Informanet

26/7/10

“Fuego” es cine mexicano hecho en inglés: Guillermo Arriaga

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- "La mejor relación que he tenido con un director ha sido conmigo mismo", afirmó el escritor de Amores perros.

Guillermo Arriaga afirmó que su película Fuego (The burning plain), que llega a las salas de cine mexicanas este viernes 23 con 120 copias y fue una coproducción de Estados Unidos y Argentina, es "cine mexicano hecho en inglés y en español".

Asimismo, el cineasta ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por el guión de The three burials of Melquiades Estrada (Tommy Lee Jones), confirmó que se encuentra haciendo la adaptación de la novela The tiger de John Vaillant para un filme que producirá y, probablemente, protagonizará Brad Pitt y dirigirá Darren Aronofsky (The wrestler).

Arriaga Jordán, nominado al Oscar a Mejor Guión Original por Babel, describió al trabajo que realizó como escritor y realizador en Fuego como "la mejor relación que he tenido con un director en mi vida profesional" y se refirió a sí mismo en tercera persona: "es exigente pero buena onda".

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo para anunciar el estreno de su película estelarizada por Charlize Theron (The road), Kim Basinger (LA Confidential), Joaquim de Almeida (Che) y José María Yazpik (Abel) - quien estuvo presente en el encuentro- Guillermo Arriaga se mostró en todo momento agradecido, e incluso conmovido en el evento: "me siento profundamente orgulloso de presentar mi película en México y si se tardó dos años en llegar fue porque se encontraba en un vacío legal relacionado con los derechos, luego de que las compañías productoras (2929 Productions, Costa Films, Parkes/MacDonald Productions) se separaron".

La cinta se estrenó en diversos países a partir de 2008 y a lo largo de 2009; por esta razón llegó primero al mercado ilegal de películas en México, en donde ha obtenido buena respuesta de parte de los compradores. Ante esta situación, el director comentó: "sí nos afecta como creadores; entiendo la lógica económica que mueve este negocio pero ellos (los vendedores "piratas") también deberían entendernos. Si yo tuviera control sobre la distribución de mi película en DVD, bajaría sus precios para que pudieran competir con los piratas". Y relató que en sus visitas a las poblaciones del interior de la República Mexicana la gente que no tiene acceso al cine, le extiende copias piratas de sus filmes para que los autografíe: "¿y qué puedo hacer?", agregó.

Guillermo Arriaga consideró al cine como "el arte de la seducción y esa empieza desde la parte escrita, por eso me tardó mucho en escribir; y sigue con el convencimiento a las personas para que formen parte de tu equipo". Y vaya que el realizador puede presumir de haber conformado uno de gran nivel pues después de reunirse por espacio de seis horas con la ganadora del Oscar, Charlize Theron, tiempo en el cual la persuadió de protagonizar el filme. La actriz sudafricana se convirtió en productora ejecutiva del proyecto, cargo desde el cual consiguió que la también "oscareada" Kim Basinger se sumara al elenco. Lo mismo hicieron el compositor de la música original de The Lion King e Inception, Hans Zimmer, así como el líder de la banda Mars Volta Omar Rodríguez-López, de quien el realizador dijo: "es un genio del rock".

El director destacó que la realización de Fuego fue resultado de la colaboración entre los integrantes de la producción "porque yo tengo un rumbo pero no cuento con todas las respuestas, y a actores independientes como Chema Yazpik o Kim Basinger no los puedes dirigir sin pedirles su opinión".

"Después de la película hemos formado una gran familia, muchas de las personas que participaron en Fuego también lo han hecho en mis siguientes proyectos. A Tesa (Mariana) la veo como una hija, a Chema como mi hermano y a Charlize como mi mejor nueva amiga de la infancia, hasta parece que nació en la Unidad Modelo (colonia del Distrito Federal en la que creció el cineasta)", manifestó, divertido, Arriaga Jordán.

Y sobre la utilización en Fuego de su peculiar estilo de narrar, de manera fragmentada y simultánea, varias historias, Guillermo Arriaga anotó: "la estructura de la película está basada en la forma en que nosotros contamos las historias en la vida real y la manera en como la memoria funciona. Nunca he oído contar una historia de manera lineal, cuando contamos o tenemos recuerdos de algo, brincamos de un lugar a otro; y no siempre nuestra propia historia está contada por nosotros, tiene que ver con individuos que nos rodean y que conforman nuestra identidad...una historia se vuelve en espejo de la otra y poco a poco vamos entendiendo cómo se construye".

En este sentido, el autor mencionó que los relatos del filme se desarrollaron tomando como ejes temáticos los cuatro elementos naturales: "la historia de viento se desarrolla en México y tiene que ver con dos pilotos fumigadores en los campos de sorgo; Sylvia (Theron) vive junto al mar en Oregon, es una mujer que tiene daño emocional pero no nos podemos explicar cuál es; la historia de tierra es la de unos amantes casados, él americano y ella americana, y la de fuego es la de unos adolescentes que tienen un relación prohibida y que constantemente se vinculan con el fuego para poder atizar su amor", finalizó.

Fuente: IMCINE

regresar/home

0 comentarios: