Informanet

5/12/13

CONACULTA EN LA FIL 2013

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



La música en los siglos XIX y XX
Tomo IV
Ricardo Miranda y AURELIO Tello (coordinadores)

Elizabeth Montoya, coordinadora de prensa de CONACULTA es una persona quien nos atendió amablemente en la FIL 2013 y nos proporcionó varios libros para ser comentados.
El patrimonio musical es un bien inmaterial que nos identifica y da sentido de pertenencia a una comunidad. En México se ha constituido de manera múltiple; su herencia material todavía palpables en diversos teatros del país y en diversas instituciones que conforman los ecos históricos de los trabajo emprendidos por quienes dieron vida musical a México. Ese patrimonio es rico y está ampliamente compuesto por un repertorio multifacético de origen popular.
Sin embargo, el terreno del patrimonio musical sigue siendo resbaladizo. Se piensa en instrumentos, partituras, grabaciones fonográficas, expresiones de tradición oral, pero resulta difícil precisar lo “patrimonial” de una manera peculiar de emitir la voz, de una forma de soplar, rasguear, pulsar o tañer un instrumento; de la capacidad de improvisar lo mismo melodías que versos; de la originalidad con que los compositores anotan en sus partituras los sonidos que imaginan.
Así, esta obra se detiene en algunos temas que resultan imprescindibles en cualquier acercamiento a la música de México, pues es tan importante ofrecer un recorrido por el amplio repertorio de cada época, como revisar algunas de las ideas que se tienen acerca de ellas y de su música, así como promover un revisión renovada del fantástico arsenal sonoro que nos ocupa. Esperamos que el lector encuentre en estas páginas una noción actual e informada de lo que constituye el rico y fascinante patrimonio musical de nuestro país, gestado durante los siglos XIX Y XX.
Algunos de los capítulos: Identidad y cultura musical en el siglo XIX; La herencia cultural de la ópera mexicana del siglo XIX; La buena educación, la finura y el talento. Música doméstica en las primeras décadas del México independiente; La música en el teatro (y los músicos en los teatros); La canción mexicana: sonido, poética e identidad; Historias y silencios de lo sonoro; Los acervos de música del periodo colonial: recuperando la memoria histórica de tres siglos de vida musical en la Nueva España y el México independiente; La música a través de la palabra. Cronistas, críticos, imprentas y publicaciones periódicas; Rasgos nacionales en la música mexicana, entre otros. Con textos de: Ricardo Miranda * Àurea Maya * Yael Biltrán * Eduardo Contreras Soto * Armando Gómez Rivas * Aurelio Tello * Xochiquetzal Ruiz Ortiz * Rosa Virginia Sànchez.
Una obra indispensable en la biblioteca de todos los amantes de la música; el libro contiene fotografías de las portadas, partituras, libro de Misas, Mazurkas de las épocas arriba mencionadas.

Las artes plásticas y visuales en los siglos XIX y XX
Luz María Las Sepúlveda (coordinadora)
Tomo VI
No existe un libro que dé cuenta de la formación histórica del patrimonio cultural creado por los mexicanos en el largo camino que va de la Independencia, en 1821, al riquísimo complejo y multiforme conjunto de creaciones, instituciones y patrimonios que hoy definen el patrimonio cultural de nuestro país.
Para cada uno de los grandes sectores de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la cultura, hay estudios puntuales y generales que registran su desarrollo histórico u obras que describen la historia de la arqueología, la antropología, la literatura, la música en diferentes épocas. Sin embargo, en esa dilatada bibliografía no encontramos un estudio que explique cómo esas diversas disciplinas y corrientes de pensamiento contribuyeron a crear la dimensión geográfica, histórica, antropológica, literaria, musical, artística y cultural del patrimonio nacional.
Este libro reúne seis ensayos que permiten al lector apreciar diversos factores históricos que intervienen en distintas maneras en la conformación del ideal del patrimonio mexicano, así como la concepción de la identidad del ser mexicano a través de los siglos XIX y XX. Encontraremos así una visión profunda acerca de diferentes circunstancias que han influido en la representación del quehacer artístico en momentos clave de la historiografía mexicana.
Con este volumen se cierra la colección “El Patrimonio Histórico y Cultural de México (1810-2010), el primer esfuerzo integral por revisar e interpretar el proceso de formación y preservación del patrimonio cultural del país, a través de sus riquezas geográfica, arqueológica, antropológica y artística.
Los capítulos son: 1821-1921-1951: la mexicanidad y su arte; Renacimiento mexicano y vanguardia en el Nueva York; La confección de una imagen nacional: cine mexicano de 1933 a 1962; Arquitectura en México después de la Revolución; Identidades ambiguas; el arte de los ochenta; la producción de las artes visuales contemporáneas en Mèxico: los últimos años.
Con textos de: Carlos A. Molina * Alejandro Ugalde * Jorge Pech Casanova *  Daniel Garza Usabiaga *José Manuel Springer *Luz María Sepúlveda.


regresar/home

0 comentarios: