Informanet

19/9/14

Tándem estrena Van Gogh. Al vuelo de los girasoles, coreografía que busca los vasos comunicantes entre la danza y el resto de las artes

 

** Se presentará del 25 al 28 de septiembre, en el espacio del Centro Nacional de las Artes,  jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 y domingo 18:00

T

ándem Cía. de Danza, fundada y dirigida por Leticia Alvarado,celebra 20 años de vida  Para una agrupación de danza contemporánea tener una trayectoria de dos décadas habla de solidez, permanencia y entrega. Significa palpar la filigrana labrada diariamente, para  forjar un lenguaje con el que es posible comunicarle al mundo el código de latidos  y deseos que hacen la danza.

Es así que en el marco de los festejos por su vigésimo aniversario, Tándem presenta el estreno de la coreografía Van Gogh, al vuelo de los girasoles el próximo jueves 25 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Artes del Centro Nacional de las Artes ((Río  Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Col. Country Club). La obra más reciente de Leticia Alvarado tendrá una breve temporada  que concluirá el domingo 28 de este mes, y las presentaciones serán jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00.

Van Gogh, al vuelo de los girasoles es una pieza coreográfica basada en el libro  Anhelo de Vivir de Irving Stone, novela  donde se narran pasajes de la vida de Vincent Van Gogh, gran pintor impresionista, que  a través de un número importante de cartas escritas a su hermano Theo, da constancia de la vocación  y pasión desmedidas que quedaron plasmadas en cada uno de sus lienzos.  

“De ese universo que puede ser verdaderamente conmovedor, demoledor en algún sentido, partimos para realizar la coreografía. Es una coreografía-homenaje dedicada a Vincent Van Gogh, un proyecto que nos vuelve a encaminar hacia la búsqueda de vasos comunicantes entre la danza y el resto de las artes”, explica Leticia Alvarado.

Alvarado, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes del FONCA y Premio Nacional de Danza José Limón 2010, agrega: “El impulso de mi obra es la visión de las formas, el detalle, el color, la manera en que ese mundo se contenía en la vida de Van Gogh. Las emociones que evocan las trasladamos al cuerpo, buscan su correspondencia en él, para dar cuenta de un universo, donde se detona en el espacio escénico una concepción coreográfica  brillante y desbordada como lo fue la personalidad del pintor”.

 

Colores tan vivos como el espacio imaginario en la mente de Van Gogh antes de concebir un cuadro, provocarán múltiples imágenes expresadas por los intérpretes, “ese destello  inmenso–llevado a escena a través del lenguaje coreográfico-- es  lo quemueve en el interior del ser humano la gran obra  de Vincent Van Gogh.

En Van Gogh, al vuelo de los girasoles, Leticia Alvarado realiza la coreografía,  dirección artística y el diseño de iluminación. La edición musical, diseño de imagen y video conmemorativo son de Antonia Silva Alvarado. Los bailarines ,creadores escénicos, son: Daniela Rochín, Eréndira López, Cassandra Prado, Carolina Echeverría, Alejandro Álvarez, Oscar Reyes. El vestuario es de Aurelio Palomino y el coordinador técnico, David Arredondo. Video: Sergio Solares. Dirección Ejecutiva: Alfonso Vallejo Carpintero.

Tándem Cía. de Danza tiene el dominio de su madurez y la verdad que nace del movimiento que Leticia Alvarado ha creado, porque es una danza que, sin concesiones, hurga y explora las hendiduras del claroscuro humano.

LETICIA ALVARADO

Leticia Alvarado  es autora de más de 40 coreografías y alrededor de 20 composiciones de música original para compañías como Ballet Nacional de México y la Compañía Nacional de Danza. Ha hecho creaciones coreográficas para cine, ópera y teatro. En 1995 gana el primer lugar en el Concurso Intercontinental de Coreografía INBA-UAM.  Es parte del Sistema Nacional de Creadores. Miembro  fundador del Colegio Coreográfico de México. En 2009 es distinguida con un reconocimiento por más de 25 años de destacada trayectoria artística en Bellas Artes.

En 2010 recibe el Premio Nacional de Danza José Limón  por su destacada labor como creadora y referente importante de la danza mexicana, así como el reconocimiento  Raúl Flores Canelo, que otorga  Estado de Coahuila.

Paralelamente a la creación coreográfica, se ha dedicado durante más de 25 años a impartir clases, cursos de  técnica y coreografía en las instituciones más prestigiadas del país.

IRVING STONE

Irving Stone (San Francisco, 14 de julio de 1903 – Los Ángeles, 26 de agosto de 1989) fue un escritor estadounidense conocido por sus novelas biográficas de famosas personalidades históricas. Anhelo de vivir (Lust for Life) fue escrita en 1934, basada en la vida de Vincent van Gogh.

 

 

Van Gogh, al vuelo de los girasoles

SEPTIEMBRE de 2014

Jueves 25 y viernes 26 a las 20:00 horas / 
Sábado 27 a las 19:00 horas 
Domingo 28 a las 18:00 horas

Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes 
(Río  Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Col. Country Club)

$150 preferente, $100 galería  / Descuentos: 50% a estudiantes, maestros, INAPAM, Sépalo y Maestros a la Cultura, con credencial vigente.  

Venta de boletos en el sistema Ticketmaster, la taquilla de los teatros y en taquilla general, 1er. Piso de la Torre de Dirección e Investigación. Tel. 4155-0000 Ext. 1045. Horarios: miércoles a viernes, de 14:30a 19:00 horas. Sábados, de 12:30 a 18:00 horas y domingos, de 12:30 a 17:00 horas.

 


Reacciones:

0 comentarios: