Informanet

19/9/14

Avances de programación del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia

Winter Sleep, película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, se proyectará en el festival.
Ocho títulos de la Semana de la Crítica se presentarán en esta edición, incluyendoThe Tribe, ganadora del Grand PrixNespresso.

 

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que del 17 al 26 de octubre de 2014 celebrará su decimosegunda edición, se complace en anunciar los siguientes avances de programación:

 

Película ganadora de la Palma de Oro 2014

 

La programación del 12º FICM incluye WinterSleep, de Nuri Bilge Ceylan, ganadora de la Palma de Oro 2014, el máximo galardón otorgado por el Festival de Cannes. Desde su estreno en la Riviera Francesa la película ha sido celebrada por la crítica internacional, descrita como “impresionante” (TheGuardian), “hipnotizante” (Indiewire), y “una obra maestra con una belleza deslumbrante (Variety).

 

Winter Sleep narra la historia de Aydin, un actor retirado que opera un pequeño hotel en el centro de Anatolia con su joven esposa Nihal, con quien tiene una relación tormentosa, y su hermana Necla, quien se encuentra en un periodo de duelo tras un divorcio reciente. En invierno, cuando la nieve comienza a caer, el hotel es un refugio pero también una prisión que provoca cada vez mayor hostilidad entre sus habitantes.

 

El director Nuri Bilge Ceylan, originario de Turquía primero saltó al reconocimiento internacional con su cortometraje Koza/Cocoon, seleccionado en Cannes en 1995. Sus primeros dos largometrajesKasaba/Small Town y Mayis Sikintisi/Clouds of Mayrecibieron múltiples galardones alrededor del mundo. El trabajo de Nuri Bilge Ceylan goza de una larga trayectoria en Cannes: Uzak/Distant recibió el Grand Prix y el premio a Mejor Actor en 2003; en 2008 Ceylan ganó el premio a Mejor Director por Maymun/Three Monkeys; y en 2011 ganó el Grand Prix Ex-aequo por Bir zamanlar Anadolu’da/OnceUpon a Time in Anatolia. La Palma de Oro 2014 otorgada a Winter Sleep es un reconocimiento más al extraordinario talento de este director.

 

Con Winter Sleep, el FICM continúa con la tradición de presentar las películas ganadoras de la Palma de Oro en México – las cuales han formado parte de la programación del festival desde 2005, sin excepción.

 

Películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

 

Desde sus inicios, el FICM ha mantenido una sólida alianza con la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes. Gracias a esta cercana relación, todos los años algunos trabajos del FICM se presentan en la Semana de la Crítica (puedes leer sobre la función de 2014 aquí) y algunas películas de la Semana de la Crítica se exhiben en Morelia, en presencia de algunos de sus realizadores y protagonistas.

 

Las películas de la Semana de la Crítica 2014 que se mostrarán al público de Morelia son las siguientes:

 

1.The Tribe, de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania). Ganadora del Grand Prix NespressoThe RevelationPrize y de la Beca de distribución de la Fundación Gan.

2.Hope, de Boris Lojkine (Francia). Ganadora del SACD Prize.

3.Gente de bien, de Franco Lolli (Colombia)

4.It Follows, de David Robert Mitchell (Estados Unidos)

5.Più Buio Di Mezzanote, de Sebastiano Riso (Italia)

6.Respire, de Mélanie Laurent (Mantarraya)

7.Self Made, de Shira Geffen (Israel)

8.When Animals Dream, de Jonas AlexanderArnby (Dinamarca)

 

Desde su fundación por la Unión Francesa de Críticos de Cine en 1962, la Semana de la Crítica ha mantenido la tradición de descubrir y apoyar a cineastas emergentes, programando sus primeras y segundas obras en el Festival de Cannes. Este año la directora general del FICM, Daniela Michel, fue miembro del jurado de la edición número 53 de la Semana de la Crítica.

0 comentarios: