Informanet

30/9/14

DECLARA DGAC SATURACIÓN DEL AICM “BENITO JUÁREZ”

La declaratoria se publicó hoy en elDiario Oficial de la Federación y surtirá efecto a partir de mañana martes 30
La resolución concluye que en más de 52 ocasiones en 2013, en determinadas horas, las operaciones rebasan el número máximo que puede ser atendido por hora
Dictamen del Seneam concluyecapacidad máxima de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de 4 millas náuticas sucesivas

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró la saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).

La declaratoria se dio a conocer hoy en elDiario Oficial de la Federación y surte efectos a partir del día siguiente a su publicación.

La resolución explica que se analizaron todos los informes y estadísticas exhibidas por el órgano administrativo desconcentrado denominado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), información en la cual se observa que en más de 52 ocasiones en 2013, la saturación se registró de las 7:00 a las 22:59 horas.

Añade que para garantizar una operación segura y eficiente en el AICM “Benito Juárez” se considera el número menor de la capacidad estratégica de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, por lo tanto se establece que la capacidad es: 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de 4 millas náuticas sucesivas, tomando en cuentael tiempo de ocupación de pista ROT.  

De acuerdo con la resolución, el AICM “ BenitoJuárez” cuenta con dos pistas paralelas separadas de 305 metros (1017 pies), entre sus eje, lo cual impide la operación de aproximaciones simultáneas, y en teoría,convertiría a la terminal aérea en una sola pista.

Sin embargo, la pista 05 Derecha se instrumenta para los aterrizajes y se emplea preferentemente para las llegadas; en tanto, la 05 Izquierda se utiliza para las salidas, por lo que usualmente se realizan al unísino de un despegue y un aterrizaje facilitando sensiblemente la operación.  

De esta manera, se deroga la declaratoria de saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” contenida en la resolución 4.1929, de 09 de abril de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2013.

La determinación fue remitida por el titular de la DGAC, Alexandro Argudín Leroyal Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (AICM), Alfonso Sarabia de la Garza.

Reacciones:

0 comentarios: