Informanet

4/10/14

MEXSAT, FLOTA SATELITAL MÁS MODERNA Y DE MAYOR TECNOLOGÍA EN EL MUNDO: IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ

·        “Debemos estar orgullosos como mexicanos de que nuestro país se coloque en los primeros lugares a nivel mundial en esta materia” sostuvo el Subsecretario de Comunicaciones

·        En la Universidad de Colima expuso el proyecto del “Sistema Satelital Mexicano” y entregó los prototipos a escala  de  los satélites Bicentenario y Morelos 3, así como de los cohetes Atlas y Proton.

·        El rector, José Eduardo Nava reconoció el esfuerzo del Subsecretario para llevar a los estudiantes la conferencia del astronauta mexicano José Hernández “Alcanzando las Estrellas”

 

Para el Gobierno de la República el Sistema Satelital Mexsat es uno de los proyectos de mayor relevancia que va a generar la flota satelital no militar de mayor vanguardia, más moderna  y de mayor tecnología en el mundo, aseguró el Subsecretario de Telecomunicaciones, José Ignacio Peralta.

 

En el marco del 75 aniversario de la Universidad de Colima, expuso los avances, antecedentes e historia del Mexsat como preámbulo a la conferencia del Astronauta José Hernández “Alcanzando las Estrellas”.

 

En su presentación, Peralta Sánchez indicó: la presente administración trabaja para que México retome su carrera satelital que inició en la década de los ochentas, la cual aunque fortaleció en los noventas, la perdió durante los primeros diez años del siglo XXI.

 

Anunció que para 2015 y 2016 se lanzarán los satélites Centenario y Morelos 3, ambos del Gobierno Mexicano, destinados a servicios de telecomunicaciones móviles, mismos que se sumarán al Bicentenario lanzado durante el 2013 para servicios fijos, a fin de brindar conexión a internet a cinco mil  sitios públicos con el Programa México Conectado.

 

El Subsecretario destacó la importancia de acercar a los estudiantes a Jesús Hernández –quien además es asesor de la SCT en materia de Comunicación Satelital-, para compartirles sus experiencias y las diversas circunstancias que tuvo que enfrentar ante las carencias de diversa índole para convertirse en astronauta.

 

Al concluir su intervención, hizo entrega oficial a la UdeC de los prototipos a escala de los satélites Bicentenario y Morelos 3, así como de los cohetes Atlas, con el que será lanzado este satélite, y el Protón que pondrá en órbita al satélite Centenario.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava agradeció el apoyo del Subsecretario para la realización de esta conferencia que fomenta el interés de los estudiantes sobre la materia y los motiva en su vida personal.

 

En su conferencia, José Hernández detalló de manera jocosa e interesante el largo camino que le permitió conocer de cerca las estrellas en la misión que lo llevó como astronauta a la Estación Espacial, y compartió lo que a su juicio son algunas de las claves para alcanzar el éxito en cualquier objetivo de la vida: perseverancia y disciplina.

 

Luego de recordar la anécdota cuando despegó hacia el espacio y las 200 vueltas que dio sobre la Esfera Terrestre, Hizo hincapié en los valores familiares y en la persistencia para hacer realidad los sueños que se tienen desde niño.

 

Al término evento el Subsecretario de Comunicaciones y el astronauta recibieron de manos del rector un reconocimiento por su participación. Estuvieron presentes en representación del Gobernador de Colima, el Secretario de Gobierno y Presidente Honorario del Comité de Festejos del 75 aniversario de la Universidad, Rogelio Rueda Sánchez, y la Presidenta del Voluntariado de la Universidad y Directora General del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, Alicia del Carmen López de Hernández.

0 comentarios: