Informanet

26/7/10

Travelling Show: más que un viaje, una experiencia espiritual

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Ciclo integrado por 11 largometrajes, que complementa la exposición que se exhibe actualmente en la Galería Jumex, cuya temática es el viaje.

La Cineteca Nacional, en colaboración con la Fundación/Colección Jumex presenta el ciclo Travelling Show, el cual tendrá lugar en la Cineteca del 20 de julio al 1° de agosto. La muestra está conformada por 11 largometrajes de cineastas como Orson Welles, Michelangelo Antonioni y Ridley Scott, entre otros, que giran en torno al viaje.

Los filmes, seleccionados por Michel Blancsubé, Nelson Carro y Violeta Solís Horcasitas, exploran el periplo físico y espiritual de uno o varios personajes durante un viaje, en uno de los géneros más propositivos de la cinematografía: el road movie. De este modo, el espectador podrá disfrutar del siniestro drama que dibuja Orson Welles en Sombras del mal (EUA, 1958), donde las vacaciones de una pareja se convierten en la peor de las pesadillas ,así como inmiscuirse en lo más profundo del cuerpo humano con un grupo de científicos miniaturizados e inyectados en la sangre de un hombre para salvarle la vida en Viaje fantástico (EUA, 1966) o acompañar a Peter Fonda y Dennis Hopper en sus choppers a través de las carreteras de Estados Unidos, en la llamada “madre de todas las road movies”, Busco mi destino (EUA,1969).

La temática de la fuga y el escape, ya sea de una prisión o de una vida monótona, también está presente en este ciclo con filmes como El expreso de von Ryan (EUA, 1965), donde un grupo de prisioneros de un campo de concentración planea la huida hacia la libertad, anhelo que también buscan un par de convictos en El pasajero (Italia-España-Francia, 1975) y que es el motor del viaje que emprenden dos mujeres atrapadas por la rutina en la clásica road movie de Ridley Scott, Un final inesperado (EUA-Francia, 1991), escape que orquestan también los personajes de Tony Scott en La fuga (EUA,1993). Completan la cartelera, Carrera contra el destino (EUA-Gran Bretaña, 1971), odisea automovilística por las carreteras de Norteamérica; Matadero Cinco (EUA, 1972), ganadora del Premio del Jurado en Cannes, q ue narra la historia de Billy Pilgrim, quien es secuestrado por alienígenas y el multipremiado El viaje (Argentina-México-España-Francia-Gran Bretaña, 1992) de Fernando Solanas acerca de la travesía de un joven desde Ushuaia hasta Oaxaca en busca de su padre.

El ciclo Travelling Show es el complemento de la exposición del mismo nombre que se presenta en las instalaciones de la Galería Jumex del 17 de abril al 19 de septiembre de 2010. The Traveling Show es una muestra sobre viajes, pasajes, jornadas, transportes, dislocamientos, cartografías. Cronológicamente, la exposición inicia en México en el siglo XIX con dos viajeros europeos que visitaron el país: el Barón de Gros y Juan Federico Waldeck, inmortalizados en dos pinturas de la Colección Soumaya. Otros dos viajeros, uno del siglo XX y otro del XVIII, son referencias para Tamar Guimarães y Steven Lam, entre otros artistas, mientras que Mark Dion, por su parte, sigue el rastro del explorador estadunidense William Bartram por el sur de los Estados Unidos. En seguida, pasamos a un grupo de artistas vinculados a los años sesenta y setenta que trabajaron co n la relación entre arte y geografía, dislocamiento y territorio. El video y el filme también tienen su lugar en la exposición como herramientas que exploran la toma en movimiento y el viaje.

El Centro de Documentación de la Cineteca cuenta con un expediente de prensa acerca de las road movies, sin embargo, para profundizar más en el tema lo más recomendable es consultar el artículo “The Road Goes on Forever” (Sight&Sound, enero 2008) de Nick Roddick, quien realiza un estudio sobre la obra de Wim Wenders, un especialista en road movies, y su importancia en el contexto europeo.

La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca: www.cinetecanacional.net

regresar/home

0 comentarios: