Informanet

10/11/11

Ocupa el cáncer de pulmón primer lugar en mortalidad por tumores malignos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El nivel de mortalidad supera incluso el de cáncer de mama y próstata juntos.
-         Diariamente fallecen 24 mexicanos como consecuencia de esta enfermedad.

México D.F. a 9 de noviembre de 2011 -  En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, la asociación civil Respirando con Valor, organización que apoya a pacientes con cáncer de pulmón y a sus familiares, en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), alertó en conferencia de prensa a la población en general sobre el problema de salud púbica que representa actualmente este padecimiento, y el elevado impacto económico y social que conlleva debido a sus altos niveles tanto de incidencia como de mortalidad.

Hoy por hoy, el cáncer de pulmón constituye la afección cancerígena con mayor frecuencia entre la población a nivel mundial. Se estima que  cerca de 1.6 millones de casos nuevos se diagnostican anualmente, de los cuales 1.4 millones de pacientes fallecen durante ese lapso.

En el caso particular de México, “este padecimiento ocupa el primer lugar en índice de mortalidad por tumores malignos, y amenaza a más mexicanos que cualquier otro tipo de cáncer, superando incluso al de mama y próstata. Es así, que en el país se registran cerca de 9 mil casos nuevos de cáncer de pulmón al año, de los cuales 24 fallecen en un solo día, lo que significa que un mexicano muere cada hora a consecuencia de esta enfermedad”, comentó Patricia Mondragón, Directora de Respirando con Valor.

Resulta importante destacar que uno de los principales problemas de este padecimiento es su difícil detección, lo que ocasiona que cerca del 75% de los casos se diagnostiquen en etapas avanzadas, disminuyendo con ello en gran medida la supervivencia del paciente. Como resultado de lo anterior, el 90% de los pacientes fallece en los diez meses posteriores a su diagnóstico.

De igual modo, existe una serie de prejuicios en torno al cáncer pulmonar y a quienes lo padecen, pues se cree que éste es resultado únicamente de un estilo de vida elegido por el paciente al momento de adquirir el hábito de fumar. No obstante, si bien el tabaquismo es uno de los causantes de dicha afección, existe otra población considerable de pacientes que estuvieron expuestos a otros factores de riesgo, como el ser fumador pasivo, cocinar con leña o trabajar con asbesto, situaciones que escapan a una elección personal y que son resultado de un estilo de vida en condiciones de pobreza.

Debido a lo anterior, existe la necesidad de generar información dirigida a concientizar sobre este padecimiento, su incidencia, síntomas y factores de riesgo, sin embargo, la principal necesidad gira en torno al tema de acceso a tratamiento, dado que es este aspecto el que agudiza el problema en el país.

Actualmente existen medicamentos que ofrecen una mejor calidad de vida y un periodo mayor de sobrevivencia en comparación con las quimioterapias tradicionales, sin embargo, estas terapias no se encuentran al alcance de todos los pacientes pues las instituciones de salud pública no las han incorporado dentro de sus cuadros básico de medicamentos, con lo que limitan la salud de los pacientes a los resultados de las terapias que ofrecen.

Al respecto, el doctor Daniel Mendoza, Jefe de Quimioterapia del INER, mencionó que “actualmente se cuenta con terapias de vanguardia que aumentan la sobrevida de los pacientes hasta en 3.5 años, a diferencia de los diez o acaso doce meses que consiguen con las quimioterapias tradicionales. Además, estos tratamientos aumentan el tiempo que los pacientes están libres de los síntomas de la enfermedad y su progreso, lo que mejora en calidad y tiempo su esperanza de vida”.

Es por todo lo anterior que, aunado a conmemorar la lucha contra un padecimiento de grandes proporciones como el cáncer de pulmón, la asociación civil Respirando con Valor y el Instituto de Enfermedades Respiratorias, exhortaron a las autoridades correspondientes a considerar la incorporación de los nuevos fármacos en los cuadros básicos de las instituciones públicas de salud, y de este modo mantener el compromiso ético y moral de ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida y la posibilidad de sobrevivir por más tiempo.

Sobre Respirando con Valor A.C.
Respirando con Valor es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el 2009. Actualmente es la única asociación en México enfocada en apoyar a los pacientes con cáncer de pulmón y a sus familiares, proporcionando información y asesoría sobre la enfermedad, avances científicos, alternativas de tratamiento y derechos de los pacientes.


regresar/home

0 comentarios: