Informanet

4/10/14

Tembembe Ensamble Continuo y Marién Luévano, unen talentos en Vaivén, espectáculo que abreva del barroco, el flamenco y el son

Por primera vez juntos

** Se presentará el 19 de octubre, en el Teatro de la Ciudad 
“Esperanza Iris”, a las 18:00 horas

** Como invitado especial estará el músico, decimista improvisador, productor de radio, cuentista, jaranero por tradición familiar y comunitaria y Premio Nacional de Radio Cultural 2007, Zeferino Zenén

** Tres expresiones, una misma raíz, reinventándose en el tiempo

E

l reconocimiento que tienen la bailadora Marién Luévano y TembembeEms amble  Continuo ha traspasado fronteras. Son artistas cuya calidad ha sido confirmada por públicos nacionales y extranjeros. Es así que por primera vez unen sus talentos para crear el espectáculo Vaivén, en el que se unen la música barroca, el son y el flamenco, para demostrar que son tres expresiones nutridas de una misma raíz y que siguen reinventándose en el tiempo.

Vaivén se presentará en una función única en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Centro Histórico)  el 19 de octubre de 2014, a las 18:00 horas.

La bailaora Marién Luévano señala que el espectáculo nace de una reflexión en la que han coincidido estos artistas: los vasos comunicantes que existen en estilos y géneros musicales y dancísticos nacidos en el periodo barroco y novohispano, y lo que se convirtió en América, particularmente en México, en el son, que pertenece a la música tradicional mexicana.

“Son géneros y estilos  mestizos que se siguen reencontrando en el tiempo. Mientras más investigamos, más vertientes encontramos y éstas confluyen. Vaivén nace de esta inquietud, de llevar a escena la investigación que nos ha ocupado desde hace tiempo, y arriesgarnos a demostrar que estos géneros surgen y se alimentan de la misma raíz y que siguen aportando su vigencia al presente”.

O bien, para decirlo a la manera de Tembembe Ensamble Continuo: “son caras de la misma moneda, lejanas en el tiempo y cercanas en la esencia, una misma fiesta... un mismo fandango los une”.

Es así como Marién Luévano y su Compañía de Baile Flamenco, y Tembembe Ensamble Continuo, surcarán mares y navegarán  por el barroco, se unirán a la  herencia diversa del flamenco y la riqueza del son fundiendo cantes y décimas y fraseos coreográficos.

“Esto nos permitirá explorar una sabiduría que va y viene y registra el paso del tiempo, pero  que permite la reinvención, ya que se presentará una versión especial, hecha para este espectáculo de “Las Morillas de Jaén”, canción del Siglo XV, entre cuyas versiones más conocidas se cuenta la del poeta Federico García Lorca y con la interpretación de La Argentinita –leyenda del cante y el baile flamenco—“, explica Luévano, bailaora nacida en Torreón.

El espectáculo irá explorando el viaje que hicieron el barroco y el flamenco por el mar para llegar a América y el surgimiento del son. Viaje que se hizo patente no sólo en los estilos y géneros, sino en la presencia de la mujer, las letras dedicadas a ella, y los atavíos que acompañan la danza; así están presentes, las castañuelas, la falda, el mantón, los abanicos y los zapatos. Todos estos elementos que forman parte de estas expresiones, que son genuinas vertientes de las que abrevan hoy por hoy la música y la danza.

Vaivén busca  un diálogo entre la Música Barroca Colonial y el Son con el Flamenco, expresa Marién Luévano:  “El constante flujo entre civilizaciones europeas, americanas y africanas con su constante encuentro e intercambio de ritmos, melodías y cadencias dieron pie a una maquina de creación donde folías, chaconas y jácaras eran patrimonio común de la música popular y la culta. Guarachas que remiten a tanguillos de Cádiz, fandangos de entonces y de ahora, Siguiriyas que nos recuerdan a cantos judíos y moros. En ciudades Andaluzas y Americanas circulaban cantes y danzas de ida y de vuelta. Buscamos en un camino inexplorado para encontrar un diálogo entre presente y pasado, para crear un espectáculo lleno de instinto, libertad y sensibilidad”.

Vaivén tendrá la dirección coreográfica  e intepretación de Marién Luévano y la dirección escénica de Nora Manneck. La producción será de Selene González y Hojas de Té S.A. de C.V., la escenografía e iluminación de Adriana David y el vestuario de Beatriz Russek. La música original de Ulises Martínez Vázquez y Tembembe Ensamble Contínuo. La Compañía de Baile Flamenco de Marién Luévano, integrada por Alfredo Millán García, José Joel Díaz, Ulises Martínez Vázquez y Marién Luévano.

Tembembe Ensamble Contínuo cuenta con la participación de Leopoldo Novoa, Enrique Barona, Eloy Cruz y Ada Coronel. Manuel Mora es el técnico de audio.

Como invitado especial estará el músico, decimista improvisador, productor de radio, cuentista, jaranero por tradición familiar y comunitaria y Premio Nacional de Radio Cultural 2007, Zeferino Zenén.

MARIÉN LUÉVANO, MÁS ALLÁ DEL COMPÁS

Marién Luévano es una reconocida bailaora, que ha alternado con María Antonia “La Morris” (una institución del género en el país), convirtiéndose en una de las exponentes jóvenes más prestigiadas del flamenco en México y que, como pocas, está siempre dispuesta a no limitarse en las fronteras del arte.

Su necesidad creadora la lleva a embarcarse en retos escénicos que van desde buscar en el silencio, en la tierra, en la contemporaneidad y la historia, y son siempre un hallazgo, por el enorme talento y calidad que posee.

De acuerdo con el periodista mazatleco Ariel Noriega, “la bailaora Marién Luévano Russek es una vieja conocida de los tablaos, su amor por alegrías y bulerías nació en México, la llevó a España y terminó dando clases en Japón, desde donde regresó”.

Nacida en Torreón, la bailaora inició su aprendizaje a los 16 años en la Academia de Danza de Lupita Torrentera, la mujer de Pedro Infante, donde conoce el mundo de la música clásica española. Recibió sus primeros pasos de flamenco con una instructora y tres años después aterrizó en Sevilla, la cuna del flamenco, donde se dio cuenta que había que comenzar de nuevo: "Según yo ya bailaba flamenco –le dijo al periodista--, pero llegué ahí y me dijeron: tienes que volver a comenzar de cero".

Lo que para otros hubiera sido un golpe demoledor, para la bailaora mexicana fue como si alguien le hubiera abierto los ojos y después de un año en Sevilla regresó a México para aprender ballet, danza contemporánea y practicar flamenco durante horas.

De Sevilla y Jerez se trajo el ritmo, lo que llaman los gitanos "el pellizco". Ya en México comenzó una educación formal en la Academia de las Hermanas Amaya, llenó sus huecos técnicos con el ballet y regresó por la revancha a España: "Me fui a Madrid, a Amor de Dios, con el maestro Paco Romero, un especialista en la técnica". De donde salió siendo bailaora por derecho y con los más altos reconocimientos. De esos tiempos a la actualidad, Marién Luévano va cosechando triunfos en una carrera, que guía la pasión y la entrega al flamenco.

TEMBEMBE  ENSAMBLE CONTINUO

Es un grupo de cámara dedicado a la investigación y difusión de la música barroca hispana y el son tradicional de México y América Latina. Sus integrantes, Leopoldo Novoa, Enrique Barona y Eloy Cruz, estudiaron en instituciones musicales de México, Colombia, Estados Unidos y Francia y son profesores en planteles de enseñanza musical en las ciudades de México y Cuernavaca.

El ensamble surgió hace ya quince años, en el año 1995, como un grupo de investigación musicológica, con el fin de trazar antecedentes de vinculación entre el son tradicional Mexicano y otras corrientes musicales.

El nombre de Tembembe se agrega después, tomado del río homónimo que atraviesa el Estado de Morelos donde el grupo ensayaba y desarrollaba su trabajo investigativo. La agrupación decide tomar este nombre porque en analogía al río, que se forma de muchas quebradas, su trabajo es el resultado de muchos esfuerzos.

Tembembe ha colaborado con artistas y grupos internacionales de reconocido prestigio, entre los que se cuenta a Lila Downs, Celso Duarte, Andrew Lawrence-King y el Harp Consort, el ensamble Los Otros, de Bremen (Hille Perl, Lee Santana, Steven Player), y Hesperión XXI, dirigido por Jordi Savall, experimentado músico español que en los últimos año los ha invitado para realizar giras en Europa.

 

A nivel internacional Tembembe se ha presentado en Bossart en Bruselas, La Cité de la Musiqué en París, El Auditorio Nacional de Madrid, La Opera de Lyon, Haus der Musik en Viena y en diversas salas de conciertos en China, Colombia, Alemania, Perú, Francia, España, Malasia, Corea del Sur, entre muchas otras.

Ha grabado discos con los sellos Urtext Digital Classics (México) y Sony BMG Deutsche Harmonia Mundi (Alemania). Alia Vox (Cataluña), entre ellos,Laberinto en la guitarra (El espíritu barroco del son jarocho), Diferencias e invenciones (Nuestro son barroco), El Nuevo Mundo (junto al destacado Jordi Savall, Hespérion XXI y la Capella Reial de Catalunya), La Hacha (junto con el grupo Los Otros).

 

0 comentarios: