Informanet

5/12/13

Durante el mes de diciembre disfruta del Festival Cervantino en la Cineteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



La fiesta cervantina no ha concluido: Aunque la cuadragésima primera edición del Festival Internacional Cervantino bajó sus telones en la ciudad de Guanajuato, la Cineteca Nacional ofrecerá gratuitamente en la Ciudad de México la posibilidad de vivir de nuevo esta experiencia.
Como parte del programa Más allá de Guanajuato, que busca difundir en todo el país los ecos de lo sucedido en octubre, el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional transmitirá del 6 al 28 de diciembre, a las 19:00 horas, 20 de los mejores eventos presentado enel pasado FIC.
Los conciertos de Rubén Rada, Vivica Genaux, Arturo Chacón-Cruz, Niyaz, Maria de Medeiros, The Lost Fingers, Mardi Gras BB, Barry Douglas, Zap Mama, Barbara Frittoli, Amón Tóbin y Ute Lemper, entre otros, podrán vivirse en toda su intensidad.
Obras de teatro que impactaron al público como La sangre de Antígona, de José Bergamín, montada por la Compañía Nacional de Teatro; así como La omisión de la familia Coleman, interpretada por la agrupación argentina Timbre 4, son también parte del menú.
Además, se podrá disfrutar del poético montaje dancístico del Legend Lin Dance Theatre; la ópera El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann y dos de las obras con las que se conmemoró los 200 años del natalicio de Giuseppe Verdi y Richard WagnerEl holandés errante, del compositor alemán, y Misa de Requiem, del músico italiano.
De las propuestas que el FIC trae a la Cineteca, varias forman parte del eje temático El Arte de la Libertad, que honró a artistas que lucharon contra la violencia, la represión y la injusticia a través de sus planteamientos artísticos.
En este marco se encuentran Ute Lemper, quien presenta un espectáculo con temas del cabaré berlinés de la época de entreguerras, piezas consideradas por los nazis como “arte degenerado”;Zap Mama, artista vocal congoleña que se exilió en Bélgica tras la muerte de su padre durante el golpe de Estado que derrocó a Patricio Lumumba; también está la obra de Viktor Ullmann, autor de El emperador de la Atlántida, montaje que escribió mientras estaba recluido en el campo de concentración nazi de Theresienstadt, y La Sangre de Antígona, de José Bergamín, pieza creada como una metáfora de los desastres de la Guerra Civil española, violencia que el intelectual sufrió en carne propia.
Más allá de esta temática, ritmos bailables que mezclan la tradición afroamericana con la modernidad es lo que presenta Rubén Rada, músico que inauguró la el 41FIC y cuya presencia dará inicio a esta serie de proyecciones. Este creador es el maestro más importante del candombe-beat y es originario de Uruguay, país invitado de honor al Festival en 2013.
Voces privilegiadas forman parte de esta oferta: La mezzosoprano Vivica Genaux sorprenderá con un programa de música barroca; Arturo Chacón con una gala verdiana y, siguiendo el eje temático de la celebración de los 200 años del natalicio de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, la soprano Barbara Frittoli ofrecerá un recital acompañada de la pianista rusa Mzia Bakhtouridze.
Aquellos que gustan de los espectáculos de cabaré, podrán disfrutar del humor e histrionismo de la intérprete portuguesa Maria de Medeiros, aunque los amantes de la word music encontrarán en la agrupación iraní Niyaz la oportunidad sin igual de escuchar una propuesta musical con fuertes raíces en la tradición de Medio Oriente.
Para encender el ánimo, nada mejor que The Lost Fingers, trío canadiense de jazz gitano; Mardi Gras B.B., agrupación alemana que conjuga el funk, soul, rock y hip hop, y el brasileño Amón Tóbin, uno de los DJ más innovadores del jungle, drum&bass y la música electrónica.
Iniciativa de largo aliento dentro del FIC es el Proyecto Beethoven, que permitió que al público escuchar en esta emisión todos los conciertos para piano del compositor alemán, interpretados por el condecorado y virtuoso pianista irlandés Barry Douglas. Su presencia forma parte de este programa.
Una puesta de reconocimiento internacional es La omisión de la familia Coleman, estrenada en 2005 por el grupo argentino Timbre 4, aclamada como uno de los mejores montajes de teatro latinoamericano de los últimos tiempos.
Por su parte, la Sidney Dance Company, una de las mejores agrupaciones de danza contemporánea hoy en día, ofrece una propuesta energética y vigorosa, y para aquellos apasionados de la belleza y la poesía, nada mejor que presenciar el espectáculo del Legen Lin Dance Theatre, un rito escénico de gran formato creado por la coreógrafa Lee-Chen Lin, interesada en divulgar el espíritu y la cultura de Taiwan.
Esta serie de actividades de entrada libre se transmitirán del 6 al 28 de diciembre, excepto los días 14, 24 y 25.

Aquí la programación:
-Viernes 6, Rubén Rada
-Sábado 7, Vivica Genaux/Concierto Copenhagen
-Domingo 8, Gala Verdiana: Arturo Chacón-Cruz
-Lunes 9, La Sangre de Antígona, de José Bergamín
-Martes 10, El holandés errante, de Richard Wagner
-Miércoles 11, El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann
-Jueves 12, Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi
-Viernes 13, Niyaz
-Domingo 15, Maria de Medeiros
-Lunes 16, Homenaje a José Alfredo Jiménez
-Martes 17, The Lost Fingers
-Miércoles 18, Mardi Gras BB
-Jueves 19, Sidney Dance Company
-Viernes 20, Barry Douglas
-Sábado 21, Legend Lin Dance Theatre
-Domingo 22, Zap Mama
-Lunes 23, Bárbara Frittoli
-Jueves 26, Timbre 4, La Omisión de la Familia Coleman
-Viernes 27, Ute Lemper
-Sábado 28, Amón Tóbin
Coordinación de Prensa / FICTel: (55) 4155 0331 / 5615 9403 / Ext. 7303 y 7318
 




regresar/home

0 comentarios: