Informanet

8/10/09

Intensa actividad del TCUNAM este fin de semana

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

El programa de esta semana del TCUNAM en Ciudad Universitaria está integrado por las coreografías: Rapsodia en azul (Gershwin); Nací (Daddy Yankee); Cuatro piezas (Dvořák); Bachiana (Villa-Lobos) y Cuarteto en fa (Ravel).

La función del viernes nueve de octubre será en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura; en tanto que el domingo once de octubre la representación tendrá lugar en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Ambas funciones serán a las 12:30 horas. Solistas del TCUNAM participarán en la función homenaje Al Ballet Folklórico de Amalia Hernández en su 50 aniversario que tendrá lugar el domingo once de octubre en la explanada del Palacio de Bellas Artes, a las 12:00 horas.

Se presenta en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias la exposición Brazos abiertos con alrededor de 25 fotografías de Gabriel Eduardo tomadas durante la Temporada 81. Para conocer más sobre la gira del TCUNAM a la ciudad de Ensenada, visiten el siguiente sitio: http://fotoensenada.blogspot.com/2009/09/clausura-del-primer-festival-nacional.html

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) tendrá una intensa actividad este fin de semana al continuar con su programación de la Temporada 82 los días viernes nueve y domingo once de octubre, ambas a las 12:30 horas en Ciudad Universitaria, así como participar en la función homenaje por los 50 años del Ballet Folklórico de México en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

El programa de la Temporada 82 tendrá lugar el viernes en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y el domingo en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, ambas funciones a las 12:30 horas.

En primer lugar se bailará Rapsodia en azul. La crítica Patricia Vázquez Hall describió esta coreografía de Gloria Contreras inspirada en la partitura homónima de George Gershwin como: “refinamiento sensual, trazo íntimo y delicado”. Para los especialistas, este ballet destaca por su “gran fuerza en la cual el jazz está impregnado de la cultura latina, de la tradición de los salones de baile y los cafés danzantes”.

A continuación se interpretará la obra Nací, la cual es considerada un llamado a la autoestima nacional, que advierte sobre el peligro de menospreciar las tradiciones propias, desprenderse de las raíces.

En tanto, la danza Cuatro piezas (a música de Dvořák) está integrada por cuatro pequeñas coreografías. La primera es un juego de tres cuerpos, un hombre y dos mujeres. La segunda, se llama "lucha" y son dos hombres que juegan a pelear uno contra otro. La tercera tiene como tema el amor, es un dueto de hombre y mujer. La cuarta es una mujer que llora.

A manera de transición se interpretará Bachiana. Este solo con música del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos conjuga la belleza de la línea con una expresión altamente femenina en busca de la hermandad entre sonido e imagen.

El programa finalizará con el Cuarteto en fa, con música de Maurice Ravel. Esta danza es descrita como una obra romántica narrada conforme a las maneras de la danza clásica. Es hoy moderna -dice Manuel Capetillo- no sólo por su creación reciente, sino porque está concebida con perfección.

“En el Cuarteto en fa, el grupo femenino se abre descansadamente en el primer movimiento hacia la relación humana entre los miembros de cada dúo, que tienen lugar en la segunda y tercera partes de la obra para que, en el último tiempo, el grupo y las parejas se reconstruyan en la apoteosis de un cuerpo transparente y absoluto”, escribe el periodista.

Asimismo, destaca que solistas del TCUNAM participarán en la función homenaje Al Ballet Folklórico de Amalia Hernández en su 50 aniversario que tendrá lugar el domingo once de octubre en la Explanada del Palacio de Bellas Artes, a las 12:00 horas.

En esta ocasión, el programa estará integrado por cuatro obras de Gloria Contreras: Ocho por radio, Sinfonía india, Amargura y Balada mexicana (fragmento de Balada latinoamericana). En tanto que de Guillermo Arriaga se bailará Zapata.

Finalmente, cabe anunciar la muestra titulada Brazos abiertos de Gabriel Eduardo, la cual se presenta en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias. En esta ocasión se mostrarán algunas de las mejores fotografías tomadas de la compañía en la pasada Temporada 81 del TCUNAM. El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que las funciones de los días viernes en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, son de entrada libre.

En tanto que las representaciones dominicales en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario tienen precios populares. Se ofrecerá 50% de descuento a estudiantes en general, trabajadores universitarios e INAPAM con credencial vigente.



<<<regresar/home

0 comentarios: