Informanet

27/12/14

La Biblia del Pescador


Por Héctor Medina Varalta

 

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2014. No sólo en la Feria Internacional del Libro (FIL) se pueden encontrar textos de diferentes tópicos literarios, sino también la Biblia en otras versiones; esta vez se presentó la Biblia del Pescador, única en su género, ya que el  lector tiene a la mano lo que Dios dice en su Palabra sobre: Apologética-aparecen más de 20 religiones diversas con sus doctrinas. La idea no es pelear con las religiones, sino ver a la luz de la Biblia lo que significa casa doctrina: el budismo, islamismo,  espiritismo, catolicismo, diversas vertientes religiosas-. Todas las doctrinas están numeradas en un índice temático. Por ejemplo, si el cristiano quiere corroborar si la Biblia está de acuerdo con la doctrina de los mormones, que tienen la idea que se le apareció un ángel al fundador de esa secta, o la de los testigos de jehová, ellos creen que Jesucristo y el arcángel Miguel son la misma persona. Lo que se hace, es llevar al lector a través de la Biblia viendo quien era el arcángel Miguel y quién es Jesucristo. De esta manera, el lector llegará a la conclusión de quién tiene la razón, si la Biblia o los testigos de Jehová, y eso con respecto a cualquier doctrina; tiene otra sección que se llama Iglesia, una que se llama Doctrinacristiana, Evangelismo, Devoción Consejería; algunos de ellos la convierten en la sección más amplia de la Biblia del Pescador La sección de consejería tiene más de 40 temas, con subtemas  Ofrece también artículos sobre la temática y un práctico glosario, lo que lo convierte en una herramienta indispensable para los seguidores de Cristo, llamados a ser “pescadores de hombres”. 

El doctor en teología Luis Ángel Díaz-Pabón, editor general de esta maravillosa Biblia, comenta que la Biblia del Pescador no es una nueva Biblia, es la misma que se ha utilizado toda la vida: el contenido del Génesis a Apocalipsis no varía en nadaLa Biblia del Pescador consiste simplemente en que se le ha añadido una caja de herramientas para que el proceso de estudios y que cada persona tenga acceso a esa información que está en la Biblia, pero que a veces no lo sabemos que está en las Escrituras; básicamente esa es la Biblia del Pescador.

En preparación Nueva Traducción Viviente

Algunas personas parece que no saben que la Biblia habla sobre la depresión, el estrés, la quiebra económica, entre otros problemas que aquejan a la humanidad; la Biblia es mucho más que un libro religioso, es un manual de vida y eso es lo que quiere el Dr. Luis Ángel Díaz-Pabón: dar a conocer al público, la Biblia del Pescador, ya que algunas personas ven a la Biblia como un libro arcaico, pasado de moda y sin relación con el presente. Por si algunas personas lo ignoran, la Biblia enseña que la Tierra es redonda y que eso lo enseña desde hace 4 mil años y apenas hace 500 años que la ciencia lo descubrió. Entonces, ¿quién está atrasado y quién está actualizado; Dios está actualizado. Hace apenas unos cuantos años que el hombre empezó a fantasear con ideas como algunos de los científicos ha desglosado acerca de la curvatura y el tiempo; los famosos años luz. La Biblia habla de esas cosas antes que los científicosempezaran a considerarla porque es la Palabra de Dios; cuando la Biblia dice que Jesucristo al retornar a la Tierra todo hombre lo verá, eso, para la gente parecía una locura. “No es posible que Jesucristo vuelva a la Tierra y que todo hombre lo vea”-dicen algunos-, pero hoy eligen a un hombre para presidente en cualquier país y todos lo vemos simultáneamente; la ciencia va avanzando y va descubriendo que lo que Dios ha dicho a través de los siglos es absolutamente real, y un día vamos a comprobar, que toda la Biblia dijo definitivamente la verdad. Por eso, al diseñar la Biblia del Pescador, se ha hecho en un lenguaje sencillo y cotidiano; cuando el lector lea las notas, descubrirá que está escrito en el lenguaje que todos utilizamos en el diario vivir: una expresión coloquial y sencilla. La están haciendo en más de una versión, la versión que se está utilizando aquí es el de la Reina-Valera 1960; dentro de tres meses va a salir en una versión muy popular que se llama Nueva Traducción Viviente y está escrito el texto de la manera más simple y sencilla.

Sin escultor no hay escultura

Las notas en la Biblia del Pescador son para que todo el mundo las entienda; los versículos están sombreados y las informaciones se le dan al lector, no sólo con los capítulos y versículos, sino con el número de página, porque muchas personas ignoran, por decir, dónde está Abdías 1:3, pero si lee que está en la página 380, sabrá encontrarlo. La información en el índice está en orden alfabético y en orden temático y la Biblia inicia con un manual de uso, porque el gran conflicto que tiene la gente es no saber cómo utilizarla. También el lector podrá encontrar los nombres de las religiones o el grupo de personas que creen determinadas cosas y de inmediato las doctrinas. Luego de pasar de ahí llegamos a la  Sección de Consejería: adicciones al alcohol, a las drogas, al sexo, a la pornografía y cómo trabajar con eso. La gente parece no saber que la Biblia enseña sobre esas cosas y además, nos dice cómo enfrentarlas y cómo corregirlas. Además, la Biblia no sólo enseña acerca de esas cosas, nos dice cómo enfrentarlas y corregirlas; demasiado tiempo, la gente ha visto a la Biblia como un manual cultico o como un Misal dominical; no fue diseñado por Dios para que nosotros para que desarrollemos una religión, sino para que ampliemos  una relación con Él, ya que la religión no engendra una relación con Dios, pero la relación con ÉL fecunda la Iglesia, propaga el cristianismo. Por lo tanto, lo que se estimula en la Biblia del Pescador es cómo relacionarnos con Dios de manera directa y personal.

Por otra parte, de Jesús se han mofado muchas personas, pero él las perdona y dio la vida por ellos. Aun cuando Jesús estaba crucificado, uno de los ladrones se burlaba de él, pero la Biblia dice cuál va ser el fin de los que se mofan de Dios. El trabajo en equipo que se hizo en la Biblia del Pescador es para aclararle a la gente el camino al Señor, el camino al cielo. “La burla de la gente no me preocupa; la única preocupación que yo puedo tener con la de la gente, es el fin de los tales o el fin de las personas. Se burlan, pero bien que usan el nombre del Señor y los conceptos bíblicos como fuente de ganancia. A Mark I. Pinsky,  autor del Evangelio según los Simpsomno se le ocurrió llamar a su libro de otra manera sino Evangelio, y eso para conectar su burla a las Escrituras. Así que, de cierta manera viven de Dios y de la mofa. El ateo, más que ateo es anti Teo, porque vive hablando contra Dios y tratando de probar la no existencia, pero yo insisto, que para ser ateo hay que tener más fe que para ser cristiano, sin duda alguna. Si yo le digo a alguien que suba un huevo a una mesa y le digo que no creo en la existencia de las gallinas, se puede pensar que estoy loco, pues como puede haber un huevo sin una gallina. Por lo tanto, si vamos al museo y vemos las pinturas y digo: ‘aquí están las obras de arte, pero no creo en los pintores.” Tal vez alguien piense que estoy loco; si hay pintura es porque hay pintor, si hay escultura es que hay escultor. ¿Cómo va a haber creación sin  Creador?¿Cómo va a existir un universo sin una fuente.¿Cómo se le ocurre a la ciencia postular que primero era nada y luego explotó. ¿Desde cuándo la nada explota? La nada no explota, eso no puede suceder; hay que tener mucha fe para creer en ese postulado. Hay que tener mucha fe para creer que el mono produce a un ser humano; hay que tener menos fe para creer en un Dios todopoderoso creo el universo entero, lo mantiene organizado y nos ofrece la oportunidad de salvación. A mi juicio, la fe, la Biblia, la doctrina de la Creación, la enseñanza de las Escrituras es más ciencia, que la llamada sabiduría humana.

Una Biblia que no debe faltar en su hogar

Algunas frases de la Biblia están sombreadas para que sea más fácil su búsqueda. Cuando el lector empiece a utilizar el índice temático, por ejemplo, en la sección de consejería busca Depresión, ahí va a encontrar un versículo y también va a encontrar el número de la página; el lector va hacia ese versículo y lo va a encontrar sombreado y a pie de  página, va a encontrar notas sobre ese parte en particular. Luego se le da otro versículo, el lector lo busca y lo encuentra nuevamente sombreado para que lo encuentre fácilmente y abajo los comentarios. Ahora, esta Biblia tiene otra peculiaridad, ya que a menudo se encuentran palabras que son términos culticos o que están pasados de moda, ya no se usan, se utilizaron en el lenguaje bíblico. Esta sección, este recuadro en color azul intenso se llama Mar Adentro, es para poder profundizar en el entendimiento de ciertos términos, se le da al lector la expresión, la definición y se le proporcionan sinónimos en español contemporáneo, para que cuando lea ese término se le haga más fácil comprenderlo. La Biblia del Peregrino está llena de eso, para que esa terminología bíblica  o religiosa la podamos entender a la luz del lenguaje actual. Eso hace que esta Biblia sea práctica para aquellos que no la leen. Aquellos que no la leen, van a encontrar en la Biblia del Pescador un mapa que les guíe a través de ella a entender las interrogantes que les puedan surgir: si quiere conocer acerca de la fe, el cielo, infierno, demonios, los ángeles, Dios el Espíritu Santo, Jesucristo o de diversas doctrinas, se busca por su nombre y se le lleva a través de la Biblia qué dice acerca de eso.

Trayectoria teológica

El Dr. Luis Ángel Díaz-Pabón nace en medio de una familia de raíces cristianas, sin embargo recibe a Cristo en la ciudad de Nueva York a la edad de quince años. Dios impacta su corazón leyendo el capítulo catorce del evangelio según San Juan, en una Biblia que le había robado a una anciana. Transformado por el toque de Jesucristo para el 1973 inicia en Puerto Rico su ministerio como evangelista. Dios le ha dado el privilegio de viajar por toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa desarrollando campañas evangelistas y un ministerio que ayuda a satisfacer las necesidades sociales y espirituales del pueblo. Díaz-Pabón estudió trabajo social en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, teología en el Seminario Alianza en Ecuador y ha recibido varios doctorados honoríficos de distintas universidades.

Contrae nupcias con Estrellita Rivera en 1977, con quien ha procreado tres hijos: Juan Carlos, Gustavo Adolfo y Lorraine Marie. Estrellita y Díaz-Pabón son entusiastas abuelos de tres nietos y otros encargos por llegar. Como presidente de Sociedad Misionera Global, dirige varios ministerios entre los cuales se destacan: Capilla de Rey, iglesia de la cual es pastor y fundador en Miami, Florida y el hogar Salem en Arecibo, Puerto Rico, albergue para niñas huérfanas y maltratadas.

Durante todo su ministerio se ha mantenido activo en el mundo de las comunicaciones escribiendo para varias revistas, realizando programas de radio y televisión, además de ser autor del libro Secretos de Fe. Su pasión por las almas lo mantiene en actividad continua. En la actualidad aprovecha la tecnología para mantenerse en contacto con la familia de la fe a través de la Internet. Su página, DiazPabon.com, es visitada por miles de personas en todo el mundo.


0 comentarios: