Informanet

6/3/10

¿Sabes cuáles son y cómo detectar los cinco padecimientos más comunes de las mexicanas?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- La detección temprana ayuda al médico a administrar un tratamiento eficaz.

Es bien sabido que en términos generales las mujeres viven aproximadamente de dos a tres años más que los hombres. Esto se debe principalmente a que desde la adolescencia o en la juventud las mujeres están más cercanas a los médicos. Sin embargo, aún hay mucho por hacer en cada una de las etapas de su vida ya que hay padecimientos que afectan de manera importante al sexo femenino. Aunque hay buenas noticias, como el hecho de que la incidencia de cáncer cérvicouterino ha disminuido 45% en la última década, el número de casos de cáncer de mamá ha aumentado de forma considerable de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
“Es bien sabido que existe una lista extensa de enfermedades exclusivas de la mujer, no obstante, se tienen datos de aquéllas que afectan de forma directa a las mexicanas, por ello, los médicos debemos trabajar con nuestras pacientes en la prevención de estos padecimientos”, explica la Dra. Angélica Illescas, director médico de Laboratorio Médico Polanco.
Los cinco padecimientos más comunes
De acuerdo con los especialistas en el tema, existen cinco padecimientos de los cuales las mujeres mexicanas son presas. A continuación se encuentra la descripción de cada uno y las herramientas que se emplean para detectarlas en sus etapas de inicio.

- Cáncer de seno
Es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud. Algunos factores que predisponen a su aparición son: haber presentado la menarca antes de los 12 años, vivir la menopausia pasados los 55 años, primer embarazo posterior a los 30 años, uso de anticonceptivos hormonales, antecedentes familiares y densidad mamaria.
Detección: Examen de autoexploración mamaria una vez al mes, ultrasonido mamario una vez al año si se es menor a 40 años y mastografía anual después de los 40 años.

- Cáncer cérvicouterino
Esta forma de cáncer constituye la segunda causa de muerte en la mujer mexicana. Sin embargo, no hay porqué alarmarse ya que es 100% curable si se detecta a tiempo. Sin duda existen muchos factores que pueden considerarse de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. El más importante de ellos es la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH), sin embargo otros agentes incluyen el inicio de vida sexual temprana, múltiples compañeros sexuales que se convierten en parejas de riesgo, uso de anticonceptivos hormonales, tabaquismo y obesidad.
Detección: Papanicolau y colposcopía al menos una vez al año a partir del inicio de la vida sexual activa.

- Enfermedades cardiovasculares
Son la primera causa de muerte en mujeres de más de 50 años. Muchas de ellas se atienden tras sufrir el primer infarto, la mayoría de las veces resultado de enfermedades largas y silenciosas como la arterioesclerosis e hipertensión. A partir de los 50 años se observa una importante disminución hormonal, factor que favorece el incremento de triglicéridos y colesterol, que en muchos casos se combinan con otras complicaciones como tabaquismo y obesidad.

Detección: Biometría Hemática, Química sanguínea de 27 elementos y electrocardiograma una vez al año.

- Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que ataca los huesos, caracterizada por una disminución de la masa ósea que hace a la paciente más susceptible a sufrir fracturas. Para las mujeres el proceso de pérdida de masa ósea se acelera con la menopausia y en la ancianidad las probabilidades son iguales tanto para hombres como para mujeres. Las manifestaciones más comunes incluyen dolor, deformaciones, disminución en la estatura y el encorvamiento de la columna vertebral. Dentro de los factores que predisponen la aparición del padecimiento son: tabaquismo, alcoholismo, ingesta baja de calcio, inmovilización prolongada, café y refrescos de cola, peso bajo, deficiencia estrogénica, caídas recurrentes y actividad física inadecuada.
Detección: Densitometría ósea por lo menos una vez al año.

- Infecciones vaginales
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 70% de las mujeres tiende a desarrollar infecciones vaginales en algún momento de su vida. Éstas pueden ser ocasionadas por hongos, virus, bacterias, levaduras y parásitos que se transmiten y/o reproducen por una gran variedad de factores entre ellos la práctica de relaciones sexuales sin la protección del condón, falta de higiene, empleo de antibióticos, alteraciones hormonales, ropa ajustada y de fibras sintéticas. Dentro de los padecimientos más comunes se encuentran la candidiasis, clamidiasis y tricomoniasis.

Detección: De acuerdo al origen de la infección vaginal, el ginecólogo indicará la prueba específica. En el caso de infecciones de transmisión sexual, para el SIDA está indicada la prueba ELISA; por su parte, para VPH se recomienda la colposcopía y papanicolau.

http://www.lmpolanco.com/

Con información de la Dra. Angélica Illescas, Directora Médica Laboratorio Médico Polanco.

Portal de la Secretaría de Salud:
-http://portal.salud.gob.mx/descargas/pdf/gaceta_octubre_06.pdf
-http://portal.salud.gob.mx/redirector?tipo=0&n_seccion=Boletines&seccion=2009-09-27_4177.html

Dr. Cuauhtémoc Celis, Ginecólogo y Obstetra en la Unidad Médica de Alta Especialidad “Luis Castelazo Ayala”, IMSS

Sobre Laboratorio Médico Polanco

Laboratorio Médico Polanco (LMP) cuenta con más de 31 años de presencia en México. Desde 1977 que inició operaciones en la calle de Hegel en Polanco, ha establecido una serie de normas y estándares de calidad con la finalidad de asegurar la máxima eficiencia en la atención de sus pacientes, manejo de muestras y estudios.

Hoy en día Laboratorio Médico Polanco atiende alrededor de 3,000 pacientes diarios en más de 40 sucursales en la Ciudad de México, área metropolitana, Querétaro, Toluca y Cancún. Ofrece atención a diversas áreas y recibe muestras de inmunología, urianálisis, química clínica y hematología, además de sus áreas de especialidades médicas e imagenología.

regresar/home

0 comentarios: