Informanet

10/7/09

Ricardo Rubio estrena “El día de las cosas rotas”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Se presentará el sábado 18 y el domingo 19 de julio, a las 19:00 y 18:00 horas, en el foro de la colonia Pensil.
* Danza y dramaturgia se funden para abordar el tema de la toma de decisión del amor.


Un viaje a través del tiempo, donde dos seres deben decidir cómo se amarán da origen a El día de las cosas rotas, montaje del coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio, donde la danza flamenca y el teatro se unen.

El día de las cosas rotas de la Compañía de Danza Flamenca de Ricardo Rubio se estrenará el próximo sábado 18 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro Legaria.

El foro ubicado en Calzada Legaria esquina Glorieta Allende, colonia. Pensil, (espacio que actualmente tiene en comodato la compañía UX Onodanza, que dirige Raúl Parrao, beneficiada con el programa Teatros para la Comunidad Teatral del FONCA-IMSS) se abre a la danza flamenca, dentro la Segunda Jornada “La danza y sus formas”, y el domingo 19, a las 18:00 horas, se presentará nuevamente la puesta en escena.

“Mi lenguaje dancístico es el flamenco, pero siempre he sentido una fuerte inclinación hacia el uso de los elementos teatrales, en este caso, El día de las cosas rotas posee una anécdota y es un trabajo con un tema personal que aborda la problemática de la decisión del amor”, explica Ricardo Rubio.

De esta manera, la propuesta del bailarín formado por Manolo Vargas y Patricia Linares se caracteriza por ser una danza flamenca que descansa en una dramaturgia y elementos teatrales, en la que dos bailarines y un actor construyen instantes de gran belleza.

Desde hace tiempo, el flamenco ha dejado de ser tan sólo un espectáculo folclórico o de tablao, “que a partir de este género se formulen propuestas escénicas es sumamente importante –afirma Ricardo Rubio--, pues es una manera de revitalizarlo y vincularlo con formas y temas contemporáneos”.

Ricardo Rubio señala: “También lo es que foros como el Teatro Legaria reciban este género porque una de las cualidades del proyecto que tiene este recinto es la voluntad de explorar los lenguajes escénicos de maneras muy distintas, a partir de lo que cada compañía que se presenta en su foro tiene que decir, y en esto el flamenco también tiene muchas cosas que aportar”.

Del coreógrafo dice la escritora Mónica López Velarde Estrada: “Ricardo Rubio es en el escenario un homenaje a lo aprendido, a lo visto, sentido y tratado de decir. Memoria de aprendizajes en nuestro país y en el extranjero; de ensayos y puestas en acto en innumerables funciones, festivales y recitales. Compás en el cuerpo, soniquete en el alma. Pareciera que a este singular bailaor de flamenco la música le moldea el cuerpo, le inscribe un relato coreográfico intenso en el torso, caderas, piernas, brazos y manos, lo hace surgir desde la hondura del sentimiento milenario y sabio del arte flamenco con cincel de tacones poderosos.

“Todos los movimientos y gestos confluyen en un ritmo expresivo que lo singulariza: talento e interpretación a partir de los más tradicionales palos flamencos con originales propuestas.

Alumno de las mejores figuras del flamenco en España, maestro de una generación de jóvenes bailarines en México; es director artístico de grupos como Por La Calle Nueva, Raíces, Sangre Viva. Creador de espectáculos de la talla de: Sangre Viva, Maestranzas, Flamenco a mi Aire, Agüita Bebida, A tu Aire Vuelo, y Homenaje, entre otras.”

Ricardo Rubio en Jerez de la Frontera estudió con los bailaores: Javier Latorre, José Granero, José Antonio, Manolete, además de tomar clases magistrales con: Manolo Marín, Matilde Coral y Victoria Eugenia.

En Madrid perfecciona su técnica en los estudios de Amor de Dios, tomando clases con los bailaores: Ciro, Cristóbal Reyes en el campo del flamenco y en el área de clásico español con el maestro Julio Príncipe. Posteriormente con Manolete, La Tati y Angelita Gomes.

“Rubio –explica Mónica López Velarde-- es en danza código de una manera de vivir en el mundo como artista y la forma de sostenerlo con el movimiento, la sabiduría y la imaginación del cuerpo. Cada una de sus producciones, -como director o intérprete- son una iniciación al arte a través de una misma fórmula expresiva: la coreografía de la pasión.”

<<<regresar/home

0 comentarios: