Informanet

9/10/12

Nueva temporada de Juárez 6.01 en el teatro El Milagro

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Comedia ácida sobre la burocracia y la corrupción en México, con Juan Carlos Colombo y Juan Carlos Medellín.
-         Del 11 al 28 de octubre en el teatro El Milagro.

Juárez 6.01, el respeto al Derecho me es ajeno, una comedia ácida y retorcida sobre la burocracia, la corrupción y las disyuntivas entre las naciones uruguaya, argentina y mexicana protagonizada por Juan Carlos Colombo y Juan Carlos Medellín, tendrá temporada en el teatro El Milagro del 11 al 28 de octubre.

En ella, el agente aduanal Felipe de Jesús Díaz (Juan Carlos Medellín) es, en apariencia, sólo un burócrata más que trabaja en las oficinas migratorias del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y que debe  realizar un trámite de rutina: interrogar a tres pasajeros sudamericanos.

Sin embargo, el ambiente electoral, un jefe corrupto y un operativo de la policía federal serán el caldo de cultivo para que Díaz logre tejer una serie de enredos y maquinaciones políticas que llevarán al resto de los personajes a situaciones insospechadas. Así, lo que originalmente era un trámite, se transforma en un laberinto de extorsiones, mentiras y venganzas en donde la vuelta de tuerca se vuelve sorpresiva.

En Juárez 6.01 las figuras de Benito Juárez y Porfirio Díaz asoman una y otra vez como referentes para entender nuestro presente. Una puesta en escena divertida, inteligente, crítica y mordaz en la que se develan muchas verdades sobre el malinchismo y la migración en un país donde “el que no transa, no avanza”.

En ese respecto Juan Carlos Medellín comentó en conferencia de prensa: “a Juárez lo miramos como el mexicano que queremos ser y Díaz como el mexicano que somos, y estamos educados para ver nuestro pasado como una historia de buenos y malos, como deber hacer o de deber ser, y no como lo que es. Las referencias de estos personajes en la obra son para cuestionar esta historia (de antinomios), para no aprenderla como una monografía y una invitación para analizarla… (esta mirada simplista) nos ha llevado a rencores sociales y racismo”.

Ernesto Álvarez, director de la obra amplia: “siento que nuestra historia (la de las naciones latinoamericanas) es una historia de traiciones, hay que preguntarnos en que nos hemos  traicionamos para poder avanzar, que tanto nos ponemos el pie y que tanto somos honestos para reconocerlo, para luego plasmarlo a través del chiste o la risa. Pero el trasfondo (de la puesta en escena) es como se ha arrebatado el poder a través de la traición”.

El dramaturgo y productor de Juárez 6.01, Eduardo Castañeda, resume citando a Marx: “todos los grandes hechos y personajes de la historia aparecen dos veces: una vez como tragedia y la otra como farsa”.

Para Juan Carlos Colombo la obra tendrá referencias a los años 70’s cuando México recibió a muchos inmigrantes, exiliados por las dictaduras militares de Sudamérica, prácticamente con mariachis, para después no tratarlos muy bien, situación por la que un argentino como yo tuvo que ir al AA… Argentinos Asociados”, bromea el actor.

El resto del elenco está de Juárez 6.01 conformado por Ricardo Mass, Melisa Poggi, Juan Martín Jáuregui y Ramón Álvarez, actores reconocidos por sus participaciones en teatro, cine y televisión. La puesta es una coproducción de la UAM, En lo que siendo ConCiencias y Vuelta de Tuerca producciones. Se presentará jueves y viernes a las 20:30 hrs., sábados a las 19:00 hrs. y domingos a las 18:00 hrs.  Teatro El milagro, Milán 24 Col. Juárez, entre Lucerna y General Prim, a dos calles del cruce de Reforma e Insurgentes.

JUÁREZ 6.01
El respeto al derecho me es ajeno
De Eduardo Castañeda
Dirigida por Ernesto Álvarez
Con Juan Carlos Colombo y Juan Carlos Medellín
Del 6 al 28 de octubre
Jueves y viernes, 20:30 horas.
Sábados, 19:00 horas.
Domingos, 18:00 horas.
El Milagro
Milán 24, col. Juárez


regresar/home

0 comentarios: