Informanet

8/10/09

XIV Encuentro de Teatro Comunitario de la Región

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Del 15 al 18 de octubre
El XIV Encuentro de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes se realizará en el Teatro Morelos del IMSS

* Agrupaciones de Chiapas, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal se darán cita para celebrar esta emisión

* En el marco de esta reunión se rendirá homenaje a la dramaturga Norma Román Calvo

* Del 22 al 25 de octubre, será el VI Encuentro de Cantautores de de la Región de los Volcanes, a partir de las 17:00

La importancia del teatro comunitario radica en esa voz colectiva que lo conforma, la cual está detrás de cada una de sus expresiones. Un teatro del pueblo que surge por él y para él. Raúl Peretz, uno de los fundadores y coordinador general del Consejo de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes lo sabe, por eso, se creó el encuentro que lleva este nombre, el cual en este 2009 y en su catorceava emisión será albergado en el Teatro Morelos – IMSS (Av. San Juan de Aragón 311, esquina con Eduardo Molina), del 15 al 18 de octubre.


Durante cuatro jornadas –que se inician a partir de las 17:00 horas el día 15, de las 12:00 el 16, y de las 11:00 los días 17 y 18--, agrupaciones teatrales de Chiapas (Kaomi Noa, Sna Jtz Ibajom), Puebla (Patio Teatral Aída), Estado de México (Utopía Urbana) y el Distrito Federal (Teatro de los Volcanes), se darán cita refrendando una tradición que surgió en Tepetlixpa, Estado de México, el año de 1996. En este marco se develarán dos placas: una conmemorativa por los 14 años del Encuentro de Teatro Comunitario y otra para rendir homenaje a la dramaturga Norma Román Calvo.

En 1996 se instauró la realización anual del Encuentro de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes con la participación en un principio de diferentes grupos de los estado de Morelos, Tlaxcala, Puebla, México y el D.F. en diferentes sedes.

Para seleccionar las sedes, explica Peretz, se busca un madero para hacer el bastón de mando, instrumento ritual que se usa para definir al mayordomo de cada encuentro, quien custodia el bastón y lo organiza.

XIV Encuentro de Teatro Comunitario … 2

Y este ritual ha dado lugar a la fusión entre teatro y colectividad, construyendo esta memoria: “El segundo encuentro fue en Valle de Chalco en el estado de México en mayo de 1997; el Tercero en Tlaxcala y Apizaco, Tlaxcala en 1998; el Cuarto en el Barrio del Artista de la ciudad de Puebla en 1999; el Quinto nuevamente en Tepetlixpa, Estado de México, en el año 2000 con apoyo del FONCA”, explica Peretz.

El actor y director teatral señala que el Sexto Encuentro fue en Amecamaca en el año 2001; el Séptimo en San Gregorio Atzompa, Cholula y Metepec, Puebla, en 2002 --nuevamente contando con el apoyo del FONCA--; el Octavo se realizó en Tlayacapan y Totolapan, Morelos, en 2003; en la ciudad de México, se realizó el Noveno con el apoyo del Programa México en Escena en su primera emisión; el Décimo en 2005 en Tepetlixpa y Ozumba, Estado de México, además de que se organizaron los dos primeros Congresos Nacionales de Teatro Comunitario en México, en el Centro Nacional de las Artes, 2004 y 2005, respectivamente.

Peretz también organizó con su equipo de trabajo los Festivales de Teatro Comunitario e Indígena en la Sierra Norte de Veracruz con los grupo Totonacas y en Chipas con el grupo Sna Jtz Ibajom A.C.”

La Asociación Civil de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes es un grupo conformado con diferentes grupos de teatro y, desde su creación, uno de sus fundamentos es la difusión y promoción del teatro que se realiza en los pueblos barrios y colonias de diferentes estados del país.

Actualmente forma parte del programa Teatros Para la Comunidad Teatral del FONCA-IMSS, y tiene en comodato el Teatro Morelos con el proyecto denominado “El Norte de las Artes Escénicas al Norte de la Capital”, el cual consiste en realizar diferentes temporadas teatrales durante tres años con las producciones propias y coproducciones con grupos independientes, como La Herencia de Wagner, Teatro Taller Tecolote y Contigo América, entre otros, y grupos universitarios, tanto de la UNAM como del Centro Nacional de las Artes, la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Veracruzana. A su vez, organiza talleres de iniciación teatral para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

XIV Encuentro de Teatro Comunitario … 3

El Consejo de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes A.C. fue creado en 1995 a raíz de la organización anual del Encuentro de Teatro en las Comunidades de la Región cercana a los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl, logrando construir puentes de intercambio entre los diversos creadores escénicos de esta amplia región, y ha logrado propiciar la reflexión y el desarrollo de los grupos participantes en los encuentros, vinculando al público con un teatro que pertenece a sus propias vivencias y tradiciones.

Por último, después de la realización de este encuentro, se llevará a cabo el VI Encuentro de Cantautores de la Región de los Volcanes, del 22 al 25 de octubre, a partir de las 17:00 horas, también en el Teatro Morelos – IMSS (Av. San Juan de Aragón 311, esquina con Eduardo Molina).

<<<regresar/home

0 comentarios: