Informanet

28/2/14

Conferencia Magistral Plenaria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Las guías Europeas de la hipertensión:
Problemas abiertos y cuestiones no resueltas
 
Guadalajara, Jalisco, 27 de febrero de 2014. En el marco del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina 2014 Hospital Civil de Guadalajara. El Dr. Alberto Zanchetti, Director Científico del Instituto Auxológico italiano, Profesor Emérito de la Universidad de Milán, Italia, donde fue profesor de Medicina Interna 1982-2001 y Director del Centro de Fisiología Clínica (1981-1999), entre otros puestos importantes, impartió la primer conferencia Magistral Plenaria con el tema: Las guías Europeas de la hipertensión: Problemas abiertos y cuestiones no resueltas.
Las contribuciones científicas de Alberto Zanchetti han sido principalmente concernientes a la pato-fisiología, farmacología clínica y tratamiento de la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, áreas en las cuales es una autoridad reconocida a nivel mundial. Ha publicado más de 500 artículos en revistas de alto impacto a nivel internacional además de muchos capítulos en libros y volúmenes.
Una de las áreas de la investigación en la cual Alberto Zanchetti ha contribuido con una gran cantidad de artículos es la del control neural de las funciones renal y cardiovascular, con estudios primero llevados a cabo en modelos animales, y luego traducidos a investigación humana y clínica. Un grupo consciente de investigaciones refiere a los mecanismos neurofisiológicos y los efectos cardiovasculares del sueño y de los comportamientos emocionales, publicados en prestigiadas revistas como Science, Nature, Circulation Research.
Primeros reportes sobre la hipertensión arterial
Después de su ponencia, Zanchetti y el Dr. José Parra Carrillo (Director del Instituto Cardiovascular de la Universidad de Guadalajara, con sede en el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca), abrieron un espacio a los medios de comunicación, con una breve, pero sustanciosa rueda de prensa. En la conferencia, el Dr..Alberto Zanchetti mencionó que en 1978 la OMS con un equipo de trabajo en la que él participó, elaboraron los primeros reportes sobre la hipertensión arterial. Zanchetti refirió que desde esa fecha se ha avanzado mucho con los nuevos fármacos antihipertensivos. En ese entonces (1978), los medicamentos eran muy eficaces, pero ocasionaban muchos trastornos secundarios, además el tratamiento era reservado para el hipertenso grave. Por otra parte, los fármacos para esta enfermedad se pueden recomendar más en base a la opinión que a estudios autorizados. Por lo tanto, cuando la presión arterial está en 140, se puede bajar con una dieta especial baja en sal y ejercicio.
Insuficiencia renal y diabetes
El problema de la hipertensión arterial no sólo sucede en México, también en Italia; en el problema de la obesidad infantil hay una relación muy estrecha-no es la única causa-, pero existe una relación que se relaciona entre el peso corporal y la presión arterial. Los niños que padecen obesidad pueden padecer hipertensión arterial. Por lo general, si se padece sobrepeso en la niñez, el índice de masa corporal (IMC) permanecen más altos en la edad adulta; el niño que se considera que tiene la presión más alta, se puede considerar tienen mayores probabilidades de ser hipertensos en la edad adulta. Por consiguiente, el control de la obesidad infantil es una tarea muy importante.
México padece mucha diabetes-añadió-e hipertensión arterial,  las dos primeras causas de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), también la diabetes y la hipertensión arterial juntas son una causa, sin duda muy importante para generar la enfermedad renal. No hay ninguna duda que la hipertensión es una causa de IRC, sin embargo el desarrollo de la IRC es más lenta que el desarrollo de las complicaciones cardiovasculares. El problema es que tenemos estudios bastantes limitados en terapia hipertensiva en pacientes con IRC, existen estudios bastante pequeños donde es difícil de buscar si hay prevención de eventos cardiovasculares, y mucho más cuando el daño es muy avanzado, es muy difícil prevenir, y no tenemos muy buenos estudios. Cabe resaltar que la IRC se desarrolla lentamente; los estudios en la actualidad deben ser entre 3, 4 o 5 años atrás, es muy difícil tener un estudio a la edad de 10 años.
La dieta ideal
De acuerdo al Dr. Zanchetti, la mejor alimentación para una persona hipertensa es la dieta mediterránea, que es pobre en grasas animales, pues contiene aceituna con aceite de oliva, frutas, verduras, que también ayuda a prevenir la ateroesclerosis. Los mediterráneos tienen una dieta excelente y mucho ejercicio. En la actualidad, se puede ver a los niños comiendo hamburguesas y todo el tiempo están en la televisión o en la computadora y no hacen ejercicio. Por otra parte, los adultos utilizan el automóvil para ir un par de cuadras; los cambios de hábito son muy difíciles. Uno de los principales problemas es que los alimentos chatarra son más baratos, ya que están más caros que una ensalada.
Retirar los saleros de las mesas es una buena medida, pero no es la solución. Hay diferencias entre los individuos, en la sensibilidad a la sal, este tipo de persona sufre mucho al no poner más sal a sus alimentos, pero las menos sensibles al paladar, se pueden limitar, sin embargo, la sal es una tradición en la conservación de los alimentos. No obstante, lo recomendables es consumir dos gramos de sal al día.
Cuidado con el azúcar refinado 
Por su parte, el Dr. José Parra Carrillo comentó que en México y en Jalisco, el promedio de consumo de sal excede  a 12 gramos al día, como refirió el Dr. Zanchetti, es muy difícil el cambio de hábito a una persona que consume 12 gramos a que consuma dos, pero es razonable decirle que en vez de 12 que baje a 8 o a 7 gramos, que no es una comida tan desabrida. Es muy común en México que a la fruta le pongamos limón y chile y nos encantan las cosas muy saladas. El problema es que el adulto está enseñando al niño a comer de esa manera. Hablando de sal, en México hace 50 años o más había mucho bocio debido a la falta de yodo, y la solución fue que a la sal se le agregó yodo y con eso bajaron sustantivamente la presencia de bocio, que es por falta de yodo. A veces tenemos la tendencia de decir que lo refinado es más malo, pero en este caso no es así.   
En el caso-complementó Parra-de la sal refinada, el azúcar refinada y la harina refinada, comentó que es más la cantidad ingerida que la calidad la que puede provocar enfermedades. En el caso del azúcar hay problemas mientras más refinada esté, ya que se absorbe mucho más rápidamente.
Estudio Hybet 
Según Zanchetti, la medida de prevención más efectiva es tener una dieta sin mucha sal, ejercicio y no tener sobrepeso. Un dato muy curioso que el médico italiano refirió es que ni los triglicéridos ni el colesterol no son tan importantes para la hipertensión, pero sí para la salud cardiovascular. El colesterol, los triglicéridos y la grasa animal tienen responsabilidad en la producción de la ateroesclerosis, la grasa vegetal es la mejor en la alimentación. 
En virtud de que el índice de personas hipertensas a nivel mundial va aumentando, y aumentan las diez enfermedades cardiovasculares que son típicas en edades más avanzadas, pero este tipo de enfermedades pueden ser atrasadas gracias a la prevención. también en el estudio Hybet realizado en pacientes de más de 80 años: bajar la presión arterial, redució la insuficiencia cardiaca, bajo el evento cerebro vascular; hay beneficios también en el anciano, reduciendo el problema cognitivo, pues tiene relación con la salud cardiovascular, pero todavía no hay demostraciones-concluyó.  
 


regresar/home

0 comentarios: