustente su propiedad y le dé certeza jurídica y destacó que con la firma de estos convenios se reducirán los trámites, tiempos y costos para la escrituración.    

En el acto estuvieron presentes la directora de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena; el secretario de Desarrollo Urbano de la entidad, José Alfredo Torres; el director del Instituto Mexicano de Vivienda (IMEVIS), Gerardo Monroy Serrano; la presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado, María Elena Barrera Tapia; así como funcionarios estatales, presidentes municipales, delegados, diputados locales, entre otros.

0 comentarios: