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4/1/15

CONSOLIDA SCT EJE CARRETERO QUERÉTARO-CIUDAD JUÁREZ

  • Con el Libramiento Oriente de Chihuahua y el Puente Guadalupe Tornillo
  • Se resuelve el tráfico vial de la capital
  • Concluye la carretera Nonoava-Norogachi, ruta corta a la sierra tarahumara

    Este año en materia de modernización de carreteras federales se fortaleció el eje carretero Querétaro-Ciudad Juárez con la construcción del Libramiento Oriente Chihuahua, obra que tiene una longitud de 42 kilómetros y una inversión de mil 600 millones de pesos.

    El eje carretero Querétaro-Ciudad Juárez tendrá continuidad gracias al nuevo cruce fronterizo de Guadalupe-Tornillo; del lado mexicano ya se concluyó el puente internacional y para julio del 2015 se prevé terminar el entronque a la Ribereña, a fin de conectar a este nuevo cruce con la red federal carretera del estado de Chihuahua.

    El Libramiento Oriente de Chihuahua desfogará el tráfico pesado de la ciudad en más de cinco mil vehículos diarios y reducirá el tiempo de recorrido de sur a norte, por el lado Oriente de la capital, de 50 a 25 minutos.

    Esta obra cuenta con cinco puentes que cruzan igual número de ríos y arroyos, así como siete entronques con vialidades importantes, como las carreteras a Aldama, Jiménez, Ciudad Juárez y la que lleva al aeropuerto. 

    A lo largo de 42.49 kilómetros de sur a norte, de la salida a Delicias al entronque con la carretera a Ciudad Juárez, esta infraestructura tiene 12 pasos inferiores vehiculares, seis pasos superiores y 200 alcantarillas.

    Durante su desarrollo se han generado cerca de dos mil 200 empleos indirectos y casi nueve mil indirectos, y se prevé que, una vez puesto en operación, brinde servicio a más de 900 mil habitantes.

    En lo que se refiere al Programa de Modernización de Carreteras Alimentadoras, el Centro SCT Chihuahua finalizó la carretera Nonoava-Norogachi, la cual se convierte en la ruta corta a la Sierra Tarahumara, toda vez que anteriormente, el recorrido hacia el municipio de Guachochi se realizaba en cuatro horas y media y con esta obras se reduce a sólo tres horas.

    Se trata de la modernización de 26.1 kilómetros de longitud total, que requirió una inversión de 305.3 millones de pesos y dio empleo a 916 personas.

    Está lista para ser puesta en operación en beneficio de 994 mil habitantes de los municipios de Chihuahua, San Francisco de Borja, Nonoava, Guachochi, Balleza Batopilas, Parral, Bocoyna, Urique, entre otros.

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