Informanet

28/9/14

AVANZA INTEGRACIÓN DE MÉXICO AL GRUPO DE PAÍSES CON ACTIVIDADES ESPACIALES: JAVIER MENDIETA JIMÉNEZ

El concepto infraestructura espacial se incluyó, por primera vez en la historia, en el Plan Nacional de Desarrollodestacó
La AEM participó en Bogotá, Colombia, en elgrupo de integración de agencias espaciales latinoamericanas
También se presentó en reunión GLAC de Francia, en la sede de la UNESCO

 

La decisión del Gobierno Federal de incluir elconcepto de Infraestructura Espacial en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, permitióque México forme parte del grupo de países con actividades espaciales por primera vez en la historia, indicó el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.

Lo anterior, dijo, generó una expectativa mundialque permite que ahora sea considerado paraparticipar en importantes actividades espaciales a nivel internacional.

Como primer ejemplo, citóse encuentra el 1er.Seminario “La cooperación internacional espacial,base para el desarrollo sostenible en América Latina”, el cual se celebró en Bogotá, Colombia, y en el que la AEM fungió como ponente.

En el actoel país refrendó su vocación por la cooperación internacional al apoyar una iniciativa que busca crear un grupo de integración de agencias espaciales latinoamericanasen favor dela población con necesidades que pudieranbeneficiarse de las actividades en este campo del conocimiento.

Mendieta Jiménez recordó que México fue elegidocomo representante de Latinoamérica en la Reunión de Jefes de Agencias Espaciales, la cual se llevó cabo en Washington, D.C. hace unos meses, por decisión unánime de las agencias de la región.

El segundo ejemplo, mencionó, fue la participación de la Agencia Espacial en la Conferencia Global de Aplicaciones Espaciales (GLAC, por sus siglas en inglés), en la sede de la UNESCO, en París,Francia; en la cual 60 países presentaron proyectos de aplicaciones basadas en satélites para la solución de problemas globales como: agua, energía, agricultura, cambio climático y manejo de desastres, entre otros.

En dicho evento, la AEM presentó un proyecto demodernización del monitoreo de navíos basado en geo-posicionamiento satelital (GPS),correspondiente a la línea de acción 4.5.1.13 delPND 2013-2018 (contribuir a la modernización del transporte terrestre, aéreo y marítimo, a través de la implementación de un sistema espacial basado en tecnología satelital de navegación global), detalló Mendieta Jiménez.

La Conferencia fue coordinada por la Federación Astronáutica Internacional (IAF, por sus siglas en inglés), máxima autoridad mundial en la materia, yde la cual México será sede en 2016 para su 67vo.Congreso Internacional de Astronáuticaconocidocomo los Juegos Olímpicos del Espacio”, y convoca a las agencias espaciales de todo el planeta.

Sumando su actividad nacional e internacional para el desarrollo científico-tecnológico espacial en beneficio de la población del país, la región latinoamericana y el mundo, la AEM trabaja para mover a México hacia el espacio, como un actor con responsabilidad global.

Reacciones:

0 comentarios: