Informanet

20/9/14

REFUERZA IMSS JALISCO ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN LA UMF/UMAA 178 DONDE INSTALA FERIA DE LA SALUD

        La Feria de la Salud  se instala  el último viernes del mes y da servicio a población en general, sea o no derechohabiente

 ·         Los diagnósticos más frecuentes son alteraciones en los niveles de azúcar en sangre, así como tumoraciones benignas en mama (fibrosis)

 ·         En los niños, el hallazgo más frecuente se asocia a  problemas de agudeza visual y sobrepeso

Para extender la cultura de la prevención aún a personas no derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, ha diseñado la llamada Feria de la Salud, estrategia que una vez al mes se desarrolla, para hacer detecciones de diabetes e hipertensión, hasta aplicación la de biológicos, entre otras acciones preventivas, informó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 178 del organismo en la entidad, Rubén Urrutia Cardona.
El experto explicó que la Feria de la Salud de la UMF con Atención Ambulatoria (UMAA) No. 178, se estableció el último viernes del mes con el apoyo del área de Enseñanza, y la participación de pasantes de Medicina de la propia unidad, quienes colaboran en la aplicación de pruebas para determinar alteraciones en glucosa, presión arterial, colesterol y triglicéridos (lípidos), así como en la circunferencia de la cintura y en la proporción de peso y talla, por mencionar algunos.

El IMSS cuidando su salud

Urrutia Cardona señaló que por igual niños y adultos forman la población objetivo de esta estrategia, cuya finalidad es fortalecer a los Programas Integrados de Salud (PrevenIMSS) con que cuenta el Seguro Social en beneficio de los derechohabientes.

“Se colocan una especie de módulos en fila, y al llegar las personas dependiendo de la edad, se les sugiere a cuál de ellos pasar; por ejemplo los adultos jóvenes y mayores  son sometidos a pruebas muy rápidas que en una gota de sangre permiten captar niveles de glucosa y de lípidos, pero también se les toma la presión, se les mide la cintura, y a las mujeres se les realizan análisis para diagnóstico de afecciones mamarias y cervicouterinas”.

En el caso de los niños, continuó, se complementan esquemas de vacunación, se les hacen evaluaciones de peso y talla y también de agudeza visual, lo cual es muy importante sobre todo en la etapa pre escolar.

Detectando enfermedades

Aunque  esta estrategia está dirigida a personas que se presumen sanas, no es infrecuente encontrar principalmente diabetes, y en un segundo lugar patología mamaria, concretamente tumoración benigna que la gente conoce mejor como fibrosis.

Otros hallazgos tras las detecciones que se realizan en la Feria de la Salud incluyen hipertensión, dislipidemias, es decir, niveles de colesterol y triglicéridos por arriba de lo normal, y finalmente las cérvico vaginitis, comentó el entrevistado.

En cuanto a los niños, explicó,  es frecuente encontrar alteraciones en agudeza visual y también en su peso corporal, y refirió que en prácticamente la totalidad de los casos, las personas desconocían estar afectadas, de ahí que una vez con el resultado de las pruebas, se le informa al paciente y se le tramita una cita de atención médica “de un día para otro, lo importante es que captamos la alteración y procedemos a su inmediato abordaje”.

Segunda feria realizada

En el caso de las personas no derechohabientes, igual se les informa de los problemas detectados y de hecho se les entregan por escrito, aconsejándoles acudan a recibir atención a alguna institución pública o privada, sentenció.

Indicó que él recientemente se incorporó como director a la citada unidad y por lo mismo, son apenas dos las Ferias de la Salud que ahí se han realizado, “en la experiencia que tuve en otra clínica en la que fui director, esto resultó muy positivo y esperamos que ahora en la 178 sea igual”, puntualizó.

Expertos en la salud, no deje de asistir

El impacto positivo de esta estrategia, señaló, está proyectado en el mediano plazo, de manera que en cuatro a seis meses, las personas que inician con patologías que tienden a la cronicidad como diabetes o hipertensión por ejemplo, logren un adecuado control incluso sin la necesidad de medicamentos, y más bien con cambios en alimentación y actividad física.

La Feria de la Salud funciona de 08:30 a 13:30 horas y además de la participación del área de Enseñanza de la clínica, también están enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales, estomatólogos y expertos en medicina física y rehabilitación “que también entran de manera muy importante para orientar a la gente sobre la importancia de alejarse del sedentarismo, recomendando programas de ejercicio acordes a la edad del interesado”, concluyó.


0 comentarios: