Informanet

6/5/11

En el Centro del Vientre, de Medardo Treviño

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Con profunda nostalgia, ¨En el Centro del Vientre¨ es una obra que abraza personajes que se debaten entre el desprecio y el perdón, la búsqueda de libertad y el arraigo al pasado.

Alberto (Alberto Estrella), es un hombre que ama la tierra, la ama porque ahí están las raíces  de todo lo que tiene: Su familia, su casa, su trabajo, sus mujeres, sus hijos.

Escrita y dirigida por el dramaturgo tamaulipeco Medardo Treviño, autor de 42 obras y en diferentes ocasiones Premio Nacional de Dramaturgia, se ha ocupado de desentrañar y difundir el ir y venir de la frontera norte de México con todas sus riquezas, contradicciones, dolor y desesperanza, temáticas con las que ha viajado a diferentes países como Croacia, India, Grecia, Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala y Cuba.

La riqueza en las situaciones, personajes y conflictos, hizo que Alberto Estrella decidiera celebrar con esta obra veinticinco años como actor para explorar y apropiarse de un momento de la historia del patriarca Alberto Guzmán, que junto con su familia, representa un fragmento de la historia de Tamaulipas. La trascendencia de este texto es que seguramente encontraremos como espectadores puntos de confrontación, que nos conmoverán y nos llevarán a reflexionar sobre nuestra propia historia.

Quise celebrar este ciclo significativo donde veo como es verdad que la vida pasa en un suspiro, pero donde también reconozco el largo camino recorrido y eso quiero celebrarlo trabajando, compartiendo el compromiso con el que respiro cada día ejerciendo y disfrutando mi  profesión, comprendiendo que el teatro nos hace abrir el entendimiento a la vida.

Por otra parte Cecilia Toussaint con ¨En el Centro del Vientre¨, vuelve a los escenarios teatrales como actriz, después de haber emprendido una fructífera y brillante carrera dentro de la música, considerada como una cantante propositiva que se aleja de lo convencional. Su personaje es Delia,  hermana de Alberto Guzmán; incondicional como hermana y madre sustituta lo acompaña en todas sus batallas sin haber vivido las propias, para cumplir lo que considera es su deber.

Estos dos personajes se vuelven entrañables en su trayectoria dramática. Son la base de costumbres, emociones, por no querer dejar de ser lo que son y esperan que la vida siga el mismo curso, que nada cambie, que no se rompan los ciclos acostumbrados, que cada año sea lo mismo, que las lluvias caigan, alimenten la tierra, que la cosecha se levante, que nazcan hijos y más hijos para perpetuar su sangre.

Sin duda la mancuerna hecha por Alberto Estrella y Cecilia Toussaint muestra una rica gama de exploración emotiva para que el público se conmueva y reflexione sobre formas de amar y perdonar; además de darnos la oportunidad de explorar nuestras propias formas de arraigo, como apuntó Alberto Estrella.

El Círculo Teatral da la bienvenida a tres actrices tamaulipecas: Mónica Gómez, Larissa López y Rosy Balderas, que con una amplia y sólida trayectoria desarrollada en su estado, se unen a este proyecto de celebración. Complementan el elenco: Daniel Berlanga, Martín Reynaldo y el niño Edgar Adrián.

En ¨En el Centro del Vientre¨, participan creadores de gran trayectoria como Arturo Nava en la escenografía e iluminación, Cristina Sauza en el diseño de vestuario y Rodney Steve en la música y pista sonora.

La temporada tendrá lugar en El Círculo Teatral, además de una gira que inicia en Monterrey, Reynosa, Monclova y Colima.

Dentro de los próximos estrenos en El Círculo Teatral mencionamos “Macbeth” de William Shakespeare, adaptación de Fernando Castaños, dirigida por Martha Luna.  “Woman Closed” de Angélica Briseño, dirigida por Morris Savariego.

En el Centro del Vientre
Dramaturgia y dirección: Medardo Treviño

Elenco: Alberto Estrella (Alberto), Cecilia Toussaint (Delia), Daniel Berlanga (Humberto), Mónica Gómez (Irene), Larissa López (Ninfa), Rosy Balderas (Güera), Martín Reynaldo (Gringo), Edgar Adrián (Humberto – niño)

Asistente de dirección: Víctor Carpinteiro

Estreno: 6 de Mayo de 2011, 20:30 hrs.
Funciones:
Viernes 20:30 –Sábados 19:00 y 21:00 – Domingos 18:00 hrs.
Boletos en taquilla: $300 general y $150 a estudiantes, maestros e INAPAM

EL CÍRCULO TEATRAL
Av. Veracruz 107, Col. Condesa
Tels. 5553-1383 /5553-5039


regresar/home

0 comentarios: