Informanet

8/7/13

LA COMPAÑÍA CONTRADANZA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


En el marco de su treinta aniversario
LA COMPAÑÍA CONTRADANZA, DIRIGIDA POR CECILIA APPLETON, PRESENTA "LA DANZA DE LOS CISNES", EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

“Esta obra asume la creación coreográfica como reflejo de la sociedad y de la emoción humana. Busco descubrir mi fuerza creadora y encontrar la libertad en la expresión dancística, para trastocar prejuicios”,
afirma la coreógrafa y fundadora de la agrupación
** La función especial será el martes 16 de julio, a las 20:00 horas
** Se inspira en los cuentos de hadas infantiles y en los mitos que la escritora Clarisa Pinkola menciona en el libroMujeres que corren con lobos, para crear un cuento contemporáneo de danza y multimedia
E
n el marco de su celebración por 30 años de trayectoria, la compañíaContradanza, dirigida por Cecilia Appleton, presentará la coreografía La danza de los cisnes, en el Palacio de Bellas Artes en una función especial el martes 16 de julio, a las 20:00 horas.
La danza de los cisnes es la obra más reciente de la coreógrafa y bailarinaCecilia Appleton. Es una coproducción del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
Cecilia Appleton, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, señala: “Descubrir mi  fuerza creadora y encontrar la libertad en la expresión dancística, son algunas de las premisas de esta coreografía”. 
La  creadora añade: “Esta obra asume la creación coreográfica  como reflejo de la sociedad y de la emoción humana; de esta manera, está constituida en la libertad de sus influjos creativos,  instaurados en la confrontación de los prejuicios sociales que como artista deseo trastocar, así como de los límites artísticos que como mujer social  busco trascender”. 
La danza de los cisnes se inspira en los cuentos de hadas infantiles y en los mitos que la escritora Clarisa Pinkola menciona en el libro Mujeres que corren con lobos, para crear un cuento contemporáneo de danza y multimedia.
Cecilia Appleton –con la energía intuitiva que ha definido su trabajo-- se adentró a la naturaleza y sabiduría del cuerpo, guiándose por el poder que éste contiene y con el interés por los acontecimientos tribales y la convivencia de género.
Appleton explica: “La obra está sostenida artísticamente por nueve bailarines profesionales de danza contemporánea, cuyos talentos se hacen presentes por la diversidad interpretativa que cada uno de ellos contiene, derivada por las tendencias expresivas que provienen de corrientes de la danza y la acrobacia. Así como con una profunda experimentación con el discurso sonoro, el trabajo con el objeto y la utilización de elementos escénicos”.
Contradanza es una de las compañías de danza contemporánea más importantes del país. Con  tres décadas de trabajo, continúa fiel al espíritu que la fundó: explorar diversas propuestas de movimiento, para conformar un lenguaje artístico que no ha dejado de aportar a la creación dancística, a lo largo de los años
El diseño del lenguaje multimedia  fue creado por Arturo Marruenda, artista visual, quien gusta experimentar con imágenes virtuales que reproduce sobre las acciones dancísticas y la iluminación de Francisco Muñoz Ávila. La labor de ambos artistas refuerza las metáforas dramáticas que se plantean en esta coreografía.
El planteamiento creativo está conformado por lógicas expresivas que provienen de los territorios del mito y de los cuentos de hadas, con el fin de unir al consciente y al inconsciente, al pasado y al presente, a lo individual y lo social, como antinomias que sostienen la existencia del ser humano, representando las pulsiones del deseo y la transitoriedad del conocimiento amoroso entre un hombre y una mujer. 
Es por esto que La danza de los cisnes contiene dispositivos argumentales cultivados bajo el influjo de cuentos como: “La Caperucita Roja”, “Hansel y Gretel”, “Jack y las habichuelas mágicas” o relatos que Clarisa Pinkola en su libro Mujeres que corren con los lobos expone y analiza desde la psicología jungiana, como: “El patito feo”; “La niña de las zapatillas rojas”; “La mujer esqueleto”, entre otros.

En La danza de los cisnes participan los bailarines: Intérpretes: Yseye Appleton (quien es becario del FONCA), Yohalli Antonio, Lizania Moguel, Graciela Navarro, Armando Pérez, Velvet Ramírez, Mariana Rosales, Itzel Schnaas y Martha Tabacco.
CONTRADANZA,  TRES DÉCADAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA
Contradanza inicia su trabajo en 1983. En su metodología de trabajo convoca a diferentes artistas para ser parte de los diferentes proyectos que ha producido. Tiene como  misión el mantener activa una producción escénica comprometida, cuya creación de territorios representados a través de la ficción, recupere fragmentos de la realidad que se pierden en la cotidianidad. Desarrollando un espacio de creación ligado a la experimentación y manifestación profunda de la expresión del cuerpo, además de difundir y promover la danza contemporánea entre la sociedad.
La labor artística de Contradanza se fortalece con el acto creativo tan personal de Cecilia Appleton, quien ha sido acreedora al estímulo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en los períodos 1997-2003, 2007 – 2010 y 2011 – 2013, incursionando en el movimiento de cada uno de sus intérpretes y en el propio, a través de las resonancias más íntimas.
La compañía que dirige Appleton, ha tenido una importante presencia en los mejores teatros de la Ciudad de México. En el extranjero, Contradanza ha bailado en Barcelona, España, Costa Rica, El Salvador, Los Ángeles, California, USA, Nueva York, USA, Portland, USA, Manta, Quito y Guayaquil, Ecuador, La Habana, Cuba y en Hallifax, Canadá. Y ha sido merecedora de apoyos y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, otorgados por su labor artística y a su trabajo constante.
Contradanza ha producido alrededor de 40 obras coreográficas, entre las que destacan: En el nido de la serpiente (1984-1989); Algunos instantes, algunas mujeresCamas con historias (1991-2001-2003); La balsa de la Medusa(1993); Yo, la otra (cuerpo de esta sombra) (1994); El viento ya no es tu voz(1997); La ciudad de los engaños (1998); Nómada Insomne (1999-2001);Montesco busca a Montesco (2001); Muros, cuando el alma sale del cuerpo(2004); Aura (2005-2007); Memoria de mis desvelos (2006); Vestido en Piel(2007); Entre Cuerdas (2007); UnSer, Habitante de la Tierra (2008);Proyecto M-H, Confesiones de Despedida (2008); Video-escenas: Los cuartos de una casa (2010-2011); Párrafos femeninos y La Danza de los Cisnes (2011).


regresar/home

0 comentarios: