Informanet

7/8/14

SEDATU APOYA A JÓVENES EN 20 ENTIDADES PARA SU DESARROLLO

Ya son 20 las entidades en donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entrega recursos del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, para apoyar 63 proyectos, en beneficio de mil 368 jóvenes emprendedores.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, informó que los estados que se incorporaron recientemente son Oaxaca, Yucatán y Tabasco, y explicó que los recursos invertidos suman 132 millones de pesos, que van a propiciar el arraigo de los jóvenes a sus comunidades y son un incentivo para hacer producir la tierra.

Al encabezar  el denominado “Jueves Agrario”, un ejercicio de diálogo y cercanía con las organizaciones campesinas, la subsecretaria Trujillo Zentella entregó apoyos a los jóvenes emprendedores por 19 millones de pesos y  dio otros 5 millones de pesos más, a beneficiarios del Programa Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR) en estados como Guerrero, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y México.

En el caso de FORMAR  informó que a la fecha se han invertido 44 millones de pesos en apoyo de más de 16 mil habitantes del campo y el único objetivo es formar capital social y humano.

La funcionaria federal puntualizó que en la medida en que los ejidatarios y comuneros tengan acceso al uso de tecnología y a créditos, se podrá reactivar la agricultura, a generar nuevos empleos y a reactivar las vocaciones de la propiedad social del suelo.

Beneficiarios de estos recursos, a través de Donato Hernández Ramírez, de Oaxaca, agradecieron la ayuda del Gobierno de la República. “Vamos por una meta porque sabemos que de ello depende nuestro desarrollo y  también entendemos que de esa tierra que hagamos producir vamos a comer”, dijo.

Posteriormente, la subsecretaria dijo sentirse orgullosa de ver a ciudadanos comprometidos, dispuestos a trabajar en equipo, con talento y vocación.

 

Agregó que la desigualdad y rezago en el campo han propiciado una diversidad de fenómenos negativos para la cohesión social, como la migración, la pobreza, la desintegración de familias, e indicó que por eso, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha dado la instrucción de invertir en el campo mexicano.

El objetivo, concluyó, es que las nuevas generaciones gocen en plenitud de un campo próspero, rentable, incluyente y sustentable, pero sobre todo que permita a los campesinos tener una vida digna.

0 comentarios: