Informanet

30/9/14

ConArte en Expo Pymes 2014 CDMX

** El trío Jazzfalto, punta de lanza en el programa y sello discográfico Raizfusión, se presentará este martes, 30 de septiembre, a las 16:00 horas

Como una forma de reconocer el vínculo entre cultura y desarrollo, surge Expo Pymes 2014 CDMX, que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1º de octubre en el World Trade Center (Montecito 38, Nápoles)El Consorcio Arte y Escuela A.C. (ConArte) participa en este esfuerzo, que  se encuentra dedicado a la cultura, junto con alrededor  de 230 expositores, que desde hoy se reúnen en ese punto de la ciudad.

Jazzfalto y ocho colectivos musicales: Son Tenochca, Wenstongrass, Atik Tetl, Hant Caai, La Serendipia, Son de Mar, Difusión Eléctrica y Fusón, son la punta de lanza de la iniciativa que lleva por nombre RAIZFUSIÓN, valiosa experiencia de desarrollo artístico creada por ConArte ydirigida a agrupaciones juveniles , que ha sido convertida en sello discográfico que lleva ya dos producciones coordinadas con la Fonoteca Nacional.

Jazzfalto músicos que fungieron como formadores e impulsores de este proceso en su primera etapa— se presentará en el marco de la Expo Pymes 2014 CDMX, el martes 30 de septiembre, a las 16:00 horasLa entrada es gratuita.

Jazzfalto es un trío mexicano de jazz que ha experimentado con diversos lenguajes musicales, conformando un sonido propio. A través de arreglos y composiciones originales, Jazzfalto rompe con la aparente dicotomía entre tradición y modernidad. El trío está formado actualmente por Enrique Jiménez en el bajo, Alejandro R. Ugalde en la guitarra y Mario A. García en la batería.

Raizfusión ha nacido como  sello discográfico, movimiento musical con identidad, como programa de formación y como diálogo intercultural con perspectiva latinoamericana. Este movimiento emergente de jóvenes músicos –formados e impulsados por experimentados intérpretes y artistas--  no asume las fronteras musicales como una limitación, pues busca ensancharlas a partir de la experimentación con ritmos contemporáneos y las músicas tradicionales de México, en un espacio tecnológico, el que nos une y nos identifica hoy, a través de un mundo que puede reunir almas y deseos: la música.

El Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. fundado y dirigido desde hace ocho años por la Doctora Lucina Jiménez e integrado por artistas, comunicadores y pedagogos, es una de las iniciativas civiles más sólidas que se han creado en México sobre educación por el arte y  cultura de paz. Su incidencia en políticas públicas ha sido definitiva en la consolidación de sus propuestas, beneficiando a miles de niños y jóvenes no sólo de las escuelas públicas, sino en zonas urbanas de alta marginalidad en diversos estados como Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala y la Ciudad de México.

A través de sus programas sustantivos: “Aprender con Danza”, “¡Ah, que la canción!”, “Núcleos y Ensambles Musicales”, “Escenificarte”, “Redesearte Cultura de Paz”, “La Nana, Fábrica de Creación e Innovación”,  y HUB ConArte, ha logrado incidir en las escuelas con la convicción de que el arte puede transformar la vida de los niños y jóvenes que tienen en la educación su único patrimonio.

Una de las iniciativas que ConArte ha desarrollado y que ha puesto en marcha en coordinación con la Fonoteca Nacional, es Raizfusión, la cual surge dentro del HUB ConArte, programa creado para fomentar acciones de emprendedurismo cultural entre los colectivos artísticos juveniles, interesados en desarrollar y consolidar sus propuestas musicales y, al mismo tiempo, conectarlas con la tradición, partiendo de ella para redimensionarla, dotándola de un carácter contemporáneo.

0 comentarios: