Informanet

15/9/09

Investigadores, punta de lanza para resolver y prevenir problemas de salud: IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- En 2008 se concluyó la construcción de 12 Centros de Investigación Educativa y Formación Docente.

- Durante ese periodo 91 alumnos se graduaron en posgrados en investigación.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es considerado como la instancia de preparación post académica más importante del país por su infraestructura, así como por el equipo de profesores altamente calificados en la formación de médicos especialistas.

Actualmente, en el organismo se preparan académicamente y en la práctica diez mil 282 médicos residentes en las 61 especialidades y se brindan cursos de enfermería para 912 alumnas a nivel licenciatura y 692 en cursos postécnicos.

El Informe de Labores 2008-2009 de la Dirección General del Instituto destaca que en 2008 egresaron 91 alumnos de posgrados en investigación (72 con maestría y 19 con doctorado) y se estima que al término de 2009 se tendrá un número similar de graduaciones.

De acuerdo con el documento, el 69 por ciento de los 419 profesionales de la salud con calificación curricular de investigador institucional, fue reconocido ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En la formación de recursos humanos para la atención de la salud, participaron cinco mil 349 médicos internos de pregrado. La meta estimada para cinco años es continuar la ampliación de este programa al primer nivel de atención.

También se brindaron cinco mil 603 cursos de educación continua, en los que participaron 59 mil 750 trabajadores, 706 médicos generales y se formaron 89 funcionarios en el Programa de Formación de Directivos del Área de la Salud.

Con el objetivo de impulsar la productividad científica y tecnológica, el reporte anuncia la conclusión en la construcción de los 12 Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD), así como la creación del “Fondo de Investigación en Salud”, mismo que otorgó el apoyo financiero por concurso para el desarrollo de 60 protocolos de investigación científica y tecnológica.

El informe señala que el personal institucional generó 873 artículos científicos, de los cuales el 55 por ciento tuvieron factor de impacto. En la actualización 2008 del Journal of Citation Reports, la revista Archives of Medical Research obtuvo un factor de impacto de mil 703, el más grande en su género en Latinoamérica.

Asimismo, se documentaron tres solicitudes de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), las cuales están en proceso de seguimiento hasta que se concrete su inscripción.

Con relación al Sistema Único de Información Médica Institucional, el Informe de Labores 2008-2009 de la Dirección General destaca que se implementó la versión 4.1 del Sistema de Información de Medicina Familiar en mil 189 Unidades de Medicina Familiar (UMF), y se elaboró una propuesta de visor para el Expediente Clínico Electrónico (ECE).

El documento revela que el Instituto Mexicano del Seguro Social participó en 10 proyectos sectoriales a nivel nacional e internacional, relacionados con la familia de clasificaciones, catálogos (CIE, CLUE, Servicios y Especialidades), metodologías de evaluación, sistemas, protección de datos y confidencialidad del ECE, certificado de nacimiento y plan maestro sectorial de infraestructura.

De esta manera, el IMSS reafirma su compromiso para resolver y prevenir los principales problemas de salud de la población mexicana, mediante la formación profesional de nuevos investigadores y la creación de nuevas y mejores herramientas tecnológicas.

<<<regresar/home

0 comentarios: