Informanet

7/8/14

Charlot, el vagabundo más famoso del cine cumple 100 años

  • Con el ciclo “Chaplin para siempre”, la Cineteca Nacional y Cinépolis celebran al personaje que hizo famoso al cineasta y actor estadounidense
  • Seis títulos clásicos conforman este programa que se proyectará del 7 al 27 de agosto en la sala 10, Luis Buñuel 
  • El evento se inaugura con El chico (The Kid, 1921), primer largometraje grabado en los propios estudios de Chaplin
  • Además de la exhibición de películas, se tendrán actividades especiales como charlas en la Cineteca Nacional y en tres Salas de Arte Cinépolis

 

Interpretar a un borracho simpático e impertinente, que interrumpía con sus torpezas una representación, le ganó al joven Charles Chaplin un boleto de Londres a los escenarios de Estados Unidos, lugar donde se inmortalizó con el papel de Charlot en la cintaGanándose el pan (1914). Con mímica y técnicas del slapstick, aquel personaje de bigote y bombín inolvidables, transitó desde el sendero de la comedia física y el pastelazo, hasta la crítica social, convirtiéndose en uno de los primeros íconos fílmicos universales.

Del 7 al 27 de agosto, la Cineteca Nacional en colaboración con Cinépolis, celebra el centenario del vagabundo más popular de la pantalla grande con el ciclo “Chaplin para siempre”, compuesto de seis películas imprescindibles para la historia del cine mundial. En ellas se visualiza la evolución del personaje de Charlot dentro de la comedia, tanto en la época silente como en la etapa sonora. Las funciones tendrán lugar en la Sala 10, Luis Buñuel.

El programa se inaugura con El chico (The kid, 1921), largometraje en el cual un vagabundo adopta a un niño abandonado, volviéndose cómplices en todos los aspectos a lo largo del filme. Acompañado por el magistral Jackie Coogan, de tan sólo 6 años de edad, Chaplin consolidó las bases de su estilo, basado en una sutil fusión entre la comedia física del cine silente y el melodrama que se decanta hacia la tragedia y recrea sus años de infancia en Londres. Se trata de la primera cinta grabada en los propios estudios del cineasta.

En un sin fin de aventuras, Charlot siempre aparece para contagiar de humor cualquier situación que se le atraviese. En La quimera del oro (The gold rush, 1925) Charles interpreta a un buscador de oro que deambula por Alaska desafiando a la adversidad y encontrando el amor. Considerada como la mejor comedia del cine silente estadounidense, Chaplin afirmó que con dicha película deseaba pasar a la posteridad.

 

Huyendo de la policía, un vagabundo se incorpora a un grupo circense. Pronto descubre el amor en la hija del propietario, sin imaginar que sus sueños resultan muy distintos a la realidad. Esa es la historia de El circo (The circus, 1928), último filme mudo de Chaplin realizado un año después del estreno de El cantante de jazz (Alan Crosland, 1927), la primera película sonora de la historia.

El programa continúa con la inolvidable Luces de la ciudad (City lights, 1931), en la que una vendedora de flores invidente recibe ayuda de Charlot para conseguir dinero y someterse a una costosa operación. Es una tragedia romántica que significó una afrenta del comediante hacia la nueva tecnología, en la cual potenció al máximo la fuerza de la pantomima y la acción física para denunciar la injusticia.

En Tiempos modernos (Modern times, 1936) Chaplin puso fin a la existencia de su personaje en estado puro. En ella se narra la historia de un obrero y una muchacha que luchan por superar la crisis económica que ha pegado en Estados Unidos. A pesar de ser el último de los filmes sin diálogos, se observa una reflexión profunda hacia la explotación de los obreros dentro de las industrias en aquellos momentos.

Para concluir el ciclo se proyectará El gran dictador (The great dictator, 1940), producción realizada a pocos meses del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en la que se plasma una dura denuncia en contra del fascismo. Es aquí donde el vagabundo deja al personaje de Charlot, convirtiéndose en la primera película hablada por el inmortal Chaplin.

En el marco del ciclo “Chaplin para siempre”, el Subdirector de Información de la Cineteca Nacional, José Antonio Valdés, ofrecerá una charla el jueves 7 de agosto en punto de las 18:00 horas en la Sala 10, Luis Buñuel. Entrada libre con boleto.

 

   

Ciclo “Chaplin para siempre”

Programación sujeta a cambios de último momento

Sala 10, Luis Buñuel

 

Jueves 7

Charla con José Antonio Valdés

18.00 hrs.

El chico 19.00 hrs.

 

Sábado 9

La quimera del oro 12.45 hrs.

 

Domingo 10

El chico 12.45 hrs.

 

Lunes 11

La quimera del oro 19.00 hrs.

 

Martes 12

El chico 19:00 hrs.

 

Miércoles 13

La quimera del oro 19.00 hrs.

 

Jueves 14

El circo 19.00 hrs.

 

Sábado 16

Luces de la ciudad 12.45 hrs.

 

Domingo 17

El circo 12.45 hrs.

 

Lunes 18

Luces de la ciudad 19.00 hrs. 

 

Martes 19

El circo 19.00 hrs.

 

Miércoles 20

Luces de la ciudad 19.00 hrs. 

 

Jueves 21

Tiempos Modernos 19:00 hrs.

 

Sábado 23

El gran dictador 12.45 hrs.

 

Domingo 24

Tiempos Modernos 12.45 hrs.

 

Lunes 25

El gran dictador 19.00 hrs.

 

Martes 26

Tiempos Modernos 19.00 hrs.

 

Miércoles 27

El gran dictador 19.00 hrs.

      

 

Para mayor información:

www.cinetecanacional.net

Descarga información e imágenes en:

http://prensa.cinetecanacional.net

 

Facebook: Cineteca Nacional.

Twitter: @CinetecaMexico


0 comentarios: