Informanet

30/9/14

FORO LEGISLATIVO SENTARÁ LAS BASES PARA UNA POLÍTICA NACIONAL DE FOMENTO A LA SALUD RENAL

§  Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Academia y Sociedad Civil trabajarán de manera conjunta en esta propuesta integral de fomento a la salud renal.

§  Este espacio servirá de plataforma para la presentación del libro “Política Nacional de fomento a la Salud Renal”, propuesta de Asociación ALE I.A.P. para la atención integral de la enfermedad renal.

§  El evento, que cuenta con el respaldo de reconocidos académicos y promotores de la salud renal, se realizará el próximo 1° de octubre en la Cámara de Diputados.

México, D.F., a 30 de Septiembre de 2014).- Como respuesta a la problemática que representa la Enfermedad Renal Crónica para los más de 9 millones de pacientes con esta condición así como los gastos asociados para la atención por parte del Sistema Nacional de Salud en el país, que merman su viabilidad financiera, en la ciudad de México se llevará a cabo el Foro Legislativo “Rumbo a una Política Nacional de fomento a la Salud Renal”.

“Al no existir hasta el momento políticas públicas que contemplen la atención temprana, tratamientos preventivos, infraestructura, así como el déficit de profesionales de la salud especialistas, el foro buscará generar el análisis sobre los diferentes aspectos de la enfermedad renal, los avances y las brechas de oportunidad existentes para solucionar esta problemática de manera integral”, señaló el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P., institución coordinadora del evento.

Por su parte, la Diputada Leslie Pantoja Hernández señaló “necesitamos trabajar en el diseño de políticas que nos ayuden a disminuir el incremento del número de personas con Enfermedad Renal; políticas que favorezcan la calidad de vida de estos pacientes, pero sobre todo, políticas que permitan atender de manera integral a los mismos; por lo cual, este tipo de espacios nos permiten como legisladores tener mayores armas para trabajar en el desarrollo de propuestas que atiendan a esta problemática”.

Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Academia y Sociedad Civil trabajarán de manera conjunta para sentar las bases de una Política Nacional para la Salud Renal a través del análisis de temas como la importancia de la implementación de un modelo integral, la generación de Políticas Públicas efectivas así como las acciones legislativas que se pueden impulsar para la atención de este padecimiento.

Asimismo, este espacio servirá de plataforma para la presentación del libro “Política Nacional de fomento a la Salud Renal”, propuesta de Asociación ALE I.A.P., análisis que desde la Sociedad Civil se hace sobre el padecimiento y que establece la necesidad de implementar un modelo integral de atención que garantice el acceso a un tratamiento adecuado y oportuno que brinde calidad de vida al paciente a través de un esquema de colaboración activa entre todos los involucrados.

El evento, que cuenta con el respaldo de reconocidos académicos e impulsores de la salud renal, se realizará el próximo 1° de octubre, arrancando las actividades en punto de las 9 de la mañana en el Mezzanine del Edificio A, del H. Cámara de Diputados.

# # #

Sobre la Enfermedad Renal Crónica:

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un padecimiento crónico-degenerativo, donde los riñones pierden la capacidad de filtrar sangre y evacuar los desechos sistémicos. Sus factores de riesgo son la diabetes, sobrepeso, obesidad así como la hipertensión arterial.

Sobre Asociación ALE:

Asociación ALE, I.A.P., fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando con los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo medicina de trasplante y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.


0 comentarios: