Informanet

28/9/14

SCT Y EXPERTOS A NIVEL MUNDIAL PARTICIPARÁN EN EL IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL

Convocados por el Instituto Vial Ibero-Americano, representantes de 22 países buscarán soluciones a la siniestralidad en la materia
El BID advierte que de no tomarse las medidas adecuadas, en el 2025 se alcanzarán 450 mil víctimas por año en América Latina
México, país anfitrión del encuentro que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre en Cancún, Quintana Roo

 

Más de un centenar de expertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de América Latina, Europa y Estados Unidos participarán en el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial (CISEV),que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre de este año en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, para buscar soluciones a fin de reducir los índices de siniestralidad que se registran en los países iberoamericanos.

El Encuentro de carácter internacional ha sido pionero en esta región y lo organiza el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), organismo encargado de promover el desarrollo de políticas públicas en la materia.

Para esta cuarta edición “Avances de la Década de Acción de Seguridad Vial. Juntos podemos salvar vidas” el IVIA eligió a México como país anfitrión, porque el tema es una de las prioridades para nuestra nación, de ahí las iniciativas que operan en la actualidad para abatir este reto.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de no tomarse las medidas necesarias, para 2025 el número de víctimas podría alcanzar 450 mil personas al año en América Latina, de ahí la importancia de que el IVIA aglutine cada vez más estados convencidos de la urgencia de realizar reformas ambiciosas en este tópico.

El programa técnico del IV CISEV se basa en los pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) yplantea la necesidad de elaborar un balance de la situación que viven los países de Iberoamérica en esta reunión.

Por la parte mexicana, destacan las participaciones delos directores generales: de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente AguilarZínser, quien ofrecerá la conferencia magistral  “Estrategia Mexicana de Seguridad Vial”.

De Autotransporte Federal, Federico Domínguez Zuloaga, quien aportará aspectos sobre el marco para la gestión global de la seguridad vial y la asistencia y apoyo a las víctimasde Servicios Técnicos, ClementePoon Hungquien será moderador en la mesa “Las aplicaciones tecnológicas para mejorar la seguridad vial”.

En el IV CISEV scompartirán experiencias y buenas prácticas y presentarán planes nacionales de seguridad vial puestos en marcha en los últimos años enArgentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Paraguay, además de profundizar en la protección de los usuarios más vulnerables como motociclistas y peatones.

Algunos de los ejes temáticos sobre los que girarán las mesas de trabajo son: la formación vial, la concientización ciudadana, el control policial, la aplicación de nuevas tecnologías en la infraestructura vial y en vehículos, así como las aportaciones de las asociaciones de víctimas.

Entre los promotores de este evento se encuentra el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior del Gobierno de España, ICEX España Exportaciones e Inversiones, el Banco Mundial, el BID, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la Asociación Argentina de Carreteras y la Fundación de la Asociación Española de la Carretera.

Reacciones:

0 comentarios: