Informanet

10/7/09

Trompo Mágico Museo Interactivo brinda acceso mundial a 5,000 años de historia egipcia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

- Egipto Eterno de IBM fortalece la alianza multicultural entre México y Egipto.

- Ingresando al sitio creado por IBM: www.eternalegypt.org, los visitantes mexicanos pueden conocer virtualmente la tumba de Tutankamón, contar con imágenes de alta resolución y obtener reconstrucciones tridimensionales de antigüedades egipcias.

- Financiado por una donación de $2.5 millones de dólares en tecnología y la experiencia de IBM, el proyecto denominado Eterno Egipto combina los lugares, objetos, personajes y relatos más destacados de los archivos egipcios en una experiencia multimedia interactiva.


Guadalajara, Jalisco, 09 de julio de 2009.- Con la presencia de Abdel Jamid Elrafie, segundo secretario de la Embajada de la República Árabe de Egipto; Graciela de la Vega Michel, Directora General del Trompo Mágico, y Hugo Santana Londoño, Presidente y Director General de IBM México; se llevó acabo la inauguración del kiosko Egipto Eterno, donado por IBM, en las instalaciones del Trompo Mágico Museo Interactivo.

Una alianza entre el Gobierno de Egipto e IBM ha dado lugar a Egipto Eterno (www.eternalegypt.org), una experiencia en línea que brinda acceso mundial a 5,000 años de historia egipcia. Este proyecto, que lleva ocho años de constante evolución y crecimiento, hasta ahora ha producido animaciones multimedia, secuencias de imágenes en 360 grados, vistas panorámicas de sitios destacados, ambientes virtuales, imágenes tridimensionales, fotos en tiempo real de cámaras web y millones de imágenes de alta resolución de objetos antiguos, que en su conjunto entretejen milenios de la cultura y civilización egipcia.

Por primera vez, los visitantes del Trompo Mágico Museo Interactivo tendrán acceso a una reconstrucción virtual de la tumba de Tutankamón tal como se veía el día en que Howard Carter descubrió la cámara en 1922, o visitar el Templo de Luxor y pirámides de Giza; incluso se puede examinar el rostro de la Esfinge tal como se veía hace 2,000 años.

“El proyecto Egipto Eterno es una de las aplicaciones más innovadoras en cuanto a digitalizaciónes y es el resultado de una donación de $2.5 millones de dólares en tecnología, combinados con la experiencia de IBM, y forma parte de nuestro programa de Responsabilidad Social global, el cual destinó 179.3 millones de dólares en 2008”, afirmó Hugo Santana Londoño, Presidente y Director General de IBM México. “De esta forma, en IBM México nos sentimos orgullosos de apoyar proyectos educativos y culturales que, basados en tecnología, permiten reducir la brecha digital”.

El proyecto Egipto Eterno incluye tres componentes concentrados en las colecciones de importantes museos de Egipto, sitios históricos de todo el país y un museo virtual disponible para todos, en cualquier parte del mundo, mediante el acceso a Internet. Estos componentes se basan en un conjunto interconectado de objetos, lugares y personajes que forman una base de datos de contenido complejo.

“IBM ha sido, incluso antes de que el Trompo Mágico abriera sus puertas, un benefactor muy cercano y nos ha apoyado en casi todos nuestros proyectos educativos y sobretodo incrementando la oferta que nosotros podemos dar a nuestros visitantes a través de los productos que ellos mismos han ido desarrollando con propósitos pedagógicos. En el caso de Egipto Eterno, es un complemento muy apropiado para la Mediateca, dado que los temas que se manejan son los mismos que se ven en la escuela. Seguramente nuestros visitantes encontrarán una fuente de aprendizaje nueva e interesante que les ayudará a incrementar el amor por la historia universal y antigua”, comenta Graciela de la Vega, Directora del Trompo Mágico.

“Mediante esta combinación, la nueva tecnología permite ver a Egipto de manera nunca antes imaginada: Egipto tal como era hace 2,000 ó 3,000 años”, declaró el Dr. Fathi Saleh, director del Centro Egipcio para la Documentación del Legado Cultural y Natural (CultNat). “Esta colaboración ha dado lugar a una forma de difundir el legado cultural egipcio en todo el mundo”.

Durante 2008, IBM destinó a nivel mundial 179.3 millones de dólares, de los cuales 138 millones fueron en el rubro de educación y cultura. Recientemente, IBM publicó su nuevo Reporte Corporativo de Responsabilidad Social 2008, mismo que puede ser consultado en la siguiente dirección: www.ibm.com/responsibility/

<<<regresar/home

0 comentarios: