Informanet

20/9/14

ANUNCIA GERARDO RUIZ 6 MIL MILLONES DE PESOS PARA REHABILITAR LA VÍA FÉRREA CHIAPAS-MAYAB

La inversión, dijo, se aplicará en los próximos cinco años, en 665 kilómetros
Define el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, cuatro compromisos al término de la presente administración
Sostienen reunión con empresarios y líderes del ramo ferroviario, en la entidad

 

Con una inversión mayor a los 6 mil millones de pesos, se rehabilitarán 665 kilómetros de vías férreas del tren Chiapas-Mayab durante la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

A su vez, el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello detalló la manera en que se rehabilitará el tren y aseguró que, al finalizar esta administración, se triplicará la velocidad del tren; se duplicará el volumen de carga; se disminuirá la siniestralidad y se logará un ahorro de combustibleconsiderable, en beneficio del tren Chiapas-Mayab.

En una reunión de trabajo con empresarios, líderes del ramo ferroviario y acompañado de lossubsecretarios de Transporte, Carlos Almada López; de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez; la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, el Secretario Ruiz Esparzasubrayó el compromiso del Gobierno de la República por rehabilitar esta vía férrea que tanto impacto tiene para el desarrollo de la región.

Explicó que para hacer de México una plataforma logística global, es primordial tener vías de comunicación modernas: carreteras en buenas condiciones, puertos, aeropuertos y trenes en correcto funcionamiento; por ello, este año se están invirtiendo mil 211 millones de pesos en su reconstrucción.

Las obras de rehabilitación podrían ser más rápidas, sin embargo, no se dejará de operar el tren, lo cual no impedirá el traslado de mercancías ni de productos, por ello, llamó a los empresarios y comerciantes seguir confiando en que sus productos llegarán a su destino, puntualizó.

En el acto, efectuado en el Palacio de Gobierno, Suárez Coello dijo que las condiciones en las que se encontraba el tren lo imposibilitaban paraseguir operando debido a la falta de mantenimiento de las vías; sin embargo, por ello, este año ya se colocaron cuatro kilómetros de rieles de 12 metros, durmientes y material de sujeción a lo largo de 459 kilómetros.

El gobernador de la entidad, Rolando Rodrigo Zapata, dijo que este programa que presentó la Secretaría da respuesta a las peticiones de la sociedad y de los empresarios, quienessolicitaban contar con un tren de carga que funcionara de acuerdo a las necesidades de la región.

Y afirmó: este programa, que ya se encuentra en operación, permitirá revertir la situación de transporte, impulsar las líneas de desarrollo logístico, el turismo detonar la competitividad.Esta obra, subrayó, es de gran impacto.

Suárez Coello resaltó que su importancia radica en generar empleos, promover el desarrollo de la producción nacional y recuperar su conexión con una de las principales zonas logísticas del país,como es Coatzacoalcos, Veracruz.

Reacciones:

0 comentarios: