Informanet

28/9/14

XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES MIREYA CUETO EN EL TEATRO ISABELA CORONA

​   XlV Festival Internacional Mireya Cueto 

Como es ya una tradición, en el mes de octubre se celebra el Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto, teniendo como sede principal el Teatro Isabela Corona del Instituto Mexicano del Seguro Social, espacio escénico otorgado a la compañía Figurat SC, dirigida por Emmanuel Márquez, como beneficiario del ProgramaTeatros para la Comunidad Teatral FONCA-IMSS.

Cabe mencionar que Emmanuel Márquez es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y presidente de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ-México) y a través deFigurat ha desarrollado una intensa y extensa labor teatral dirigida a niños y jóvenes con un gran éxito a nivel nacional e internacional.

Este Festival Internacional de Títeres, honra a una de las grandes promotoras de teatro para niños y jóvenes en México: la maestra Mireya Cueto, creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte y galardonada con la medalla Bellas Artes por más de 70 años de trayectoria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

·         El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su programa “Alas y raíces” y la compañía FiguraT SC presentan la catorceava edición del Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto.

·         El Festival contará este añocon cinco diferentes sedes en la Ciudad de México, siendo la principal el Teatro Isabela Corona.

·         Como parte del festival, se presentaran en el Teatro Isabela Corona, trece compañías:   Menéde La caja de TeatroLa mujer que mató a los peces  de La Máquina TeatroAsimov deIngeniescenaCeroaguacero deTeatro RodantePalabras al vuelode Haydeé Boetto y Patinho Feíode la compañía portuguesa La Jangada Teatro, Hola Mamá, un espectáculo de teatro de papel delColectivo TETLI, y la compañíaAstillero Teatro, realizará el estreno de su nueva producción;De monstruos, gigantes y otras calamidades.

·         La compañía FiguraTparticipa con sus espectáculosFausto, un cuento del demonio,espectáculo unipersonal de Emmanuel Márquez, Las Arañas Cumplen Años, de Camila Villegas, El Club de los Fantasmas, de Perla Szuchmacher, y su más reciente producción, El Tablero de las Pasiones de Juguete, de Hugo Hiriart; una producción que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del programa de Teatro Escolar en el Distrito Federal.

·         El Festival, en el Teatro Isabela Corona, se llevará a cabo a partir del sábado 4 de octubre a las 18:00 hrs con el estreno de la obra De monstruos, gigantes y otras calamidadesfines, a cargo de la Compañía Astillero teatro. Posteriormente tendremos funciones los sábados a las 13:00 y 18:00 hrs y los domingos hasta el 26 de octubre a las 13:00 y 17:00 hrs.

·         Con la intención de impulsar nuevos talentos, compañías y creadores jóvenes, FiguraT le abre paso por segunda ocasión a las nuevas generaciones de titiriteros en el país, con los ciclos“Titiriteros del mañana”, y“Nuevos Valores”, en donde se abren las puertas del Teatro Isabela Corona, para que los grupos presenten fragmentos de sus propuestas más recientes. Este año se presentarán compañías como La Quinta Teatro, Teatrapos, Los Conjurados y Caracola.

Reacciones:

0 comentarios: