Informanet

26/7/10

Más de 56 por ciento de los trasplantes de corazón, se realizan en el IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Este miércoles se cumplen 22 años del primer trasplante de corazón en México, hecho en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para atender y resolver problemas de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica -infartos agudos al miocardio-, angina de pecho y enfermedades reumáticas del corazón entre sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con técnicas quirúrgicas y tecnología de punta para aliviar los padecimientos cardiacos más frecuentes en adultos.

Datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) indican que desde el 21 de julio de 1988, año en que en el IMSS se realizó el primer trasplante de corazón en México, se han practicado 231 intervenciones de este tipo, de las cuales más de la mitad –130-- se han efectuado en el Seguro Social.

El instituto, que es pionero de trasplantes de corazón en México, cuenta para su atención médica con los especialistas más capaces y profesionales, entre ellos el doctor Guillermo Careaga Reyna, quien en su ejercicio profesional ha participado hasta la fecha en 40 trasplantes de corazón, equivalente a casi las tercera parte del total que se han trasplantado en el IMSS.

Este especialista, que formó parte del equipo médico que hizo el primer trasplante de corazón en el país, realiza más de 100 cirugías por año y actualmente es el jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Asistencia Circulatoria del Hospital General (HG) del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Careaga Reyna explicó que el IMSS se ha mantenido a la vanguardia en cuanto a cirugía se refiere, ofreciendo a los derechohabientes técnicas quirúrgicas, equipo e infraestructura de calidad que le ayudan a su pronta recuperación y a la solución del problema.

Agregó que en los últimos años, gracias a soluciones que se inyectan directamente al corazón, es posible conservar éste en un periodo de 5 a 6 horas fuera del organismo, para una mejor intervención quirúrgica.

Precisó que en algunos casos cuando la espera es larga y no hay donador alguno compatible con el paciente, los servicios de cirugía cardiaca del IMSS cuentan con métodos avanzados como los soportes ventriculares (corazones artificiales), de tal manera que se puede prolongar la vida en tanto haya un donante compatible.

Con esta técnica, dijo, el paciente puede movilizarse dentro del hospital e incluso, como ocurre en otras partes del mundo, con la tecnología actual, salir del hospital y llevar su “corazón artificial” a casa, con lo cual se reduce la medicación y se evitan daños en el riñón, hígado y pulmón; además, el enfermo puede moverse libremente y prolonga la sobrevida.

Ante el incremento de derechohabientes con enfermedades del corazón, el especialista del IMSS exhortó a la población a extremar cuidados para preservar la salud en general y en particular de este órgano, con medidas como disminuir el sobrepeso, reducir el consumo de comida chatarra y productos con alto contenido de grasa y sal en la comida; además de practicar algún ejercicio con regularidad y detectar la hipertensión arterial en etapas tempranas.

regresar/home

0 comentarios: