Informanet

22/10/09

Pérdidas millonarias por no contar con adecuados sistemas de energía


Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

Millonarias pérdidas en la industria mexicana se registran por problemas en la energía eléctrica como son desviaciones de frecuencia, ruido eléctrico, impulsos transitorios, bajas de voltaje, altas de voltaje, distorsión de onda, pérdida de voltaje, y principalmente por no contar con sistemas de energía adecuados. Lo anterior fue informado por el Ing. Martín Canseco, Director General de EDITEL, distribuidor autorizado de EATON para la comercialización de sus UPS. EDITEL es una empresa mexicana asentada en Guadalajara después de recibir el certificado ISO 90001: 2000 por sus altos estándares de calidad, niveles de servicio e innovadoras tecnologías, un hecho importante ya que por primera vez a nivel nacional se entregó esta certificación en el rubro de UPS o sistemas de energía ininterruptible.


Fallas eléctricas

Sobre las pérdidas monetarias por fallas eléctricas en la industria, se estima que anualmente en México se pierden 150 mil millones de pesos por problemas en la calidad de la energía eléctrica, mientras que el costo en medidas de prevención, es tan sólo de uno al dos por ciento de esta cantidad; esto en base a un estudio reciente realizado por Procobre México. En nuestro país, los costos por interrupciones y fallas eléctricas generan pérdidas de producción, pérdidas de trabajo o tiempos “muertos” y pérdidas por el daño o descompostura de los equipos industriales y eléctricos, así como en corporativos, lo cual, repercute en pérdidas millonarias para sectores como el industrial y de servicios, especificó por su parte Enrique Chávez, Director de Operaciones de Eaton Electrical PQD para México y Centro América.


La importancia de un sistema adecuado

En lo que se respecta a la mala calidad de la energía pueden perder prácticamente todo, según sea el evento, lo cual implica desde la pérdida de equipos y de información hasta la suspensión de sus servicios, afectando así, en la competitividad de sus mercados. Tan sólo en un hospital, aeropuerto o medio de comunicación ante un desastre natural si no se cuentan con los productos de protección eléctrica adecuados, sus consecuencias serían desastrosas, tanto en lo económico como en vidas humanas. Sin embargo, en las empresas que no utilizan sistemas de energía adecuados su nivel de protección es baja y aún más riesgosa.


Empresa certificada

Por su parte, Andrea Pérez, Directora de Mercadotecnia Estratégica para América Latina y el Caribede EATON Electrical Group-PQD,señaló que EDIEL con 17 años en el mercado y cuatro oficinas ubicadas en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Distrito Federal, tomó el reto de certificarse y obtuvo este importante logro en la oficina de Guadalajara por sus altos niveles en sus servicios de compra y venta y mantenimiento de los sistemas de energía ininterruptible, siendo la primer empresa certificada en México en este ramo, alineándose con ello a la filosofía de EATON, el fabricante y líder mundial en la administración de la energía, avalando así la calidad de sus productos. El importante logro obtenido por esta empresa no es fortuito ya que es uno de los distribuidores autorizados de EATON, un fabricante industrial con 75 mil empleados en el mundo, con presencia en más de 150 países y líder mundial en la administración de energía que ayuda a un manejo más seguro, efectivo y eficiente, apoyando en todo momento a sus clientes y más en estos momentos en que la globalización afecta el desempeño de las empresas.


Sin embargo, eso no es todo, EATON así como EDITEL, han apostado por un modelo de trabajo basado en la sustentabilidad, calidad y ahorro de energía a través del uso de tecnología “verde” o de alto valor ecológico, generando además importantes ahorros de energía, así como reduciendo costos para la industria donde son utilizados sus altamente valoradas soluciones.


Problemas asociados a la calidad

De acuerdo al reporte de The Green Grid 2008, a través del uso de tecnología verde se puede ahorrar entre 20 y 40% en el caso de los Centros de Datos o Data Centres para las industrias. Asimismo, en relación a las interrupciones y los problemas de energía así como con los altibajos en la corriente eléctrica en las industrias, Martín Canseco, explicó que existen varios problemas asociados a la calidad de la energía, sin embargo, muchos de estos problemas son efectos de los siguientes fenómenos: variaciones en el voltaje, armónicos, transientes y tierras físicas, y especificó que el 95% de los problemas de calidad de energía se encuentran del lado del medidor que pertenece al usuario. “En ese sentido, aclaró el experto que la CFE. proporciona una energía muy pura y limpia, “debemos reconocer el gran esfuerzo que realiza la CFE por prestar un servicio de calidad, se reconoce su excelente tecnología en generación, transmisión y distribución. La mala calidad de energía en la gran mayoría de casos la genera el propio usuario en sus propias instalaciones por no contar con información del manejo de la energía pero en su percepción, pues el usuario opina lo contrario”.


Protección durante los cortes de energía

Respecto al número de interrupciones al día en un negocio normal, señalaron que varía de acuerdo a la zona geográfica en que se encuentra, si está en un área comercial, con edificios o en zona industrial, pero un solo evento al año puede ser capaz de causar grandes pérdidas. Los principales problemas en la industria por no tener adecuados sistemas de energía a la carga crítica en el evento de un corte o parpadeo de energía comercial, si no se cuenta con ellos es muy riesgoso. Si bien los sectores de la industria como el financiero, TI, salud, automotriz o la maquila de semiconductores, entre otros, son los más susceptibles a dichos riesgos, todos los negocios deberían de incorporar los nuevos sistemas o tecnologías disponibles con diferentes grados de protección pero sólo una solución UPS de alto desempeño tiene cerca del 100% de protección durante los cortes de energía.


Estudio de calidad de energía

A manera de recomendación, Martín Canseco y Andrea Pérez, exhortaron que si algún dispositivo falla constantemente y no existe una explicación obvia del por qué, es momento de realizar un estudio de calidad de energía. La calidad de la energía no solamente nos va a ayudar a solucionar problemas con los dispositivos eléctricos, nos va a brindar seguridad en el trabajo y nos puede ahorrar mucho dinero.

Sin duda alguna, por primera vez a nivel nacional, se entregó la certificación ISO 9001: 2000 a esta empresa mexicana en el rubro de Sistemas de Energía Ininterrumpida UPS (Uninterruptible Power Suplí) por sus procesos de calidad.



<<<regresar/home

0 comentarios: