Informanet

4/10/14

CHISPAS…

     
  Por  Adonay SOMOZA H.

México. D.F. 04-10-2014.- OCHO AÑOS CUMPLIÒ “GRILLA EN EL PODER”. Con la novedad que el anterior sábado  27 del languidecete mes patrio, la dirección del Diario Virtual e Impreso, “Grilla en el Poder”, festejó “a petit Comité”,  sus “primeros ocho años” de circular en el D. F. y zonas circunvecinas; por tal motivo y para unirnos al júbilo de nuestros compañeros, acudimos a un inmueble ubicado en la Colonia Narvarte, siendo recibido por su Director General, Miguel Anguiano (ex reportero de “El Sol de México” y Diario “Cuestión”) y actualmente con su propio medio informativo impreso. Ahí saludamos a un grupo de periodistas y amistades de “Grilla en el Poder”, como nuestra admirada y ex compañera de “El Sol”, Nora Hilda Gómez, con quien evocamos algunos pasajes de aquellas imborrables épocas, para nosotros. Los invitados degustamos exquisita barbacoa de borrego recién desempacada de Tulancingo, Hidalgo,preparándonos mega-tacos salpicados con salsa picante roja y verde (para todos los gustos); sobre una amplia mesa se ofrecía a los comensales, chicharroncito, queso de canasto, asì como los insustituibles nopales en escabeche; por supuesto que gozamos de la delicia cervecera en barril, donde los vasos fueron consumidos con la misma velocidad que eran servidos; asimismo las copas de tequila abundaron en esta festividad. En este agradable convivio saludamos a los siguientes amigos y compañeros:Arquitecto, Miguel Barranco Alcaraz;  Doctor Homeópata, Armando Cortés Chedraui; María Concepción Alba Montes, Luz María Alba Montes, José Luis Avendaño, Arturo Estrada Rosales (Columnista de “Ni Mas, ni Menos”), Eduardo Rubén Pérez Rodríguez, María Eugenia Castillo García, Miguel Alarcón  González, Elías Benicio Morado, Nehemías Martínez y Juan Antonio Jiménez Hernández, (a) “El Cochito), quien mancomunadamente con Miguel iniciaron esta aventura periodística, hace ocho años, citando algunos asistentes que nos divertimos como niños de primaria en su recreo; sin percatarnos del horario, nos sorprendió la noche, por lo que nos despedimos del siempre emprendedor Miguel Anguiano, a quien  deseamos que cumplan muchos años más de periodismo con auténticos enamorados de la comunicación. Felicidades mil para  nuestro Director de Grilla en el Poder…
WALESA: FILME BASADO EN LA VIDA DEL LÌDER POLACO. El jueves 2 de octubre se estrenó en la Cineteca Nacional el filme del director Andrzej Wajda, del líder polaco del SindicatoSolidaridad, exponiendo en pantalla grande  su esfera privada y la increíble metamorfosis de un trabajador que se convierte en un líder carismático, convirtiendo a Leche Walesa, una esperanza para un pueblo, como el héroe contemporáneo. La vida de Lech Wałęsa, basada en el líder polaco del Sindicato “Solidaridad”, llega a la pantalla grande revelando su esfera privada y la increíble metamorfosis de un trabajador que se convierte en un líder carismático. Walesa, Lech Walesa (Robert Więckiewicz) se convierte en la esperanza de un pueblo  a través de la historia de un héroe contemporáneo. La película inicia con la periodista Oriana Fallaci (María Rosaria Omaggio), quien entrevista al futuro ganador del Premio Nobel. La tensa conversación que tiene con ella, clasificada como una de las periodistas más famosas del mundo, constituye el tejido narrativo de la película. Fallaci plantea preguntas que nadie más quería o se atrevía a preguntar al legendario líder del movimiento "Solidaridad"; al formularlas se da a conocer la verdad de un hombre dotado de carisma y asombrosa intuición política. La historia de Walesa no sólo tiene una dimensión psicológica o regional; con el tiempo, se integra en el contexto de la política internacional. La vida de un simple electricista, que en un primer momento lucha por los derechos de sus compañeros de trabajo, comienza a hacer eco en millones de polacos que hicieron noticia en la década de los ochenta y que condujeron al colapso del régimen de países pertenecientes a la Cortina de Hierro. La historia describe la existencia del ganador del Premio Nobel de la Paz y fundador del movimiento Solidaridad de Polonia: Lech Walesa, narrando los acontecimientos ocurridos en la década de 1970, asì como la guerra pacifica que provocó en aquellos años. Sugerencia: el destacado filme continuará en la Cineteca Nacional, por lo es conveniente seleccionar un día y  solazarnos con esta extraordinaria historia…
¡VIVA MÈXICO!  La conferencia ofrecida a los medios informativos realizada en las instalaciones del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), estuvo presidida por Lorenza Manrique (Directora de Apoyo a la Producción de IMCINE),  Nicolás Celis (productor), nuestra admirada actriz Arcelia Ramírez y el francés Jean-Christopher Berjon, asesor artístico del festival; quienes expusieron datos referentes al Segundo Festival de Cine México- Francia, señalando que “Viva México”,  se realizará del 7 al 14 de octubre del 2014, en la ciudad de Francia, iniciando un segundo reencuentro cinematográfico, y asumiendo nuevos retos en virtud que su programación resalta una mayor accesibilidad hacia distintos públicos, aprovechando la magnífica infraestructura de Cinèma Etoile Lilas; será durante esta celebración  donde  todos los espectadores podrán participar viendo y escuchando dos conferencias de cintas  mexicanas dedicadas prioritariamente para aquellos con especial  sensibilidad para el cine; seràn proyectados dosdestacados acontecimientos mexicanas  disfrutados en Francia por los asistentes a este soberbio Reencuentro Cinematográfico: “Homenaje a María Félix”, El jueves 9 de octubre a las 19:30 horas; y “El Hombre detrás de la máscara”, el 12 de octubre, a las 19:30 horas, con la asistencia de El Hijo del Santo; quien será  el comentarista en todo lo referente a su padre Rodolfo Guzmán, conocido popularmente como  “Santo, el enmascarado de Plata”. Como sabemos los amantes del cine, María Félix personificó la imagen de la mujer moderna; aunque cabe señalar que María, al interpretar una maestra rural en “Rìo Escondido”, asì como una  altiva y bella mujer en  la cinta “Tizoc”,  fue clasificada  como una consumada actriz…
VIDEOTECA DIGITAL “CARLOS MONSIVAIAS”. La Cineteca Nacional  inauguró la última semana de septiembre la Videoteca DigitalCarlos Monsiváis, en honor al desparecido escritor mexicano, con acceso al público en general, los asistentes podrán explorar 5000 títulos de cine nacional e internacional, provenientes del acervo de la Cineteca Nacional;  asimismo más de 2000 películas en formato DVD adquiridas por el fallecido escritor, el sitio se ubica en la Cineteca  Nacional a un costado de la Sala 3, ofreciendo gratuitamente servicios para la consulta y la investigación de materiales video gráficos. Los interesados en aprovechar esta oportunidad, deberán acudir al área de registro ubicada en este mismo espacio, para tramitar una cuenta de usuario y acceder así a alguna de las 21 cabinas o terminales. Los servicios no tienen ningún costo y se ofrecerán en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. La Cineteca anuncia que las películas estarán disponibles únicamente para ser vistas en el edificio, asimismo subrayar  que es importante aclarar que el acervo de la Cineteca es considerado patrimonio cultural cinematográfico nacional. En ese sentido, la Videoteca Digital Carlos Monsiváis sólo atenderá las solicitudes con fines de educación e investigación, en igualdad de circunstancias, tomando en cuenta las mejores prácticas y lineamientos de preservación de los objetos fílmicos, video gráfico y otros relacionados. 

Información:

                                                       managua601@yahoo.com.mx

Reacciones:

0 comentarios: