Informanet

20/9/14

INVERSIÓN DE MÁS DE MIL 128 MILLONES DE PESOS PARA INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN YUCATÁN: GRE

En gira de trabajo por la entidad, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el Distribuidor Vial ChichíSuárez
Informó que en Baja California Sur se han rescatado a más de 20 mil turistas, y hoy se espera sumar siete mil más 
El Gobernador Rolando Rodrigo Zapata reconoció que las obras mejoran la conectividad y competitividad del estado
Con una inversión de 1 millón 600 mil pesos, inicia el PET en Mérida, en 82 colonias: Virginia Colín Castro

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, junto con el Gobernador Rolando Rodrigo Zapata, inauguró el Distribuidor Vial “Chichí Suárez”, y anunció una inversión total para este año de mil 128 millones de pesos, para obras de infraestructura carretera en la entidad.

En el marco de su gira de trabajo en Mérida, Ruiz Esparza refirió que en Baja California Sur, por el paso del huracán Odile, hasta el día de ayer se habían rescatado a más de 20 mil turistas, a los que se esperan sumar 7 mil más este viernes y pidió el apoyo solidario para nuestros paisanos y manifestó el compromiso del Gobierno de la República para hacer lo necesario para que pronto se recupere la normalidad en ese estado.

Acompañado por los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez; y de Transporte, Carlos Almada López, así como por la Directora General Adjunta del Programa de Empleo Temporal (PET), Virginia Colín Castro, el Secretario y el Gobernador develaron las placas inaugurales de las obras que se entregaron de los distribuidores viales y de la modernización de carreteras.

Se trata, dijo, de los distribuidores viales ChichíSuárez, que requirió una inversión de 100 millones de pesos y Hunucma-Texán, con 51 millones de pesos; y la modernización de 15.5 kilómetros de la carretera Chichen Itzá, con recursos por más de 120 millones de pesos; los 10.2 kilómetros de la vía Conkal-ChivxulubPuerto, con 63 millones de pesos y del distribuidor vial Campeche-Mérida, al que se destinaron 55 millones de pesos.

Aseguró que las cinco modernas vialidades que se entregan se extienden a lo largo de 27 kilómetros y representan una inversión de 387 millones de pesos en recursos federales, y generaron mil 200 empleos directos y 2 mil indirectos para los habitantes de la región.

Ruiz Esparza recordó que el año pasado, en Yucatán se ejerció un presupuesto de mil 19 millones de pesos para la conservación de diversos tramos carreteros, que suman en total una longitud de mil 800 kilómetros.

Ante los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Marco Celis Quintal, el mandatario estatal reconoció la presencia del Secretario Ruiz Esparza, toda vez que, precisó, esta semana ha estado al pendiente de la situación de los bajacalifornianos afectados por el huracán Odile.

Rolando Zapata dijo que estas obras que se entregan mejoran la conectividad y competitividad de la entidad, toda vez que detonan la economía, impulsan las vocaciones productivas y la creación de empleos formales. 

En su participación, el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, celebró que esta obra, que no estaba prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se realizó en un tiempo récord de 137 días, por lo que agradeció la labor tanto de las empresas como de la SCT por el esfuerzo para entregar esta vialidad de manera inmediata.

Cabe destacar que el Distribuidor Chihí Suárez, conecta a los municipios de Mérida, Uman,Kanasin y Tixkokob, y permitirá la modernización del Periférico de Mérida para convertirla en una vía libre de semáforos en beneficio de más de 600 mil habitantes, para que puedan circular cerca de 60 mil vehículos al día.

Se ubica en el kilómetro 21+973, y es una construcción de dos estructuras, tipo paso vehicular superior, de concreto reforzado de 108 metros de longitud, cada una y ancho de corona de 14 metros, para alojar tres carriles de circulación.

Para este año, entre las diversas obras que se prevén destacan: el desarrollo de la primera etapa de la carretera Mérida-Chetumal, con una erogación de 493.30 millones de pesos; las calles laterales del Distribuidor Vial Calle 39, con 51.20 millones de pesos y el avance del 35 por ciento del Distribuidor Vial de Acceso al Puerto Progreso, con un total de 77 millones de pesos.

Asimismo, en materia de carreteras alimentadoras y caminos rurales se desarrollan la Muna-Peto; Peto-Valladolid; Motul-TelchacPuerto; Telchac Puerto-Dzilam de Bravo; TelchacPueblo-Sinanché-Yobain-Dzindzantún, y Tunkas-Cenotillo, en las que en total se destinan 277.35 millones de pesos.

Y para la conservación periódica y rutinaria en más de mil 600 kilómetros, se erogan cerca de 229 millones de pesos. El año pasado, se modernizaron ocho carreteras alimentadoras, por un monto total de 262.5 millones de pesos, que permiten reducir el tiempo de recorrido, mejorar la accesibilidad a las poblaciones de la región e incrementar la seguridad para los usuarios.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL

En su participación, la Directora General Adjunta del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro, detalló que este programa, impulsado por el Secretario Ruiz Esparza, arranca en esta entidad en zonas urbanas programadas en cuatro polígonos y 82 colonias del municipio de Mérida, con una inversión de 1 millón 600 mil pesos para iniciar el programa.

Entre las acciones que se realizan, detalló, van desde el deshierbe, limpieza de cunetas, apertura de caminos, lo cual le da identidad a la gente porque lo hace en beneficio de su propia comunidad y da empleo a jóvenes desde los 16 años en adelante, así como familias enteras. 

Resaltó, además, la participación valiosa de las mujeres, de quienes se registra una participación mayor y quienes ya formaron sus primeros comités comunitarios.

La beneficiaria Matilde Beatriz Chan González, agradeció este tipo de proyectos en la entidad, que beneficia a los habitantes, permite apoyar al gasto familiar y disminuye significativamente la violencia y delincuencia.

Con este programa se cubre la totalidad del estado en beneficio de 106 municipios con un total de 53.48 millones de pesos. El PET, tiene una inversión de 32.75 millones de pesos, para 93 municipios en beneficio de 600 mil habitantes.

Con el Programa de la Cruzada Nacional sin Hambre, al cual se destinan 19.13 millones de pesos, se favorece a los municipios deCantamayecChankomChemaxChikindzonot,KanasinMayapan, Mérida, TahdziuTekax,TixcacalcupulTiziminUayma y Valladolid, y a 350 mil habitantes de estas regiones.

Asimismo, para el Programa PET para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se erogan 1.6 millones de pesos, sólo para el municipio de Mérida, en donde participan 300 jornaleros y se beneficia a 149 mil habitantes.

En el acto inaugural estuvieron presentes Mario Can Marín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, y el director general del Centro SCT Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael.


0 comentarios: