Informanet

30/9/14

LA COORDINADORA DE AUTORIDADES LOCALES DEL PARTIDO DEL TRABAJO REALIZA TALLER SOBRE PRESUPUESTO Y PROYECTOS MUNICIPALES

*La Diputada Magdalena Núñez expone planteamientos sobre un buen gobierno municipal.

Este jueves 25 de Septiembre se llevó a cabo con gran éxito el taller: “Presupuesto y proyectos municipales”, el cual fue organizado por la Coordinadora Nacional de Gobiernos Locales del Partido del Trabajo.


Al inaugurar dicho evento la Coordinadora de Vinculación Política de la Asociación, la Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, indicó que los Diputados trabajarán porque la aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 sea “la más correcta” y que todos los proyectos que se presenten cumplan con los requerimientos correspondientes a fin de que ese no sea un impedimento para la etiquetación de recursos.


En el evento, que se realizó en el salón de un reconocido hotel de la Ciudad de México, Núñez Monreal explicó que el taller busca capacitar a los Presidentes Municipales del Partido del Trabajo y su equipo técnico responsable de la elaboración y seguimiento de los proyectos para que conozcan los parámetros que deberán considerar, a fin de integrar sus planes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.Precisó que el tema de proyectos presupuestales es de gran relevancia para los municipios ya que plasma la necesidad de recursos y la posibilidad de atender las demandas más sentidas de la sociedad.


“La gestión y administración de recursos es un elemento fundamental para que la gente califique si el funcionario público hizo un buen trabajo durante su cargo a partir de la atención a sus demandas”, aseveró Magdalena Núñez.

Así mismo en su conferencia: “Planteamiento sobre un buen gobierno municipal”, la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que no solo nos debemos centrar en la captación de recursos sino también en la transparencia y el uso correcto de los mismos, alertó que en el año 2014 a pesar de haberse aprobado el presupuesto más grande de la historia éste no se ve reflejado en soluciones reales para la población y que debemos ser muy cuidadosos con el presupuesto del 2015 ya que será insuficiente ante tantos problemas que enfrenta el país.   

 

Por su parte, en su intervención, el director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Pedro Ángel Contreras López, destacó que el gasto federalizado del proyecto del PEF 2015 asciende a un billón 526 mil millones de pesos, de los cuales la ley prevé que al menos el 20 por ciento se destine a los municipios.Detalló que el proyecto del PEF 2015 presenta un crecimiento en el gasto federalizado cerca del 1 por ciento, es decir, 59.3 mil millones de pesos más que en el 2014.


Posteriormente, asesores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública abordaron los temas: calendario del paquete económico, acuerdos de participación para municipios, fondo para pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa, características de proyectos ejecutivos, proyectos de desarrollo regional, bolsas concursables en las dependencias federales y proyectos de cultura y deporte.

De igual manera el Diputado Federal Adolfo Orive Bellinger en su participación, detalló la importancia de que los gobiernos empoderen a la sociedad para que ésta tenga mayor capacidad de organización y movilización para enfrentar los retos actuales que nos aquejan.

Finalmente, las autoridades de la Coordinadora Nacional de Gobiernos Locales del Partido del Trabajo firmaron ante notario el acta constitutiva de la Asociación iniciando así una nueva etapa en la lucha por lograr mejores gobiernos locales.


El Presidente de la Coordinadora, Roberto Arriaga Colin, quien también es Presidente Municipal de Ocampo, Michoacán celebró la creación de la Asociación e invitó a todos los participantes a sumar esfuerzos.


Al evento acudieron presidentes municipales, regidores y asesores de Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Distrito Federal, Nayarit, Michoacán, Morelos, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Sonora, Durango, Nuevo León y Aguascalientes.


Reacciones:

0 comentarios: