Informanet

11/12/14

NFV: controlando las redes virtuales

NFV: controlando las redes virtuales

4G Americas informa sobre las ventajas de las soluciones virtualizadas

BELLEVUE, Wash. 20 de noviembre de 2014 La Virtualización de las Funciones de la Red (Network Function Virtualization o NFV) posiblemente podría ayudar a los proveedores de servicios móviles LTE a lidiar con los grandes desafíos que enfrenta la industria limitaciones de capacidad, mayor diversidad de tráfico y agilidad de servicio entre otros retos, según 4G Americas, asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP, incluidas LTE y LTE-Advanced. Hoy, la asociación publicó un libro blanco: Bringing Network Function Virtualization to LTE (Llevando virtualización de las funciones de la red a LTE), para detallar las consideraciones clave a la hora de planificar despliegues NFV, las ventajas de la arquitectura virtualizada y los desafíos potenciales que presentan los cambios de la arquitectura de redes LTE.

Las estrategias y soluciones que se exploran en el informe de 4G Americas sobre NFV apuntan a resolver estas cuestiones y otras al aprovechar la tecnología de virtualización de TI para consolidar muchos tipos de equipos de red en servidores normalizados de alto volumen en la industria, networking y almacenamiento. NFV tiene que ver con diferenciar las funciones de la red del hardware propietario y luego consolidar y correr dichas funciones como aplicaciones virtualizadas sobre un servidor commodity. En términos generales, NFV habilitará a los operadores a virtualizar funciones de red y correrlas como aplicaciones de software dentro de sus redes. NFV se centra en virtualizar funciones de red como cortafuegos, aceleración de Redes de Área Amplia (WAN), enrutadores de red, controladores de frontera (utilizados en redes de Voz sobre IP [VoIP]), Redes de Entrega de Contenidos (CDN) y otras aplicaciones de red especializadas. NFV se aplica a una amplia variedad de funciones de trabajo en red tanto para redes fijas como móviles.

NFV está avanzando enormemente en todo el mundo al tiempo que los operadores trabajan con sus socios proveedores en el abordaje de las oportunidades tendientes a incrementar la eficiencia dentro de sus elementos de infraestructura de red”, declaró Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. Hay una gran cantidad de innovación colaborativa y cooperación entre operadores inalámbricos, proveedores de TI, compañías de networking y proveedores de infraestructura inalámbrica que hacen que NFV para LTE sea posible.”

Los proveedores mundiales de servicios de comunicación, junto con muchos proveedores líderes, están participando en el Grupo de Especificaciones de la Industria para Virtualización de Funciones de Red (NFV ISG) del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) para abordar desafíos tales como:

  •   Una creciente variedad de dispositivos de hardware como enrutadores, cortafuegos y conmutadores

  •   Espacio y potencia para alojar estos dispositivos

  •   Desafíos relativos a las inversiones de capital

  •   Vida útil reducida

  •   Ciclo de vida prolongado de compra-diseño-integración-despliegue

  •   Creciente complejidad y diversidad de tráfico en la red

  •   Limitaciones en la capacidad de las redes

    Tres de los beneficios principales de NFV según se reseña en el informe de 4G Americas son:

Eficiencia de capital mejorada: capacidad de aprovisionamiento para todas las funciones en lugar de para cada función individual, brindando más capacidad granular, explotando las mayores economías de  escala asociadas con hardware Comercial Empacado (COTS), centralizando las Funciones Virtuales de Red (VNF) en centros de cómputos donde lo permitan los requisitos de latencia, y escalando en forma independiente y dinámica las VNF que residen en el plano del usuario (o de datos o de forwarding) diseñado para ejecución en la nube, funciones de control y del plano del usuario según necesidad.

  •   Eficiencias operativas: Desplegar VNF como software utilizando técnicas de administración en la nube que habilitan automatización escalable con un click del mouse del operador (o cliente) o en respuesta a un estímulo de analíticos de red. La capacidad de automatizar la incorporación, el aprovisionamiento y la activación en servicio de nuevas funciones de redes virtualizadas puede lograr ahorros significativos.

  •   Agilidad de servicio, innovación y diferenciación: Al desplegar estas nuevas VNF, el tiempo de llegada al mercado de nuevos servicios de red puede verse significativamente reducido, aumentando la capacidad del operador de captar participación de mercado y desarrollar servicios diferenciadores de mercados.

    En particular, los operadores móviles pueden aprovechar las NFV al introducirse nuevos servicios. El Núcleo de Paquetes Evolucionado (EPC), Voz sobre LTE (VoLTE), Sistema IP Multimedia (IMS) y los servicios de mensajería optimizada, entre otros, son ejemplos de oportunidades para utilizar soluciones virtualizadas. Algunos operadores comenzaron a desplegar elementos de NFV en 2013 con la expectativa de que muchas áreas de servicios podrían virtualizarse en gran medida en la próxima década.

    “NFV también brinda un marco beneficioso para que los operadores móviles y los proveedores de servicios ayuden en la transición hacia nuevas funciones de administración y organización que contribuyan a automatizar esta combinación cada vez más sofisticada de recursos físicos y virtuales”, declaró Bob Gessel, Jefe de Tecnología y Desarrollo de Estrategias de Cartera de Ericsson, co-editor y uno de los líderes del grupo de trabajo del libro blanco. Esto puede impactar los procedimientos operativos y los modelos de servicios existentes; reordenar las áreas de responsabilidad operativa y administración de los operadores, lo que finalmente reduce el Presupuesto Operativo (OPEX) y aumenta la agilidad para nuevos servicios”.

    Si bien NFV actualmente está cobrando ímpetu dentro del ecosistema inalámbrico, el trabajo sugiere que cada operador LTE considere aprovechar esta oportunidad para iniciar el camino de migración a NFV y comenzar a cosechar los beneficios.

    Bringing Network Function Virtualization to LTE (Llevando virtualización de las funciones de la red a LTE) fue escrito en colaboración por miembros de 4G Americas y se encuentra disponible para descargar gratis en: www.4gamericas.org.

    ###

    Acerca de 4G Americas: Unificar a las Américas a través de tecnología de banda ancha móvil
    4G Americas es una organización comercial de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de telecomunicaciones líderes. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la familia de tecnologías de banda ancha móvil 3GPP, incluso LTE-Advanced, a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 4G Americas contribuye al éxito de las tecnologías 3GPP y a que esta tecnología alcanzara el primer puesto entre todas las tecnologías en la región. 4G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington. Encontrará más información en www.4gamericas.org o en www.facebook.com/4gamericas y www.twitter.com/4gamericas.

    Los miembros de la Junta Directiva de 4G Americas incluyen a: Alcatel-Lucent, América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, HP, Intel, Mavenir, Nokia, Openwave Mobility, Qualcomm, Rogers, Sprint, T-Mobile USA y Telefónica. 

0 comentarios: