Informanet

6/3/10

Asociaciones protectoras de animales rechazan medidas tomadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Al perseguir a un grupo de perros que supuestamente atacaron a una persona, para asustarlos y agruparlos, hicieron uso de cohetes, mismos que provocaron un incendio en la tercera sección del bosque de Chapultepec.

México, 04 de marzo de 2010. Este jueves, asociaciones protectoras de animales y ciudadanos que simpatizan con esta causa, manifestaron su indignación ante las medidas tomadas por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), pues al perseguir a un grupo de perros que supuestamente atacaron a una persona, para asustarlos y agruparlos, hicieron uso de cohetes, mismos que provocaron un incendió en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

Nosotros sabemos, denunciaron, que es parte de una estrategia que han manejado las autoridades, tergiversando información y acusando a animales indefensos, pues en realidad buscaban incendiar esa zona, con el fin de sacar a los perros, llevarlos al antirrábico y sacrificarlos.

En declaraciones, dadas el pasado miércoles, Norma Huerta Zárate, presidenta de las Asociaciones Protectoras de Animales, se pronunció en contra de la salida de estos animales del bosque, dado que la solución no es llevárselos y menos matarlos toda vez que se crearía el efecto del nicho vacío pues en tres meses habría otro grupo de perros. Señaló que este fenómeno sucede por la venta indiscriminada de mascotas y la irresponsabilidad de los amos que luego de un tiempo los abandonan.

LAS REDADAS Y LOS ANTIRRÁBICOS, MÉTODOS INÚTILES Y CRUELES

De manera muy reciente, y atentando contra todo principio de legalidad, tanto en el Distrito Federal, como en el Estado de México, se han intensificado las “redadas” que buscan capturar perros que viven en la calle para ponerlos en antirrábicos, espacios donde, bajo la justificación “del control de la población canina”, se sacrifica a miles de animales, con métodos dolorosos y crueles.

La mañana de este jueves, Yolanda Romero, protectora y responsable del Albergue “Por Nuestros Hermanos Sin Voz” de Tultitlán, hizo una protesta pública marchando del metro de CU a la zona de Picacho Contreras, pues algunos de los perros que están bajo su cuidado fueron sustraídos de la zona donde suele tenerlos y, sin mediar discusión alguna, fueron sacrificados con celeridad, cuando existe un lapso de 72 horas para reclamarlos.

“Las redadas que suelen realizarse por las mañanas, incluso han cambiado sus horarios, con el fin de tomar desprevenidos a los protectores –declara Romero--, así pues, advertimos dolo en estas acciones”.

Diversas agrupaciones señalaron que desde hace varios años, grupos ambientalistas, animalistas y de ciudadanos simpatizantes con los derechos de los animales, han marcado la urgente necesidad de la existencia de una legislación que los proteja, y han esgrimido la propuesta de convertir los antirrábicos en centros veterinarios a bajo costo, donde podría abatirse la sobrepoblación canina esterilizando y atendiendo a perros que han sido abandonados.

“El problema de sobrepoblación canina y felina nos pertenece a todos, por la insensibilidad, la falta de educación, la ausencia de principios y la ignorancia de lo que significa tener animales de compañía en casa”, señalaron.

De acuerdo con la investigación realizada por Paulina Monroy y publicada en 2009, a los perros y gatos en los antirrábicos “se les sacrifica con descargas eléctricas, pistolete, barbitúricos y hasta con golpes, azotes y palos, denuncian asociaciones civiles”.

“La reforma –añade la periodista-- de 1997 a la Norma Oficial NOM-033-ZOO-1995 Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres adiciona como método de sacrificio, autorizado por la Sagarpa, para perros y gatos, el uso del pistolete, con excepción de hembras gestantes y únicamente si no se cuenta con el equipo para la electroinsensibilización”.

De acuerdo con datos de la agrupación Rescate Animal, “en México hay alrededor de 10 millones de perros en las calles. En el DF aproximadamente hay 3 millones de perros callejeros. El 80% de perros abandonados en los Antirrábicos son llevados por sus propios dueños. Los Antirrábicos desechan a los basureros 14,000 perros muertos al año. Cada año nacen alrededor de 128,000 perros callejeros en México. En una semana los Antirrábicos pueden matar de 200 a 300 perros”.

Agrupaciones protectoras de los derechos de los animales expresan que “la Secretaria de Salud tiene 40 años usando nuestros impuestos para mantener estos mataderos, es urgente entender que nuestros impuestos pueden propiciar una cultura del respeto a la vida en nuestra sociedad, si dejamos atrás métodos bárbaros, para resolver un problema que nosotros mismos hemos provocado”.

regresar/home

0 comentarios: