Informanet

15/9/09

Versus en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El autor de textos que “estallan como bombas”, elabora un sorprendente lenguaje teatral donde los cuerpos en movimiento dibujan nuevos rituales de lo cotidiano

- Este artista argentino se pregunta, con su peculiar estilo, si es posible la convivencia pacífica entre los seres humanos, en tiempos de conmemoraciones hispanoamericanas de movimientos independentistas.


Procedente de España, la compañía La Carnicería Teatro, dirigida por Rodrigo García, presentará la obra Versus, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del 18 al 20 de septiembre, en un evento internacional organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Dirección de Danza UNAM, Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Fondo de la Unión Europea y en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España, el Gobierno del Principado de Asturias, Laboral Teatro y la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra.

Bajo la dirección de su propio autor, el dramaturgo argentino Rodrigo García, Versus se escenificará los días viernes 18 a las 20:30, sábado 19 a las 19:00 y domingo 20 de septiembre a las 18:00 horas en el recinto de Donceles 36. La obra se encuentra dentro del marco de Transversales, Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, organizado por Teatro Línea de Sombra.

Rodrigo García y La Carnicería se presentarán por primera vez en México con una puesta en escena. El director y dramaturgo, recientemente ganador del Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales, se ha convertido en México casi en una de leyenda. Los montajes de sus textos son recurrentes en el repertorio estudiantil, y hace algunos años, en una experiencia poco difundida, dirigió a alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Luego de varios intentos, llega a México.

Rodrigo García no sólo es “el autor de textos que estallan como bombas”; es también videoasta, performer y director de escena.

Creador atípico, conjuga en sus espectáculos elementos del pasado y de la cultura popular de hoy. Junto con su compañía La Carnicería Teatro, elabora un lenguaje teatral sorprendente donde los cuerpos en movimiento dibujan los nuevos rituales de lo cotidiano.

Pero la gran fuerza de García está en ser un hombre de a pie y de hacer circular con pasión las ideas y las emociones que agitan a la nueva generación, que no se ha equivocado al apreciar sus espectáculos corrosivos e inteligentes.

Artista polémico por sus propuestas escénicas, en Versus el artista argentino se pregunta, con su peculiar estilo de hacer teatro, si es posible la convivencia pacífica entre los seres humanos, y esta pregunta la plantea precisamente en tiempos de conmemoraciones hispanoamericanas de movimientos independentistas.

Y precisamente reflexiona de nuevo acerca de la Guerra de Independencia española de 1808, contra el imperio napoleónico, a partir de la serie de grabados Los Caprichos de Goya, para retratar la deshumanización de la sociedad contemporánea.

En la actualidad, piensa también Rodrigo García, “decimos que la esclavitud fue abolida, pero eso es falso. Yo sé de millones de personas que tienen una hipoteca y niños en el colegio con cuotas que pagar, y tienen también metida en la cabeza la idea de que hay que cambiar a cada rato de coche…”.

Para el director, estos fenómenos sociales son otro tipo de esclavitud, eventos a los que hace alusión en este espectáculo; pero más que hacer una denuncia social o política, García prefiere hacer una introspección sobre asuntos más universales e íntimos para el ser humano, como es “el amor y la muerte”.

Según García, lo que intenta mostrar en esta obra, es que hay tantas respuestas como individuos y que todo acto es comprensible, hasta el más aberrante.

Versus está salpicado de música punk, de imágenes oníricas, de monólogos de gran fuerza literaria, de temas, de símbolos no siempre comprensibles, de textos y dibujos proyectados en una gran pantalla, en la que también se ve la ecografía del bebé en gestación.

En ese sentido, Versus también habla de formas de ir naciendo a lo largo de la vida, y también de ir muriendo: nacer y morir a manos de los demás, con cada gesto de aceptación o rechazo, de entrega o indiferencia, el individuo frente a la sociedad.

Versus es, entonces, un trabajo para el que Rodrigo García recupera el imaginario físico y poético que caracteriza su mundo, radicalmente personal y radicalmente social al mismo tiempo. Lo social como una imposibilidad, pero también como un destino (escénico).

En Versus actúan Patricia Álvarez, David Carpio, Amelia Díaz, Rubén Escamilla, Juan Loriente, Nuria Lloansi, David Pino, Daniel Romero, Víctor Vallejo e Isabel Ojeda. El vestuario es de Belén Montoliu, iluminación de Carlos Marquerie, animación de Cristina Busto, videos de Ramón Diago y música de Tape, Chiquita y Chatarra.

<<<regresar/home

0 comentarios: